Curiosidades en torno a los nominados al Oscar hacen historia

Jóvenes, longevos, con experiencia o sin ella, existen muchos relatos que contar alrededor de cada gala

COMPARTIR 
26/02/2014 00:40 Lucero Calderón

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de febrero.- Como ocurre año con año y desde 1929, fecha en que se llevó a cabo la primera edición, los Premios de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas se distinguen por ciertos aspectos o datos interesantes que hacen de cada entrega algo único e irrepetible.

La próxima entrega del Oscar, que se llevará a cabo el 2 de marzo en el Teatro Dolby de Los Ángeles, está plagada de algunos datos curiosos como el hecho de que la película Escándalo americano del director David O. Russell está nominada en diez rubros, sin embargo, competirá por las siete categorías principales (película, director, actor, actriz, actor de reparto, actriz de reparto y guión), tal como le sucedió el año pasado con su cinta Los juegos del destino. Este hecho convierte al realizador neoyorquino de 55 años como el primer director en repetir dos años consecutivos en dichas categorías.

Otro dato interesante de esta entrega se encuentra en el actor británico Chiwetel Ejiofor, protagonista de 12 años esclavo, quien se convierte en el primer actor de color no estadunidense que compite por el Oscar como Mejor Actor. El histrión de 36 años compartirá el estrado y la velada con el director mexicano Alfonso Cuarón, quien lo dirigió hace ocho años en la cinta Niños del hombre, que en su momento compitió por tres premios Oscar: Mejor Guión Adaptado, Fotografía y Edición.

En cuanto a Alfonso Cuarón, se convirtió en el segundo mexicano nominado al Oscar como Mejor Director, luego de que en 2007 recibiera la misma nominación Alejandro González Iñárritu por su trabajo en Babel.

El realizador Steve McQueen, artífice de 12 años esclavo, pasará a la historia como el primer director de color y extranjero que competirá por el Oscar de Mejor Director. No obstante, es el tercer director negro nominado en dicha categoría tras el californiano John Singleton, quien compitió por Los dueños de la calle en 1992,  y del pensilvano Lee Daniels por Precious, de 2010.

Hasta hoy 14 actores negros se han hecho de un Oscar y en esta edición lo intentarán tres personas: Chiwetel Ejiofor y los debutantes cinematográficos Lupita Nyong’o y Barkhad Abdi, ambos de orígenes africanos.

De 64 años Meryl Streep sigue siendo la actriz con más nominaciones al Oscar. Gracias a la candidatura que alcanzó este año como Mejor Actriz Protagónica por su trabajo en Las vueltas del destino. Streep tiene en su haber 18 nominaciones. De éstas se ha hecho acreedora a tres Oscar.

 Uno de ellos fue en 1980 como Mejor Actriz de Reparto por Kramer vs. Kramer.

Le siguió La decisión de Sophie en 1983 y en 2013 se lo llevó por Mejor Actriz gracias a su trabajo en La dama de hierro, donde interpretó a la política británica Margaret Thatcher. Cabe destacar que de las 18 candidaturas, solamente tres han sido por Actriz de Reparto, el resto como Mejor Actriz Protagónica. 

A sus 39 años, Leonardo DiCaprio consiguió su cuarta y quinta nominaciones al Oscar gracias a su trabajo en El lobo del Wall Street. Este año competirá por la presea de Mejor Actor Protagónico y como productor contenderá, junto a Martin Scorsese, la presea de Mejor Película.

Scorsese obtuvo su octava nominación como Mejor Director. Empata con Billy Wilder y  supera de esta manera  las siete candidaturas en el mismo rubro obtenidas hasta la fecha por David Lean, Fred Zinne-
mann, Woody Allen y Steven Spielberg. Sólo le gana el realizador William Wyler con 12.

Con 23 años Jennifer Lawrence es la actriz más joven en recibir tres candidaturas. Supera a Teresa Wright (24 años), Natalie Wood (25 años), Joan Fontaine (26 años), Kate Winslet (26 años) y Elizabeth Taylor (27 años). Lawrence obtuvo su primera nominación cuando tenía 21 años gracias al filme Invierno profundo. El año pasado Lawrence estuvo nominada en el rubro de Mejor Actriz por su trabajo en Los juegos del destino, junto a Bradley Cooper,
actor que de igual manera vuelve a estar nominado en la categoría de Mejor Actor de Reparto por Escándalo americano, filme en el que hizo mancuerna de nueva cuenta  con Jennifer Lawrence.

El director neoyorquino Woody Allen obtuvo su 24 nominación al Oscar con la candidatura que recibió por Mejor Guión Original por el filme Jazmín azul. Por su parte, el compositor musical John Williams llegó a su 49 nominación por su trabajo en la cinta La ladrona de libros. Thomas Newman a la  doceava por El sueño de Walt y Alexandre Desplato a la sexta por Philomena.

Bruce Dern y June Squibb, protagonistas del filme Nebraska de Alexander Payne, son los segundos nominados más veteranos en las categorías de Mejor Actor Protagónico y Mejor Actriz de Reparto, respectivamente. Dern con 77 años supera los 76 de Henry Fonda por Los años dorados, filme de 1982, y queda por detrás de Richard Farnsworth por Una historia verdadera, quien  fue candidato con 79 años en el 2000.

June Squibb tiene 84 años y queda por detrás de los 87 que tenía Gloria Stuart cuando fue candidata por Titanic en 1998. Cabe destacar que Bruce Dern obtiene su segunda candidatura después de 35 años de que recibiera la primera por su trabajo en Regreso sin gloria.

Comentarios

Lo que pasa en la red