'Doctor Who' no teme a la competencia

Steven Moffat, productor de la serie, junto con los protagonistas Peter Capaldi y Jenna Coleman, visitan México en su gira mundial

COMPARTIR 
17/08/2014 05:30 Luis Felipe Castañeda / Foto: Daniel Betanzos

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de agosto.- Tras 50 años de vida, Doctor Who se siente en forma para enfrentar los grandes desafíos que se avecinan. Un cambio generacional entre sus seguidores, una oleada de nuevos programas de ciencia ficción en televisión y hasta el cambio en la manera en que se consumen los contenidos televisivos parecen poca cosa para el mítico personaje. La clave, según Steven Moffat, productor del serial, es que se trata de la mejor serie de la historia.

No hay más, es la mejor opción que existe. Tenemos un programa de ciencia ficción que puede gustar incluso a quienes no consumen el género; tenemos personajes que juguetean entre la magia y la fantasía y grandes villanos. No nos preocupamos por el futuro porque Doctor Who siempre se ha preocupado por ofrecer un gran programa, estamos listos para afrontar lo que venga”, indicó Moffat, productor ejecutivo y también escritor de la serie que la próxima semana estrenará el primer episodio de su octava temporada.

Doctor Who, la serie de ciencia fición más longeva de la historia, gira en torno a un Time Lord, un alienígena capaz de viajar en el tiempo y el espacio para ayudar a la humanidad a resolver sus problemas. El concepto, que se estrenó en noviembre de 1963 con el actor William Hartnell como el primer Doctor Who, ha superado el paso del tiempo, su salida de las transmisiones de la BBC y la incorporación de nuevos rostros.

“Es un programa muy especial porque no estamos casados con una cara sino con un personaje. Muchos actores han dado vida a Doctor Who y cada uno le ha dado algo al personaje, pero al final el personaje siempre es más importante que el actor”, añadió Moffat.

De acuerdo con el productor, Peter Capaldi, el doceavo actor que interpreta a Doctor Who, ha dado al personaje un rasgo feroz que ninguno de sus predecesores había logrado.

Es increíble trabajar con él por muchas razones. Es un gran actor y un gran fan de la serie, así que sabe exactamente qué es lo que puede hacer con el personaje. Lo ha vuelto un tanto oscuro, quizá con mayor conflicto interno, y creo que eso puede ayudar a que mucha gente se relacione con este nuevo rostro”, indicó Moffat.

El estreno de la nueva temporada, la octava de la época moderna, llega en un punto en que el paradigma de la industria televisiva ha cambiado.

La televisión, como proveedora de contenidos, ha recobrado fuerza al grado de que grandes nombres han apostado por la pantalla chica desplazando a las grandes producciones de cine; mientras que los consumidores han cambiado sus hábitos de consumo al dejar la dependencia de las transmisiones programadas para ejercer su libertad de consumo a través de servicios de streaming y la portabilidad de sus dispositivos móviles.

“Platicaba con un amigo, agente de cine, y me decía que estos eran tiempos duros para ellos. Mucha gente se ha percatado del poder de la televisión y de los grandes beneficios que existen. Podemos contar cualquier historia, con tiempo suficiente para desarrollarla y muchas veces todo esto se logra con menos presupuesto de lo que se gastaría en cine.

“Es un gran momento para la televisión y, aunque esto suponga la aparición de más competencia para Doctor Who, tenemos que aplaudir que se abran nuevos caminos”, explicó Moffat.

Sobre el consumo de esos contenidos, aseguró que los dispositivos móviles y la transmisión en línea no deben ser factores que sean vistos como enemigos de la industria.

La tendencia ha cambiado. Los jóvenes de ahora no quieren estar atados a los horarios de una cadena de televisión, prefieren la libertad de escoger cuándo y dónde ver sus historias favoritas. Ni siquiera las críticas que se han hecho en torno al tamaño de las pantallas de los dispositivos debería importar. Un teléfono, lo suficientemente cerca, puede ofrecer el mismo nivel de detalle que una pantalla que tengas colocada en un rincón de tu cuarto”, aseveró Moffat.

Sobre el cambio generacional, añadió que los niños de antes y los de ahora reaccionan de la misma manera.

Todos quieren sorprenderse. Quizá ahora haya más exigencias técnicas al momento de hacerlo pero en realidad todos quieren soñar con los viajes en el tiempo y el espacio. ¿Quién no ha pensado en lo grandioso que sería? Quizá por eso podamos hablar de más de 50 años de un personaje que sigue jugando con la ilusión de la humanidad”, acotó el productor, quien a la par de su trabajo en Doctor Who se ha involucrado en el desarrollo de la tercera temporada de Sherlock, serial que sigue la historia del famoso detective inglés.

Es muy duro trabajar con dos proyectos tan grandes pero la pasión que ambos me generan me ayuda. Creo que no he visto a mi familia tanto como debería pero estoy seguro que saben que los he dejado por una buena causa”, comentó Moffat.

Sobre la posibilidad de un nuevo episodio en el que Doctor Who aterrice en México, Moffat fue claro. No están cerrados a la posibilidad pero tampoco están interesados en forzar la historia. Tendría que ser algo natural como sucedió en 1964 cuando se transmitió el capítulo The Aztecs.

México y tantos otros países tienen posibilidades de ser escenarios para Doctor Who pero todo depende de una historia que lo justifique y de que tengamos el presupuesto para hacerlo”, dijo el productor, quien se mostró sorprendido por la reacción que los fans mexicanos han tenido hacia el programa.

Afuera del hotel en que se hospedan, enfrente de la Alameda de la Ciudad de México, decenas de whovians, como se les conoce a los fanáticos de la serie, aguardaban a los actores y al productor.

La verdad es que nunca me esperaba esta respuesta, me ha sorprendido que hayan esperado por nosotros en el aeropuerto y que nos hayan mostrado todo el interés que les despiertan estas historias. Me siento tranquilo porque con tanta gente volcada hacia Doctor Who podemos pensar es que esta serie no tiene un fin próximo. Ojalá nunca termine”, concluyó Moffat.

hch

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red