Kurt Cobain será recordado en un cómic biográfico

A 20 años de su muerte, el cantautor y guitarrista estadunidense es recordado con una historieta disponible en formatos impreso y digital

COMPARTIR 
04/04/2014 15:19 Notimex / Fotos: Especial

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de abril.- A 20 años de su muerte, el cantautor y guitarrista estadunidense Kurt Cobain, quien fue líder y compositor principal de la emblemática agrupación Nirvana, es recordado con un cómic biográfico disponible en formatos impreso y digital.

El material estuvo a cargo de la editorial Bluewater Productions, que dentro de la serie Tribute ha lanzado en otros momentos las historias de John Lennon, Paul McCartney, Jimmy Hendrix, Jim Morrison y Kieth Richards.

En el cómic se cuenta la historia de Cobain desde su infancia hasta su lucha con el peso de la fama, así como el dolor mental y emocional que trajo consigo su trágica muerte.

La versión digital podrá adquirirse en iTunes, Wowio, ComiXology, DriveThru Comics, Google Play, My Digital Comics, Overdrive, Iverse, Kindle, Biblioboard, ComicBin, Nook, Kobo y demás dispositivos para eBooks.

Kurt Donald Cobain, iniciador del movimiento denominado grunge, nació el 20 de febrero de 1967 en Hoquiam, Washington, y se suicidó el 5 de abril de 1994, fecha en la que su cuerpo fue encontrado en su casa de Seattle.

En su adolescencia le regalaron una guitarra y desde entonces se dedicó a desarrollar su capacidad musical. Su estilo para tocar este instrumento se vio influenciado por Black Sabbath, Led Zeppelin, Queen, Pixies, Sex Pistols, Black Flag, Meat Puppets y The Vaselines.

A principios de los años 80 conoció a Krist Novoselic, con quien formó un grupo; más tarde se mudó a Seattle, donde comenzó a tocar con las bandas Ted Ed Fred y Fecal Matter, que marcaron el inicio de su carrera.

Luego de conocer al baterista Chad Channing formó con este último y Novoselic, la banda Nirvana. En 1989 lanzaron su primer material discográfico Bleach, el cual se caracterizó por su estilo grunge.

Así iniciaron una gira por Europa para presentar el álbum, el cual incluyó temas como Blew, Floyd the Barber, About A Girl, Love Buzz, Paper Cuts, Negative Creep y Mr. Moustache, entre otros.

En 1991, Dave Grohl sustituyó a Channing y comenzaron a grabar su segunda producción Nevermind, la cual fue todo un éxito e hizo que comenzaran otro "tour" por el Viejo Continente, que duró más de seis meses.

Las canciones Smells Like Teen Spirit, Something In The Way, Come As You Are y Lithium se desprendieron de esta placa y son consideradas los mayores éxitos de Cobain.

El 24 de febrero de 1992 se casó con Courtney Love, en Waikiki, Hawai, después de tres años de conocerla. Ese mismo año nació su hija Frances Bean.

"Incesticide" salió al mercado meses después con cortes como Dive, Sliver, Turnaround, Mexican Seafood, Hairspray Queen y Aneurysm, entre otros.

En 1993 lanzaron el disco In utero, que incluyó los temas Heart-Shaped Box, Rape Me, Dumb, Pennyroyal Tea y All Apologies. Esta producción les permitió realizar su primera gira mundial.

En diciembre de ese año ofrecieron un concierto acústico en Nueva York para la cadena MTV, que resultó ser todo un éxito y consagró a la banda. La sorpresa en dicha presentación fue el "cover" de la canción The Man Who Sold The World, original de David Bowie.

En 1994, Cobain fue internado de urgencia en Roma, Italia, en estado de coma por un supuesto intento de suicidio; después de recuperarse, decidió tomar una terapia contra su adicción a la heroína, misma que abandonó poco tiempo después.

De acuerdo con reportes periciales, Cobain se quitó la vida el 5 de abril de 1994, y su cadáver fue descubierto tres días después en su casa de Seattle por un electricista.

A pesar de que se notificó que el músico se suicidó, surgieron muchas versiones en torno a su muerte, las cuales generaron un sinnúmero de publicaciones y películas.

Posteriormente, el director Nick Broomfield causó polémica por las fuertes acusaciones que su documental Kurt & Courtney refería contra Courtney Love, quien no dejó que el filme incluyera música de Nirvana.

A manera de homenaje póstumo, MTV transmitió el concierto acústico de Nirvana y recopiló las canciones en el álbum MTV Unplugged in New York. También salió al mercado un disco en vivo, bajo el título From the Muddy Banks of the Wishkah.

Tras largas disputas judiciales entre Courtney Love y los otros dos miembros de la banda, en 2002 apareció un disco de grandes éxitos que incluyó el tema inédito You Know You’re Right".

En 2004 se lanzó el "box set" With the Lights Out, el cual contenía material de Nirvana nunca antes escuchado y presentaciones en vivo. La revista Rolling Stone lo catalogó como "El 'box set' más vendido de la historia".

Con motivo del décimo aniversario luctuoso de Cobain salió a la venta el cómic de corte biográfico Godspeed, de Barnaby Legg, Jim McCarthy y Flameboy.

En 2005 se presentó en Cannes el filme Last Days, de Gus Van Sant, inspirado en la vida de Kurt. En él, Michael Pitt interpreta a un músico de grunge en plena crisis mental que intenta suicidarse para escapar del mundo que lo rodea.

En 2008, el actor Ryan Gosling interpretó a Kurt en la producción "Heavier than heaven", basada en la biografía de Charles Cross. La película incluye en su elenco a Gosling y a Scarlett Johansson, en el papel de la cantante Courtney Love.

Ese mismo año, el filme Kurt Cobain: about a son formó parte de Ambulante, Gira de Documentales 2008. Al año siguiente se lanzó el videojuego Guitar Hero 5, en el que aparecen algunos temas del repertorio de la banda del fallecido rockero, como Lithium y Smells Like Teen Spirit.

En 2010 comenzaron los trabajos de producción de un filme biográfico de Kurt Cobain, de la mano del director Oren Moverman y la viuda Courtney Love.

A finales de 2010, los sobrevivientes del trío, Dave Grohl (Foo Fighters) y Krist Novoselic (Eyes Adrift) reunieron al equipo de producción que participó en la creación de Nevermind (1991) para remasterizar la placa discográfica que este año cumple 20 años de su grabación. Durante 2011 se reeditó su álbum más exitoso, Nevermind.

Además, ambos artistas volvieron a trabajar juntos en la canción I Should Have Known, un homenaje al fallecido vocalista que formó parte del disco de Foo Fighters, que estuvo a la venta en marzo de 2012.

También se llevó a cabo en Rusia el Kurt Cobain Birthday Fest, donde bandas locales representativas del grunge, tocaron piezas musicales compuestas por el vocalista para celebrar su cumpleaños y honrar su memoria.

En 2013 la compañía de comunicaciones Sachs Media Group, en conjunto con la empresa de restauración fotográfica Phojoe y los musicólogos Reebee Garofalo y Elijah Wald, realizaron un estudio para mostrar cómo sería físicamente Cobain y cómo se hubiese desarrollado su carrera desde que murió a la fecha.

hch

Comentarios

Lo que pasa en la red