El primer año de Excélsior TV: noticias, que dicen más

Excélsior Televisión cumple hoy un año de transmisiones, en las que ha brindado una nueva oferta informativa. El objetivo se mantiene: presentar noticias veraces y oportunas

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02/09/2014 05:51 Rodolfo Monroy Martínez

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de septiembre.- Hace exactamente un año surgió un nuevo espacio de información, comunicación y debate. Periodistas, analistas y especialistas en todos los ámbitos —respaldados por un gran equipo—, iniciaron un viaje para dar a conocer la noticia de otra manera: cuestionándola.

Así nació Excélsior Televisión, otro medio de comunicación de Grupo Imagen Multimedia (GIM) con el que se buscó informar, de manera veraz y analítica, todo lo que sucede en México y el mundo desde  su primera transmisión el 2 de septiembre de 2013 por el canal 127 de los sistemas de TV cerrada, Cablevisión y Sky, y el 27.2 de televisión abierta digital.

Félix Cortés Camarillo, director de Excélsior Televisión, dice estar sumamente feliz, porque antes de cumplir un año de transmisiones, el canal ya se había convertido en un referente de la televisión informativa y noticiosa en México y eso, añade, es muy satisfactorio, porque demuestra que quienes han participado han puesto empeño en su trabajo para lograr  superar la meta.

Para Pascal Beltrán del Río, director editorial de Excélsior y conductor del noticiero Titulares de la Noche, el balance de este año ha sido muy positivo. Desde el inicio, enfatiza, de lo que se trataba era de aprovechar la plataforma informativa del periódico y darle una salida televisiva para un público que estuviera ávido de información, que ve la televisión para informarse y enterarse en tiempo real de los acontecimientos y que le gusta la profundidad de la información.

“Ése era nuestro objetivo y hasta ahora se ha cumplido. Evidentemente un año no es suficiente para lograr todo lo que queremos en materia de noticiarios por televisión, pero creo que sí hemos logrado más de lo que esperábamos en términos de posicionamiento de la marca Excélsior en el contexto de los noticiarios de televisión por cable”, dice Beltrán del Río.

Y llegó la imagen

Excélsior El Periódico de la Vida Nacional, casa editorial que desde hace 97 años se ha dedicado a ser espectador, cronista y sobre todo agente modificante de los acontecimientos de México y el mundo, necesitaba tener una proyección televisiva y trasladar su información hacia la imagen.

Hacerlo, platica Cortés Camarillo, ha sido una gran ventaja, porque se ha contado con la experiencia y las relaciones informativas de quienes trabajaban para el periódico.

“No ha sido tan difícil. Nuestros excelentes reporteros, redactores del periódico y los de la radio (las estaciones de Grupo Imagen Multimedia), se han sabido incorporar muy bien al lenguaje de la imagen y eso es un gran motivo de orgullo.”

Pascal Beltrán del Río, por su parte, refiere a que mucha de la información que se genera para la televisión se reproduce en el diario y se traslada a ésta lo que se genera en el impreso.

“El reto principal es poder dar la noticia cuando ocurre y estar en el lugar donde se genera implica toda una logística; un trabajo de reporteo, pero también una logística de desplazamiento, un esfuerzo tecnológico y creo que hemos estado a la altura.

“Es un reto que implica trabajar de una manera organizada, pensando en las diferentes salidas (de información), porque el periódico es parte de un grupo multimedia (GIM) y el periódico y el canal de TV por cable no son las únicas; es lanzarlos en las plataformas digitales y en las de radio. Hemos probado que trabajando de manera organizada sí se pueden encontrar salidas para un trabajo periodístico que alcanzaba para hacerlo. Si teníamos ya la base y lo que faltaba era la pieza de la TV, ya la pusimos.

“Ahora es cuestión de ir afinando, de ir tomando en cuenta las necesidades del público y en eso estamos enfocados”, afirma.

Reportero sin suerte...

A pocos días de haber salido al aire, Excélsior Televisión llamó la atención por la extensa cobertura que se hiciera sobre el desalojo de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) del Zócalo capitalino, en septiembre pasado, y por la detención de Joaquín El Chapo Guzmán, en febrero de este año, por citar algunos ejemplos.

