Angelina Jolie presenta protocolo para combatir la violencia sexual

La actriz hollywoodense muestra en Londres un protocolo internacional para permitir que se investigue la violencia sexual en zonas de conflicto

COMPARTIR 
11/06/2014 11:35 EFE / Fotos: Reuters
En su comparecencia de hoy, Jolie, enviada especial de la ONU para los refugiados, contó que tras haberse reunido con supervivientes de violaciones cometidas en zonas de guerra, el mensaje común de todos ellos era uno: 'justicia'. (Reuters)
En su comparecencia de hoy, Jolie, enviada especial de la ONU para los refugiados, contó que tras haberse reunido con supervivientes de violaciones cometidas en zonas de guerra, el mensaje común de todos ellos era uno: 'justicia'. (Reuters)

LONDRES, 11 de junio.- El ministro británico de Exteriores, William Hague, y la actriz Angelina Jolie, presentaron hoy en Londres un protocolo internacional para permitir que se investigue la violencia sexual en zonas de conflicto.

El político tory y la estrella de Hollywood inauguraron este martes en Londres una cumbre de cuatro días sobre violencia sexual en áreas de guerra, a la que asistirán desde mañana ministros de más de cien países, y al término de la cual confían firmar ese nuevo documento.

Esta reunión, que se celebra en el centro de conferencias ExCel, busca tomar medidas concretas para combatir la violencia sexual, a través de la investigación y documentación de los casos para procesar a los responsables, además de ayudar a las víctimas.

El citado protocolo internacional es un documento que ofrece una serie de pautas con las que poder reconocer la violencia sexual como delito internacional y con las que se estipula cómo investigar y documentar los casos.

En su comparecencia de hoy, Jolie, enviada especial de la ONU para los refugiados, contó que tras haberse reunido con supervivientes de violaciones cometidas en zonas de guerra, el mensaje común de todos ellos era uno: "justicia".

La actriz recalcó que la violación en zonas de conflicto constituye un "crimen contra la humanidad" y denunció que a millones de personas se les niegan los derechos de ser aceptados por la sociedad, ser apoyados y ver cómo sus agresores rinden cuentas ante la justicia.

Jolie lamentó que "el número de condenas por violación sexual en zonas de guerra es penosamente pequeño" y subrayó que en el centro de la campaña que promueve junto con el titular de Exteriores británico figura un "llamamiento al fin de la impunidad".

"Los agresores tienen que saber que, incluso durante el conflicto, se recogen evidencias y se usarán contra ellos", afirmó Jolie, quien agregó que los autores de esos crímenes "deben saber que cuando se sellen los acuerdos de paz no habrá amnistía para la violación".


"Todos sabemos lo difícil que es lograr condenas por violación incluso en países con democracias estables, así que debemos trabajar incluso más para hacer que la justicia sea posible en países frágiles", observó.

Ése es, agregó la estrella estadunidense, el "propósito" del citado protocolo, "un documento esencial".

Está previsto que este viernes Hague, Jolie y el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, hablen al término de la cumbre, mientras que el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, lo hará por videoconferencia.

cmd

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red