Compilan el rockero mundo de Joselo Rangel

El guitarrista de Café Tacvba presenta la nueva edición de 'Crócknicas Marcianas', compendio de las columnas que ha publicado en Función

COMPARTIR 
11/06/2014 02:31 Luis Felipe Castañeda
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de junio.- El mundo de las letras al servicio de la música, o viceversa, o ninguno de los dos casos. Joselo Rangel lo ha probado todo y, hasta ahora, no se siente con la capacidad de decidir cuál lleva mano. En uno y otro ha crecido profesionalmente. En la música ha brillado con un par de discos en solitario y como parte de Café Tacvba —considerada una de las bandas pilares del rock latinoamericano—; con las letras lo ha hecho con el libro Crócknicas marcianas, un compendio de columnas que ha publicado en Función, del periódico Excélsior, y que ahora llega a su segunda edición de la mano de la editorial Rhythm & Books.

Para Joselo, el libro es la oportunidad de abrir la puerta para que la gente lo conozca, se adentre en su mundo y disfrute lo mismo que a él ha seducido. Lo mismo habla de música, de las bandas que le llaman la atención o de discos que lo han atrapado o bien lo hace de su vida cotidiana, su mundo tras bambalinas, alejado del glamour del rockstar estereotipo.

Lo cierto es, dijo el músico, que han sido las letras las que siempre lo han impulsado en cada uno de los ámbitos en que se ha desarrollado.

El amor por las letras surgió antes que la música. Fui un lector muy precoz, desde chico me gustaba la ciencia ficción y quería serlo. Después aprendí a tocar la guitarra porque quería escribir canciones así que siempre han sido las letras las que me han guiado.

Desgraciadamente nunca terminaba los cuentos y las canciones sí, se me hacían más fácil y pude desarrollar ese don, esas ganas que me llevaron hacia el camino que tomé como músico. Por eso ahora puedo decir que antes que cualquier cosa soy músico, porque no me gustaría pensar que soy un escritor si eso va a limitarme en términos musicales”, dijo Joselo.

Así pues, un músico convertido en escritor se expone de nueva cuenta a los lectores, como lo ha hecho desde 2006 cuando comenzó a publicar semanalmente en las páginas de Función.

El éxito de su libro, que apareció por primera vez en 2011, le valió una segunda edición, cosa curiosa, explica, en un país que se supone que no lee. Afortunadamente para sus fans, y para los curiosos que se embarquen en la lectura, la nueva edición viene corregida y aumentada.

Esta es una edición revisada y aumentada, con varias cosas nuevas, entre ellas dos prólogos distintos. Uno de ellos del periodista mexicano Enrique Blanc y otro más de Humphrey Inzillo, editor en Rolling Stone Argentina. Cuenta, además, con nuevos diseños en las cubiertas así como ilustraciones creadas por Quique Rangel, hermano de Joselo, y diez nuevas columnas, entre ellas una inédita, escrita especialmente para el libro.

A veces no soy consciente del alcance de mi columna. Me ha pasado en Sudamérica o en Europa que la gente se acerca y me comenta algo en particular, un tema que yo creería que no conocen, hasta que caigo en cuenta de que he escrito de él. Ahora me doy cuenta de que la gente conoce mucho de mí a través de esos textos, que me pueden conocer mejor que muchos de mis amigos más cercanos”, indicó el músico, quien aseguró que al momento de escribir no tiene en mente ninguna limitante.

Su familia, sus amigos, sus ídolos, sus compañeros de banda y hasta sus fans pueden ser sujetos de su inspiración. Sin directrices, Rangel da rienda suelta a la imaginación que lo ha impulsado desde niño aunque siempre, el lector se dará cuenta, vuelve a la música como la veta de la que emana buena parte de su fantasía.

Todos los temas que abordo tienen que ver con el momento, con el humor que tenga al escribir aunque es cierto que siempre vuelvo a la música porque a final de cuenta mi vida está rodeada de ella, es algo que no puedo negar”, comentó el autor sobre el libro que se presentará el próximo 19 de junio en el Centro Cultural España en una charla en la que estarán presentes el propio Joselo así como Enrique Blanc y Elena Santibáñez, editora de Rhythm & Books.

A la par, Joselo mantiene vivo el proyecto Textos mutantes en el que cada miércoles publica una obra de ficción.

Me gusta trabajar con tiempos de entrega, quizá si la banda necesitara canciones así podría hacerlo. Por ahora las canciones se trabajan de otro modo y los deadlines los dejo para mis escritos. Ojalá que estos también se editen en algún momento del futuro”, concluyó.

 

PRESENTACIÓN

  • Crócknicas marcianas.
  • Jueves 19 de junio.
  • 18:00 horas.
  • Centro Cultural España.

Comentarios

Lo que pasa en la red