El MoMA dedicará exposición a la cantante islandesa Björk

La muestra no solo marcará un hito para la cantante sino también para el museo pues se incluirá una aplicación para 'smartphones'

COMPARTIR 
18/06/2014 13:00 EFE / Fotos: Especial
La cantante islandesa será objeto de una retrospectiva como compositora, música y artista en el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York entre el 7 de marzo y el 7 de junio de 2015 en una 'exposición altamente experimental'. (Especial)
La cantante islandesa será objeto de una retrospectiva como compositora, música y artista en el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York entre el 7 de marzo y el 7 de junio de 2015 en una 'exposición altamente experimental'. (Especial)

NUEVA YORK, 18 de junio.- La cantante islandesa Björk será objeto de una retrospectiva como compositora, música y artista en el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York entre el 7 de marzo y el 7 de junio de 2015 en una "exposición altamente experimental", informó hoy la institución.

Esta muestra no solo marcará un hito para la cantante de Human Behavior o Hypperballad, sino que también supondrá para el museo neoyorquino una novedad, pues incluirá por primera vez en una exposición una aplicación para teléfonos inteligentes, en concreto la app Biophilia, lanzada en 2011 para promocionar el álbum homónimo de la islandesa.

Esta aplicación, un software híbrido que ofrece música, gráficos interactivos, animación y partituras, fue creada por la propia Björk junto a M/M Paris, Sjón, Scott Snibbe, Kodama Studios, Touch Press, Relative Wave, Nikki Dibben, Stephen Malinowski y John F. Simon, Jr.

La exposición se llamará simplemente Björk y "dibuja más de 20 años de proyectos osados y aventureros de la artista", explican desde el MoMA, a través de sus siete discos publicados (desde Debut, en 1993, a Biophilia), de "sonidos, películas, arte visual, instrumentos, objetos, vestidos y actuaciones", añaden.

A través de un recorrido narrativo escrito por la artista junto a su compatriota Sjón Sigurdsson, se verá la polivalencia de la cantante de Earth Intruders y el recorrido culmina con una "inmersión musical y cinematográfica" en 3D dirigida por Andrew Huang.

El comisario de la muestra será Klaus Biesenbach, el director de la sede más arriesgada del MoMA, el PS1, quien considera a la islandesa "una artista extraordinariamente innovadora cuyas aportaciones a la música contemporánea, al video, el cine, la moda y el arte han tenido un impacto grandísimo en su generación a escala mundial".

Björk, efectivamente, además de su música siempre innovadora, trabajó en creativos videoclips dirigidos por Michel Gondry, Nick Knight o Spike Jonze, se destaca por su puesta en escena en sus actuaciones en directo y protagonizó la película Dancer In The Dark, de Lars Von Trier, con la que recibió el premio de interpretación en Cannes.

Además, ha apostado por tecnologías musicales nuevas como el Reactable, el instrumento electrónico diseñado por el grupo de investigación en Tecnología Musical de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, y por un vestuario que nunca deja indiferente, faceta que también será repasada en la exposición.

cmd

Comentarios

Lo que pasa en la red