La fuerza de 'Star Wars' está con sus fieles 'fans'

La celebración global nació del entusiasmo de los seguidores de la saga, aunque poco después Lucasfilm la apoyó con diversas actividades

COMPARTIR 
04/05/2014 18:01 Luis Felipe Castañeda / Fotos: Especial
Foto: AP
Foto: AP

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de mayo.- May the force be with you es, quizá, una de las frase que mejor definen el mundo de la ciencia ficción en el cine.

Empleada en La Guerra de las Galaxias (Star Wars) como mantra que se trasmiten los caballeros Jedis entre sí, logró una gran repercusión en el público que desde el principio se apropió de ella.

Desde mayo de 1977, cuando la primera entrega de la saga cinematográfica de George Lucas llegó a las salas de cine de Estados Unidos, la gente se enganchó con una frase que resumía el sentir de la película.

Había que adueñarse de ella y la idea llegó del modo menos pensado.

Margaret Thatcher, política británica, ganó la elección para Primer Ministro del Reino Unido en 1979 y, para celebrarlo, su partido político publicó en el London Evening News un anuncio que decía: “May the Fourth Be With You, Maggie”, en referencia al 4 de mayo de 1979, cuando comenzó su labor al frente del gobierno británico.

La historia fue recogida por Alan Arnold para la crónica de El Imperio Contraataca (Star Wars: Episode V - The Empire Strikes Back), la segunda película de la saga.

Thatcher se había convertido en la primera mujer Primer Ministro y había que celebrar la victoria. El mensaje fue una prueba más de cuánto se había extendido la influencia de Star Wars en todo el mundo”, explica Arnold.

La época, sin embargo, no ayudó a la masificación del término hasta que internet y su gran interconexión sirvió para que miles de fans alrededor del mundo compartieran cada año, el 4 de mayo, la frase: May the Fourth Be With You.

Poco a poco, sin carácter oficial por parte de Lucasfilms, la celebración anual comenzó a ganar adeptos e importancia hasta que Lucas, celoso siempre de las cuestiones financieras que se generen desde el universo de Luke Skywalker, Han Solo, la Princesa Leia y compañía, decidió que era mejor que la compañía se pusiera al frente de la celebración.

Así se gestó Star Wars Celebration, una reunión de fanáticos organizada por Lucasfilm para celebrar el lanzamiento de cada nueva película que, además, han sido estrenadas todas en mayo.

La primera tuvo lugar en 1999, en Denver, con la idea de impulsar el inminente estreno de Episodio I: La amenaza fantasma (Star Wars: Episode I - The Phantom Menace).

Desde entonces, las convenciones han viajado por distintas ciudades de Estados Unidos, llegando incluso en dos ocasiones a Europa y en una más a Japón.

Así, el 4 de mayo, por coincidencia fonética, se ha convertido en el Día No Oficial de Star Wars, una celebración que da la vuelta al mundo y de la que México no es ajena.

ogz

Comentarios

Lo que pasa en la red