Excélsior Televisión, subraya Fabiola Guarneros, conductora de Entre Mujeres La entrevista y coconductora de Entre mujeres, abrió un nuevo espacio de información y debate, contribuyendo con un estilo propio y definido a poner sobre la agenda temas de interés público.

“Se ha distinguido por estar oportunamente en los acontecimientos trascendentes, al grado de interrumpir sus transmisiones habituales si la noticia así lo ameritaba. Como ejemplos podemos citar el día que se anunció la captura de Joaquín El Chapo Guzmán, en el que Excélsior Televisión transmitió durante varias horas la información que se iba generando en el momento, buscando nuevas fuentes que aportaran mayores datos, así como reconstrucciones y contextos dada la importancia de este suceso”, comenta la subdirectora editorial de Excélsior.

Sus reporteros y cámaras, añade, estuvieron también, oportunamente, el día del desalojo de maestros en la plancha del Zócalo, con una cobertura equilibrada y responsable.

“Más allá de estos acontecimientos, cotidianamente este espacio televisivo se ha caracterizado por  la variedad de los temas que aborda, por el debate de ideas, la pluralidad y la calidad de nuestros invitados”, puntualiza.

“Nos identifican”, añade por separado Beltrán del Río, “hemos tenido muy buena respuesta por parte de los televidentes, hemos podido estar presentes en acontecimientos informativos importantes con breaking news, información de última hora en temas como la detención de El Chapo Guzmán, estando al aire durante cerca de siete horas, cosa que ningún otro canal de noticas hizo. Hay un trabajo consistente de un grupo de periodistas, porque esa es otra característica de este canal, que está hecho por periodistas, conducido por periodistas y este es el esfuerzo que tendríamos que continuar”, señala.

En ese sentido, Cortés Camarillo subraya que también se han contado con muchas oportunidades, pero que por fortuna las han sabido aprovechar, aunque parezcan muy simples.

“Estamos en la Esquina de la Información, Bucareli y Reforma. El lugar y corazón de la ciudad. Pero a nosotros se nos ocurrió poner una camarita allá arriba (en el edificio del diario) para que vieran cómo transcurre la vida por ese cruce todos los días, a toda hora y durante nuestras transmisiones. Afortunada o lamentablemente por aquí pasan el 90% de las manifestaciones que tienen lugar en esta ciudad y podemos ver en vivo lo que sucede.

“Nuestra gente está en la calle, en los accidentes, en los eventos trágicos, en los acontecimientos importantes, siempre nuestra gente ha estado presente. Ha estado al lado de los grandes eventos de los espectáculos, de los deportes, de la moda, de los romances, de las frustraciones y de las desilusiones, que eso también le interesa a todo público. Hemos sabido aprovechar esa oportunidad. La suerte es una cosa, que he aprendido, pasa todos los días a las cinco o seis de la mañana.

“Si estamos despiertos la podemos agarrar y si no, no”, enfatiza.

Diferencia y pluralidad

Ante las ofertas que existen en canales de noticias de televisión por cable, Félix Cortés Camarillo enfatiza que, además, la diferencia de Excélsior TV radica en sus conductores. 

“Nuestra gente de cuadro no son lectores de telepromter. Cada uno de ellos, cuando se sienta frente a una cámara, sabe lo que está hablando; no lee textos que otro escribió. De esta manera, los segmentos de finanzas están a cargo de Darío Celis, Rodrigo Pacheco o David Páramo, que saben de la materia. Los programas de Función son conducidos por experimentados reporteros del ramo como Juan Carlos Cuéllar o Joanna Vegabiestro. José Carreño Figueras y Paola Barquet saben de política internacional; Óscar Cedillo o Arturo Páramo se conocen las calles de la Ciudad de México como nadie. De cine no hablan improvisados, sino gente como Salvador Franco o Adrián Ruiz.

“En deportes tenemos firmas como la de Francisco Matturano, Gerardo Sosa, Rigoberto Plascencia o Gerardo Ruiz Massieu. Ya ni hablar de los entrevistadores como José Elías Romero Apis, José Buendía o Enrique Castillo Pesado, o de nuestros conductores noticiosos estrella como Pascal Beltrán del Río, Vianey Esquinca, Martín Espinosa, Paola Virrueta o Kimberly Armengol. En el análisis están Ángel Verdugo o Ivonne Melgar.

