'Las brujas de Zugarramurdi' lidera premios Goya

La cinta de Alex de la Iglesia, con 10 nominaciones, se lleva a comienzos de la ceremonia las estatuillas a Mejor Montaje, Dirección Artística y Vestuario

COMPARTIR 
09/02/2014 17:00 AP / Fotos: Reuters

MADRID, 9 de febrero.- Las brujas de Zugarramurdi conquistó tres premios Goya y tomaba la delantera este domingo en el duelo de comedias en los premios Goya del cine español.

La cinta de Alex de la Iglesia, con 10 nominaciones, se llevó a comienzos de la ceremonia las estatuillas a Mejor Montaje, Dirección Artística y Vestuario. El Goya de vestuario fue el segundo consecutivo para Paco Delgado, que el año pasado fue candidato al Oscar por su trabajo en Los Miserables.

La gran favorita de la noche, La gran familia española, que aspira a 11 Goya, se iba de vacío de las primeras candidaturas.

Javier Pereira es el Actor Revelación

Además, Javier Pereira conquistó el Goya al Mejor Actor Revelación por Stockholm. Cuando era niño y alumno del colegio de San Ildefonso, Pereira cantó dos premios especiales de la conocida lotería del Gordo de Navidad. Más de 20 años después, fue el que se quedó con el premio por su interpretación en una película rodada casi sin presupuesto y en un único decorado: la casa del director.

El humorista Manel Fuentes abrió la 28va. edición de los Goya, marcada por la fuerte crisis que sacude el sector en España y la ausencia por primera vez en la historia de estos premios del ministro de Cultura, José Ignacio Wert. El cine español, fuertemente dependiente de las subvenciones públicas, se ha visto sacudido por la medida que gravó el IVA del sector cultural del 8% al 21% actual.

Como resultado, además de otros factores, la taquilla española registró en 2013 el peor resultado de la última década. La recaudación fue de 508 millones de euros (690,5 millones de dólares), 16% menos que el año anterior. Ningún título nacional se situó entre las diez películas más vistas.

"Hoy en día hacer una película (en España) es casi un acto heroico", dijo el presidente de la Academia, Enrique González Macho, que volvió a reclamar al gobierno una política coherente con la industria.

Los favoritos de España

La gran familia española, de Daniel Sánchez Arévalo, cuenta la historia de una boda que se celebra el mismo día que España gana la final del Mundial de Futbol de Sudáfrica en 2010.

Su gran rival Las brujas de Zugarramurdi, de Alex de la Iglesia, es un aquelarre de humor con el sello surrealista del director vasco, autor de otras celebradas comedias que incluyen El día de la bestia. De la Iglesia no está nominado a Mejor Director ni su filme a Mejor Película.

Por el galardón a mejor película competirán La gran familia española, 15 años y un día", de Gracia Querejeta; Caníbal, de Manuel Martín Cuenca; La herida; y Vivir es fácil con los ojos cerrados, de David Trueba.

Sánchez Arévalo, Trueba, Querejeta y Martín Cuenca pelearán por la estatuilla a la Mejor Dirección.

En las categorías interpretativas, Maribel Verdú, nominada por décima vez, aspira al tercer Goya de su carrera como Mejor Actriz de Reparto por su papel en 15 años y un día.

En cuanto a la presencia latinoamericana, el argentino Juan José Campanella competirá por el premio a mejor cinta animada con Metegol, estrenada en España bajo el título de Futbolín.

cmd

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red