Calle 13, sin etiquetas

René Pérez, vocalista del grupo puertorriqueño, dijo estar cansado de que se les encasille como una banda político-social

COMPARTIR 
04/06/2014 22:39 Salvador Franco Reyes / Foto: Cortesía Sony Music
Calle 13, integrado por Eduardo Cabrera (Visitante) y René Pérez(Residente), están “cansados” de que se politice su música.
Calle 13, integrado por Eduardo Cabrera (Visitante) y René Pérez(Residente), están “cansados” de que se politice su música.

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de junio.- René Pérez, mejor conocido como Residente, de Calle 13, está harto de las etiquetas que durante todos estos años han caído sobre él y su “hermano” Eduardo Cabrera (Visitante).

Primero, fueron las etiquetas que, sin conseguirlo, intentaron encasillar su música, y ahora batallan contra el estigma de banda “político—social” que los coloca como una “conciencia” de Latinoamérica.

Estoy cansado de que los temas políticos distraigan la atención de la música. El cien por ciento de la producción de Calle 13 es artística, encasillarlo es una manera fácil, cómoda e ingenua de ver a la banda, son clichés y afirmaciones redundantes o simplificadoras”, señala el músico vía telefónica mientras camina por las calles de Nueva York.

Pone énfasis en que lo único que han hecho en algunas de sus canciones es “documentar lo que nos está sucediendo a todos”, aunque eso ha ocasionado que los medios, o algunos sectores de la sociedad, los doten de una responsabilidad que no les corresponde.

“Es lamentable que a un artista, por hacer un tema social, le caiga todo el peso.

“Nosotros estamos reflejando lo que pasa, y no como otros que lo hacen para vender un disco, eso nos diferencia y nos acerca a movimientos artísticos como el futurismo que reflejaban lo que sucedía políticamente.”

René aclaró que las causas que apoyan van más allá de la música, pues su compromiso no es una moda ni se queda solamente en el grupo.

“Sacrifico mucho de mi trabajo, tengo una militancia fuerte fuera de Calle 13, no sólo con el grupo. Todo lo que hago, lo hago por mi voluntad.”

Lamentó que con la trayectoria que tiene y la cantidad de conciertos que ha dado, no tenga la capacidad económica para comprar una casa, situación que ahora sí empieza a preocuparle porque en breve se convertirá en padre.

“No tengo ni carro ni tampoco tengo casa. Y eso sí es triste, que un artista que haya hecho tantos conciertos y lleve tiempo de carrera, no pueda tener una casa.

“Invierto todo en mi carrera, porque el arte va primero, aunque ahora tengo que empezar a pensar en mi familia, viene un bebé y tengo que ver cómo manejo eso de la mejor forma.”

Finalmente, habló de la colaboración que realizaron con Silvio Rodríguez en la canción Ojos color sol, de su nuevo disco Multiviral, que promocionarán en México hacia el cuarto trimestre del año.

“Fue bien especial trabajar con Silvio. Fue súper humilde con nosotros, escribió la canción, nos la mandó y nos dijo que estaba sujeta a cambios.

Cuando lo conocimos en Cuba, también fue una persona súper accesible. Lo disfruté mucho y al final salió un tema bien bonito”, finalizó.

hch

Comentarios

Lo que pasa en la red