Cuarón ha sido mi maestro: Emmanuel Lubezki

El cinefotógrafo mexicano reconoce que se ha dejado inspirar por el también ganador del Oscar, Alfonso Cuarón

COMPARTIR 
04/03/2014 05:37 Salvador Franco/ Enviado
Emmanuel Lubezki, quien ganó el Oscar a Mejor Fotografía, explicó que él y Cuarón querían que la película Gravedad se viera  lo más naturalista posible, “con sus limitaciones de rodarla en la Tierra, porque no podíamos ir al espacio”.
Emmanuel Lubezki, quien ganó el Oscar a Mejor Fotografía, explicó que él y Cuarón querían que la película Gravedad se viera lo más naturalista posible, “con sus limitaciones de rodarla en la Tierra, porque no podíamos ir al espacio”.

LOS ÁNGELES, 4 de marzo.— Además de su amigo, Alfonso Cuarón ha sido el maestro de Emmanuel Lubezki, así lo declaró el propio Chivo minutos después de recoger sobre el escenario del Dolby Theatre, el Oscar a la Mejor Fotografía por Gravedad.

“He trabajado mucho con Alfonso, y él ha sido, como lo dije en mi discurso, él fue un maestro para mí.

“Ha sido un maestro, y yo he seguido sus pasos y me he dejado inspirar por su curiosidad de exploración, su verdad… la verdad es que soy su fan.”

Cuarón y Lubezki se conocieron en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), donde empezaron a trabajar en diversos proyectos estudiantiles, que incluyó Vengance is Mine, un cortometraje rodado en inglés que terminó en el pretexto para que Alfonso fuera dado de baja de la escuela.

Después rodaron Sólo con tu pareja, escrita entre Alfonso y su hermano Carlos, que tras su proyección en varios festivales, les permitieron ingresar en Hollywood con La princesita.

En 2001 regresaron a México para rodar Y tu mamá también, que los impulsó internacionalmente, pues la película se convirtió en un hito del cine independiente y, junto con Amores perros, es un parteaguas en el cine mexicano.

El Chivo y Cuarón se reencontraron nuevamente en el set gracias a Niños del hombre,  que le mereció otra nominación a Lubezki, quien finalmente se llevaría la estatuilla el pasado domingo, en su sexto intento, y gracias a la Fotografía de Gravedad.

“Queríamos que la película se viera lo más naturalista posible, con sus limitaciones de rodarla en la Tierra, porque no podíamos ir al espacio.

“Así es que creamos una serie de biblioteca con muchas fotografías la mayoría de ellas propiedad de la NASA e iluminamos la película de acuerdo a esas imágenes.

“Después tuvimos interminables juntas con el equipo de efectos visuales, Mark el editor y Alfonso, quien, por supuesto, siempre tuvo la última palabra”, apuntó Lubezki la noche del domingo, minutos después de ganar el Oscar.

Notablemente emocionado y con su amigo de vida al lado, Lubezki agradeció también a los medios por el apoyo que recibió Gravedad, y que a su parecer, fue fundamental para que se convirtiera en un éxito en los festivales de cine y en un éxito comercial alrededor del mundo.

“Gracias a todos ustedes la película ha podido ser vista alrededor del mundo y la gente ha acudido y sigue yendo a ver la película”, finalizó El Chivo en su noche dorada.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red