Alfonso Cuarón y 'Gravity' arrasan con el Oscar

Suma siete estatuillas, entre ellas Mejor Director, Edición y Mejor Cinematografía para Emmanuel Lubezki

COMPARTIR 
02/03/2014 23:05 Redacción / Fotos: AP y Reuters
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de marzo.- La última estatuilla de la 86 entrega del Oscar a la Mejor Película correspondió a la que se consideraba la gran favorita para llevárselo 12 Years A Slave, producida por Brad Pitt y dirigida por el británico Steve McQueen
 
Matthew McConaughey en su papel de un vaquero infectado del virus del sida en Dallas Buyers Club se hizo acreedor al Mejor Actor.
 
El premio a la Mejor Actriz fue el que ya se esperaba por todos los especialistas... Cate Blanchett por Blue Jasmine
 
El Oscar a la Mejor Dirección fue para Alfonso Cuarón, en su séptima estatuilla en la 86 entrega con su odisea espacial Gravity.
 
"Gracias a la Academia. Gracias por todos los que han participado en esta película. Gracias por los que han hecho posible esta película, primero a mi hijo. A Sandra (Bullock), tú eres el alma de esta película. A George Clooney. A la gente tan lista de Warner Bros (risas del público)", afirmó Cuarón en su discurso al recibir la cotizada estatuilla.
 
Se cumplieron los pronósticos y el Mejor Guión Original fue para Spike Jonze por Her; mientras que el Mejor Guión Adaptado se le entregó a John Ridle por 12 Years A Slave, siendo esta última la segunda estatuilla que pierde Gravity en su nominación, con seis en su haber.
 
La Mejor Canción no fue ni para U2 (Ordinary Love) ni para Pharrell Williams (Happy) sino para unos "no rockeros", Kristen Anderson-Lopez y Robert Lopez por Let It Go, incluida en la película Frozen.
 
La categoría de Mejor Música Original fue para Gravity, en la sexta estatuilla de la velada.
 
John Travolta presenta la actuación de Ellie Goulding, que interpreta el tema Let It Go, de Frozen.
 
Glenn Close presentó el video de tributo para los personajes de Hollwywood que se han ido, por donde desfilaron los rostros de James Gandolfini, Paul Walker, Peter O'Toole, Shirley Temple, Joan Fontaine, Harold Ramis, Ray Harryhausen y Philip Seymour Hoffman.
 
En la categoría de Diseño de Producción la ganadora fue The Great Gatsby, siendo el primer rubro en que Gravity pierde una estatuilla en competencia, aunque le quedan a Alfonso Cuarón y compañía otras cuatro oportunidades en diferentes rubros.
 
Whoopi Goldberg, ganadora del Oscar por Ghost y una de las mejores presentadoras de estas galas de la historia, apareció en el escenario del Teatro Dolby para presentar una actuación musical de Pink que conmemoró el 75 aniversario de The Wizard Of Oz (El Mago de Oz), con escenas que recuerdan la mítica película de Victor Fleming.
 
La Mejor Edición correspondió a Alfonso Cuarón, que compartió con Mark Sanger, por Gravity, en la quinta estatuilla para su película de las 10 a las que aspira en los premios Oscar
 
El mexicano Emmanuel Lubezki, tras seis nominaciones, por fin obtuvo su primer Oscar a la Mejor Cinematografía por Gravity, en un hecho sin precedentes en la historia de la filmografía de nuestro país.
 
La keniana-mexicana Lupita Nyong'o se llevó el Oscar a la Mejor Actriz de Reparto por 12 Years A Slave, convirtiéndose en la primera mexicana en llevarse la estatuilla de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.
 
"Muchas gracias por este premio. Soy consciente de que tanta alegría en mi vida tiene que ver con mucho dolor de otras personas (recuerda a los protagonistas de la película). Esto es felicidad. Muchas gracias a mis compañeros, a mi director...", expresó la actriz de origen keniano nacida en la Ciudad de México hace 31 años.
 
