'Nosotros los Nobles' triunfa en los Premios Canacine 2013

La cinta de Gary Alazraki fue la ganadora en la décima edición de los Premios Canacine al ser considerada la Mejor Película Mexicana de 2013

COMPARTIR 
01/05/2014 14:52 Notimex / Fotos: Especial

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de mayo.- La película Nosotros los Nobles fue la gran ganadora de los Premios Canacine 2013, al ser considerada Mejor Película Mexicana de 2013, mientras que el cineasta Amat Escalante fue reconocido como el Mejor Director del Año por su cinta Heli.

En la ceremonia realizada en el Centro Cultural “Roberto Cantoral” de esta capital, la Cámara Nacional de la Industria del Cine y el Videograma (Canacine) realizó su X edición para premiar a lo mejor de la industria cinematográfica de 2013.

Antes de dar a conocer a los ganadores, el presidente de la Canacine, Agustín Torres, destacó el crecimiento de la industria cinematográfica nacional en el último año, al llegar a 30 millones de espectadores.

La conducción de la ceremonia, en la que se reconoció la trayectoria de la primera actriz Silvia Pinal, estuvo a cargo de Ludwika Paleta y Mauricio Barrientos "el Diablito".

La película con mayor número de nominaciones fue Nosotros los Nobles, de Gary Alazraki, con nueve, de las cuales ganó Mejor Película, Mejor Actor Mexicano, Mejor Actriz Mexicana, Promesa Masculina del Año y un premio especial por ser la Película Mexicana Más Vendida en Video.

Al recibir el premio a Mejor Película, el cineasta Gary Alazraky recordó lo complicado que fue recolectar el presupuesto para realizar la cinta, mientras que Leonardo Zimbrón pidió a los cineastas seguir apostando por las buenas historias.

El premio para Mejor Director Mexicano fue para Amat Escalante, quien al recibir la presea agradeció a sus actores, equipo técnico y a su mamá.

Quiero compartir esto con Gary (Alazraki), Eugenio (Derbez), Manolo (Caro) y Carlos (Cuarón), también nominados, porque tomamos el riesgo y no sólo sorprendimos al público, sino a nosotros mismos", dijo.

La ópera prima de Eugenio Derbez "No se aceptan devoluciones", obtuvo cuatro premios: Promesa Femenina, Campaña Publicitaria para una Película Mexicana, Película Mexicana Más Taquillera de 2013 y Película Más Taquillera de la Historia en México y Estados Unidos.

En el rubro de Mejor Actor Mexicano, el ganador fue Luis Gerardo Méndez por su participación en "Nosotros los nobles", quien pidió a cineastas y directores seguir apostando por los nuevos talentos. "Nosotros éramos los que no vendíamos boletos de cine, nadie nos conocía...", refirió.

El premio Canacine a Mejor Actriz fue entregado a Karla Souza, también por la cinta "Nosotros los nobles", quien competía con Ludwika Paleta, Martha Higareda, Cecilia Suárez y Karina Gidi.

Como Promesa Femenina la ganadora fue Loreto Peralta, por su trabajo en "No se aceptan devoluciones", en tanto que el premio Promesa Masculina fue entregado a Juan Pablo Gil por su actuación en "Nosotros los Nobles".

En la categoría de Mejor Campaña Publicitaria para una Película Mexicana, la ganadora fue "No se aceptan devoluciones", mientras que en el cortometraje premiado en esta ediciòn fue "La banqueta”.

Fuera de competencia se premió a "Nosotros los nobles" como la pelicula mexicana más vendida en DVD y Blu-ray; la película extranjera más taquillera de 2013 fue "Mi villano favorito”, y la cinta mexicana que más boletos vendió en cines fue "No se aceptan devoluciones".

Los premios especiales continuaron con el reconocimiento a "No se aceptan devoluciones" como la cinta más taquillera en la historia en México y Estados Unidos, mientras que "La jaula de oro", de Diego Quemada-Díez, fue premiada como la película con más reconocimientos en el extranjero.

También se entregó el Premio Especial a la Trayectoria para la actriz Silvia Pinal, quien no pudo asistir por problemas de salud, y la Contribución Global a un Mexicano para Alfonso Cuarón, quien tampoco asistió pero envió un video en el que agradeció la distinción.

hch

Comentarios

Lo que pasa en la red