La obra maestra del cine mudo británico aparece en Holanda

'Love, Life And Laughter', de 1923, es encontrada en un museo holandés, tras décadas de búsqueda del Instituto Británico del Cine

COMPARTIR 
03/04/2014 07:00 EFE / Fotos: Especial

LONDRES, 3 de abril.- La película Love, Life And Laughter (1923), considerada una obra maestra del cine mudo británico, ha sido encontrada en un museo de Holanda después de que el Instituto Británico del Cine (BFI) la buscase durante décadas.

Se trata de un filme del director George Pearson (1875-1973), pionero del cine mudo, protagonizado por la actriz Betty Balfour (1903-1977), conocida como la "Mary Pickford británica" por su éxito en esa época.

La cinta figuraba en la lista de las 75 películas más buscadas por el BFI, que ha manifestado hoy su satisfacción por el hallazgo y confía en que pueda verse en el Reino Unido a finales de este año.

Se queda olvidada en un viejo cine

Love, Life and Laughter (Amor, Vida y Risa), de 90 minutos de duración, había permanecido en un pequeño cine de Holanda, el Theater De Vries (de la ciudad de Hattem), hasta que fue encontrada cuando se hacían unos trabajos de albañilería en el lugar, si bien se desconocía la importancia del material.

La película fue llevada en 2012 por un empleado de una televisión local al museo de cine de Holanda, el EYE, donde fue finalmente descubierta cuando se catalogaban unos filmes de la galería.

"Es un gran descubrimiento, con Betty Balfour, la mayor estrella femenina del periodo del cine mudo", dijo hoy la comisaria de la sección de películas mudas del BFI, Bryony Dixon.

Para Dixon, este "extraordinario" hallazgo permite recuperar un destacado trabajo de Pearson, considerado uno de los directores de más talento por aquel entonces.

Según explicó el comisario, otra cinta de Pearson, titulada Raveille, un drama ambientado en la Primera Guerra Mundial (1914-18), es otra de las más buscadas por el instituto.

Love, Life And Laughter, escrita por el mismo Pearson, relata la historia de una joven corista -Betty Balfour- que se enamora de un escritor de escasos recursos.

En su día, Pearson fue muy famoso y en algunas ocasiones su trabajo era comparado con las obras del escritor Charles Dickens, por el dramatismo de sus personajes y sus circunstancias.

Según el BFI, de la película hallada apenas se conserva un folleto publicitario que hacía referencia al argumento.

"Había una vez una feliz niña corista que vivía sola en la guardilla y había un niño solitario en el ático de arriba que escribía cuentos que nadie quería, excepto, quizá, por la chica", relataba la sinopsis.

El tesoro de la 'reina de la felicidad'

Balfour, también llamada la "Reina de la felicidad" por sus actuaciones entusiastas, tomó parte en una serie de filmes titulados Squibs, el personaje de una niña florista que trabajaba en Londres.

Estas películas Squibs, también dirigidas por Pearson, fueron muy famosas en su día en el Reino Unido y Holanda, y las críticas de la época las calificaban como "comedias inteligentes", que destacaban por la "expresión de los sentimientos humanos".

Balfour fue especialmente famosa en la Europa continental y protagonizó filmes alemanes como Die sieben Töchter der Frau Gyurkovics y Die Regimentstochter, pero no buscó llegar a Hollywood.

Love, Life And Laughter es considerada una reliquia para el instituto británico, que cuenta con uno de los más importantes archivos del cine mudo del mundo, especialmente de películas producidas en el Reino Unido y Estados Unidos.

La colección del BFI -de ficción y no ficción- abarca el periodo entre 1895 y 1929, desde las primeras piezas que se hicieron, algunas de un minuto de duración, hasta otras mucho más extensas y sofisticadas de los pasados años veinte.

Este rico archivo dispone de todo tipo de material de la cinematografía muda, como noticiarios, comedias, dramas, documentales, películas caseras y publicidad.

cmd

Relacionadas

Comentarios