Las categorías técnicas de audio fueron para Gravity, quien se llevó su tercer Oscar a la Mejor Edición de Sonido otorgado a Glenn Freemantle.
 
En Mezcla de Sonido el Oscar lo obtuvo Gravity, en su segunda estatuilla de la noche, optorgado a Skip Lievsay, Niv Adiri, Christopher Benstead y Chris Munro.
 
El cotizado actor hollywoodense Brad Pitt presentó a la que designó “la banda de rock más grande del mundo”, la agrupación irlandesa U2, con la tercera ejecución musical de la noche, con el tema Ordinary Love, incluido en la cinta Mandela: Long Walk To Freedom.
 
La Mejor Película de Habla No Inglesa fue para la italiana La Grande Belleza (The Great Beauty), del director Paolo Sorrentino.
 
El actor Kevin Spacey presentó los Oscar honoríficos de este año, que han sido para Angela Lansbury, Steve Martin y Piero Tosi, "que han dado tanto a esta industria".
 
Bradley Cooper entrego el premio a Mejor Documental a la cinta 20 Feet From Stardom.
 
En el rubro de Mejor Documental en Cortometraje el reconocimiento se quedó en manos de la cinta The Lady In Number 6; mientras que el de Mejor Cortometraje fue para la cinta danesa, denominada Helium.
 
El actor juvenil Zac Efron presentó la segunda interpretación de la gala, con la balada The Moon Song, de la película Her, interpretada por Karen O, vocalista de los Yeah Yeah Yeahs.
 
El primer Oscar para Gravity, de 10 a los que aspira, fue en la categoría de Mejores Efectos Visuales que recogieron Tim Webber, Chris Lawrence, Dave Shirk y Neil Corbould, de manos de los presentadores Emma Watson y Joseph Gordon-Levitt.
 
El reconocimiento al Mejor Largometraje Animado lo obtuvo Disney, con su cinta Frozen y el Mejor Cortometraje Animado fue para una coproducción entre Luxemburgo y Francia, titulada Mr. Hublot.
 
En la categoría de Maquillaje y Peinado el galardón fue para Dallas Buyers Club.
 
El premio al Mejor Vestuario correspondió a The Great Gatsby.
 
El músico Pharrell Williams, interpreta Happy, de Despicable Me 2 (Mi Villano Favorito 2), en la primera canción nominada de la noche que pone ritmo en el escenario de la 86 entrega.
 
El primer Oscar de la noche fue para el Mejor Actor de Reparto, que correspondió a Jared Leto por su actuación en Dallas Buyers Club.
 
El también cantante del grupo 30 Seconds To Mars pasó por encima de sus competidores el somalí Barkhad Abdi (Captain Phillips), Bradley Cooper (American Hustle), Michael Fassbender  (12 Years A Slave)Jonah Hill (The Wolf Of Wall Street).
 
"Gracias a mis compañeros nominados. Estoy muy orgulloso de compartir este viaje con ustedes. Gracias a todos los soñadores de este mundo, como en Ucrania o Venezuela. Para ellos tengo que decir que estamos aquí mientras ustedes están luchando para cumplir sus sueños, para cumplir lo imposible", expresó Leto en su discurso.
 
La 86 entrega del Oscar desde el Teatro Dolby de Los Ángeles inició con Ellen DeGeneres quien dejó claro que el tema de los premios serían los héroes, además de hacer las tradicionales bromas sobre los nominados y sus filmes.
 
"Creo que es uno de los mejores imitadores de Liza Minelli que he visto nunca. Buen trabajo, señor", dijo DeGeneres a la clásica actriz, que se quedó algo sorprendidaante la pesada broma.
 
En la gala Gravity y American Hustle, ambas con 10 nominaciones y 12 Years A Slave, con 9 postulaciones, de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas.
 
cmd/hch
 

 

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red