En marcha el nuevo corredor teatral en la Cuauhtémoc

En el centro de la Ciudad de México se afinan los detalles de un ambicioso proyecto que impulsará el quehacer escénico

COMPARTIR 
13/04/2014 08:00 Nancy Méndez C.

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de abril.- El teatro es un arte vivo que se manifiesta en un diálogo abierto a los espectadores. Éstos no sólo lo observan, sino que lo experimentan en los diferentes espacios culturales que existen en la Ciudad de México. Sin embargo, aún tiene públicos por conquistar. Con la finalidad de activar los recintos, tanto públicos como privados, y que el público se involucre más con esta industria, es que la delegación Cuauhtémoc emprenderá un festival de teatro en noviembre próximo, generado por un consejo de productores y hacedores de este arte que trabajan en la demarcación.

A largo plazo esta iniciativa impulsará un corredor teatral, pues tan sólo en la delegación Cuauhtémoc se ubican 56 recintos, cifra que representa el 45 por ciento de todos los que existen en el Distrito Federal.

Así lo afirmó el jefe delegacional Alejandro Fernández en entrevista con Excélsior. El funcionario conformará el Consejo Delegacional de los Teatros en los siguientes días, tal y como lo anunció durante la inauguración del Teatro Milán (el 17 de marzo), al que acudieron productores como Daniel Giménez Cacho, Pablo Perroni, Mariana Garza, Morris Gilbert, Antonio Calvo, Juan Torres y Guillermo Wiechers, así como directores de escena, actores, escenógrafos y iluminadores, entre otros.

“La delegación Cuauhtémoc tiene al menos el 45 por ciento de la infraestructura de los teatros públicos y privados de la Ciudad de México. En esa lógica, la reactivación de los teatros privados es una inversión que pueden hacer propiamente empresarios y que al final reditúa en términos culturales, económicos y del levantón que puedes hacer en la zona del espacio público.

En este gran carácter de ser una zona central en el que la vocación es la historia y la cultura, qué mejor que nos agarremos de una herramienta que forma parte de la cultura del ser humano como la vida teatral”, aseveró Fernández.

El funcionario señaló que desde 2013 iniciaron la recuperación de espacios públicos en resguardo de la delegación. Dos de ellos son los teatros 5 de Mayo y Antonio Caso, ubicados en la Unidad Habitacional Nonoalco-Tlatelolco, para los que se destinó un presupuesto de dos millones 200 mil pesos para cada uno para remodelar sanitarios, tramoya, iluminación y equipos de sonido.

Además inauguró el Foro de las Artes Gráficas (colonia Doctores) y para el teatro al aire libre Juan Ruiz de Alarcón (en Circuito interior esq. av. México Tacuba) se destinaron tres millones de pesos, mientras que para el Teatro del Pueblo (en el conjunto arquitectónico Abelardo L. Rodríguez) se invertirán 17 millones 500 mil pesos.

“Platicando con los empresarios teatrales como Daniel Giménez Cacho, Mariana Garza, en fin, les propuse generar una serie de charlas con todos los empresarios de los teatros privados y los representantes de los públicos y que tengamos, a más tardar antes del 15 de abril, una serie de elementos estratégicos para decir de qué se trata el armado del Consejo Delegacional de los Teatros.

Lo que buscamos es juntarnos todos y delimitar una estrategia en la que podamos, como objetivos, acercar a la comunidad al teatro, público o privado; hacer que esta comunidad, recíprocamente en noviembre, a través de festival de teatro en la delegación pueda salir a las calles y ofrecerlo gratuitamente; que se genere un circuito y una red de teatros que nos permita tener relaciones para, si hay una obra hacer descuentos y posibilidades. Finalmente que en este Consejo se delimite una estrategia de largo plazo para situarlo en un contexto de ciudad y de país, como lo hicimos con la feria de los museos, en los que incluso vinieron de otros estados”, concluyó.

hch

Relacionadas

Comentarios