“La lista es interminable, soy injusto de no acordarme de tantos. Detrás de estos expertos están el gran equipo de reporteros, redactores, editores e investigadores de la casa Excélsior, que tiene mucha historia”, expresa Cortés Camarillo, también conductor de Bucareli 1.

Durante su primer año de transmisiones, Excélsior Televisión ha tenido la fortuna, dice Beltrán del Río, de que los personajes de la vida pública y privada hayan respondido bien.

“Hemos podido hacer entrevistas de fondo con personajes que son importantes en ese momento por lo que han hecho, por lo que tienen que decir y vienen a completar la información que tenemos, que nos ayudan a encontrar ángulos de la información y generan discusiones distintas en torno de datos que sí están en otros medios y en el contexto de la opinión pública, pero cuando logramos orientar una información pensando siempre en el interés público de una manera que no se había hecho, creo que gana el púbico de Excélsior y gana la opinión pública en general”, comparte.

“Me da gusto ser incluyente”, comenta aparte Cortés Camarillo. “Cubrimos toda la gama de actividades artísticas, culturales, políticas y sociales sin ninguna restricción hacia las simpatías de algunos ni de otros en cualquiera de los ámbitos.

“La posibilidad de que vengan los galanes y las galanas, los artistas, los deportistas, los opinadores políticos de un periódico o de otro, de una estación de radio o de otra, al igual que de los canales, le da una variedad y pluralidad que es a donde creo debemos ir todos en este país”, enfatiza.

En la nueva época

En la actualidad, y con la importancia de las redes sociales y la participación de los jóvenes en ellas, Excélsior Televisión ha sabido mantenerse a la vanguardia gracias a sus diferentes plataformas.

“Estamos en un lugar muy comprometido con las nuevas tecnologías, cada vez más nos damos cuenta que, sobre todo los jóvenes, ya no están acudiendo tanto a la pantalla grandota (TV), sino a la chica (teléfono celular o tabletas) y a través de ella, se comunican, se informan, se expresan.

“Esa vinculación con las redes sociales, con las nuevas tecnologías es uno de los compromisos más importantes que tiene Excélsior Televisión y cualquier medio de comunicación electrónica: saberse montar a esas nuevas tecnologías y aprovecharlas, porque si no, nos podemos convertir en una televisión de viejitos.

“Tenemos la gran oportunidad de tener uno de los mejores portales y mejor armados, de manera que el que quiera leer el periódico lo puede ver en su pantalla portátil, lo puede usar para los programas que están en vivo o que ya pasaron hace un día, dos o un año antes”, dice Cortés Camarillo.

Y es que la accesabilidad, añade, es muy importante para que la gente lo vea, pues ya no tiene tiempo de sujetarse a los horarios impuestos por la televisión, “no se les puede decir, por ejemplo, ‘hoy la película El padrino va a pasar a las 7 de la noche’, es un absurdo.

“Con la TV on demand las noticias están ahí siempre, para que cuando yo las quiera ver, los programas o los reportajes. Eso es muy importante y es de las ventajas que excelsior.com.mx ofrece al consumidor, y vamos a ir por más.”

Hacia adelante

Excélsior Televisión cumple hoy su primer año de transmisiones. Un año en el que se ha cosechado más de lo sembrado.

Uno de sus siguientes pasos, señala Pascal Beltrán del Río, será tener mayor audiencia. Otro, llegar, a través de los diferentes sistemas de cable, a más mexicanos e interesarlos más en la discusión de la agenda pública.

“Creo que es indispensable y para eso sirve el periodismo, que la gente se involucre en los temas del país. El año que viene es de elecciones, así que debemos estar preparados para que la gente se entere de las distintas opciones que tiene para votar, los distintos temas que habrá. Nos espera un año de muchísimo trabajo”, dice entusiasta.

A su vez, Félix Cortés Camarillo también apunta por una información veraz para el televidente.

“En este oficio, que ya llevo tantos años, siempre prefiero ser cronista de lo que pasó y no pitonisa de lo que va a pasar, quién sabe qué va a pasar. Lo único que sí sé es tener el compromiso de dar una información cada vez más veraz, mejor hecha, más accesible y mejor presentada; es un compromiso constante.

“No es para mañana, para el día que viene o para el año próximo, sino de todos los días. Si logramos hacer lo mismo que hemos hecho este año, seguirlo haciendo mejor, yo con eso me doy por satisfecho”, concluyó.

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