Murió el que estaba de parranda

El español Peret, creador de la rumba catalana y quien popularizó la canción El muerto vivo, falleció a los 79 años

COMPARTIR 
28/08/2014 03:46 AFP, DPA, EFE y AP

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de agosto.- El carismático cantante y guitarrista español Pere Pubill, más conocido como Peret, padre de la popular rumba catalana, falleció a los 79 años, tras haber llevado esa particular mezcla de mambo y rock and roll por los escenarios de medio mundo.

El autor de canciones como Una lágrima, Borriquito o Canta y sé feliz, además de popularizar El muerto vivo (1966) conocida por la frase: “No estaba muerto, estaba de parranda...”, murió de cáncer de pulmón, diez  días después de haber sido hospitalizado “en estado grave”, informó su mánager Joan Planas.

Su familia anunció su deceso a través de Facebook: “Peret acaba de fallecer. Del escenario al reino del Señor, como siempre quiso”.

El deceso fue confirmado por el ministro de Educación, Cultura y Deporte de España, José Ignacio Wert, en un comunicado.

“El ministro ha lamentado en un telegrama remitido a sus familiares la desaparición de la figura de Peret, al que ha calificado de ‘un artista querido y respetado que no sólo creó un nuevo género musical, la rumba catalana, sino que supo acercar su manera de interpretar la música a un público que le fue fiel hasta el final’’, según la misiva.

Confiaba en regresar al escenario

El propio Peret había anunciado su enfermedad el 30 de julio, cancelando sus conciertos.

“Estoy siguiendo el tratamiento correspondiente, y los médicos me aseguran que no tardaré mucho en subirme de nuevo a los escenarios, que es lo que más me gusta en el mundo”, dijo el pasado 30 de julio, mientras ultimaba el lanzamiento de un nuevo disco.

“Por experiencia sé que una enfermedad como ésta hay que afrontarla con entereza y optimismo. ¿No era acaso yo quien cantaba que es preferible reír que llorar y que así la vida se debe tomar?”, agregaba con el buen humor que le caracterizaba.

Peret fue considerado  el mayor exponente de la rumba catalana, un género musical surgido en la España de los años 1950 que mezclaba ritmos endiablados con un carácter esencialmente pop.

Fue “fruto de una idea suya bien ingeniosa: unir el mambo y el rock and roll”, explica la biografía del músico publicada en su página web.

Al cantante le sobreviven su esposa Fuensanta Escudero, sus dos hijos, Pedro (57 años) y Rosa (48), dos nietos y seis bisnietos.

Peret

  • Nombre real: Pedro Pubill Calaf.
  • Nació en Mataró , Barcelona, en 1935.
  • Debutó en los escenarios en los años 40.
  • Publicó 27 discos y participó en varias películas.
  • En 1974 representó a España en el Festival de Eurovisión con el tema Canta y sé feliz.
  • Entre sus míticas rumbas destacan también Una lágrima, Borriquito y Gitana hechicera, uno de los emblemas musicales de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.

 

Comentarios

Lo que pasa en la red