Matthew McConaughey, un actor al límite

El histrión texano acertó al involucrarse en el filme independiente 'Dallas Buyers Club', que tiene seis nominaciones al Oscar

COMPARTIR 
06/02/2014 05:30 Lucero Calderón

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de febrero.- Matthew McConaughey estaba muy lejos de imaginar que al involucrarse en aquel filme de corte independiente, con un presupuesto de 4.7 millones de dólares, que se rodó en poco más de tres semanas y que llevaba por nombre Dallas Buyers Club: El club de los desahuciados, le otorgaría su primer Globo de Oro y su primera nominación al premio Oscar, gracias a la interpretación que realizó de un hombre enfermo de VIH.

Esto fue inesperado, pero gentilmente aceptado. Esta película era considerada como una gran perdedora. Se gestó por primera vez hace 20 años y fue rechazada 86 veces. Nadie quería invertir en ella, pero hace cinco años se reunió la gente apropiada, apostó el pellejo en ella y sacó adelante este gran proyecto que tenemos aquí”, expresó Matthew McConaughey hace unas semanas luego de haber recibido el primer Globo de Oro de su carrera en el rubro de Mejor Actor.

Bajo la dirección del quebequense Jean-Marc Vallée, Matthew McConaughey es el encargado de recrear la historia de Ron Woodroof, un vaquero electricista de Dallas, machista y homofóbico a ultranza que, en la década de los 80, contrajo el virus del VIH, debido a la práctica del sexo sin protección.

Debido al poco conocimiento que se tenía de esa enfermedad y al deseo que sentía por seguir viviendo, este hombre se dio a la tarea de contactar a la gente adecuada para que le ayudara a conseguir todos aquellos medicamentos y antivirales que le permitieran prolongar la vida, tanto a él como a otros enfermos en Estados Unidos.

Como muy pocas personas estaban interesadas en concretar este proyecto fílmico que se comenzó a gestar hace 20 años, Matthew McConaughey decidió ser parte del mismo con la firme intención de llevar a la pantalla grande una historia entrañable, basada en hechos reales, así como demostrar que lo mismo podía realizar filmes meramente palomeros —como fue el caso de las comedias ligeras Cómo perder a un hombre en diez días y Amor o tesoro— o proyectos de guiones complejos como Killer Joe, El niño y el fugitivo, Amores peligrosos, El lobo de Wall Street o Dallas Buyers Club: El club de los desahuciados.

Se sabe que a McConaughey poco le importó la paga que obtendría por este filme, ya que tenía muy claro el deseo de hacer realidad este filme que estrena este fin de semana en nuestro país, bajo el cobijo de Universal Pictures. Existe una anécdota en la que los productores le informaron al director una semana antes de comenzar el rodaje que algunos inversionistas se habían retirado del proyecto y que por obvias razones el rodaje se vería afectado.

Este último telefoneó a McConaughey para informarle de la situación. El actor le dijo que no se preocupara y que el día del rodaje él estaría listo para filmar sin importar las condiciones y el poco presupuesto de la producción.

Estaba aprendiendo una nueva forma de hacer cine. No había luces, teníamos una sola cámara y sólo 15 minutos para obtener una buena toma. No había tiempo para discutir la escena o convocar a todos los productores, así que sólo lo hicimos y aquí está el resultado”, comentó Matthew McConaughey a The Hollywood Reporter.

Para poder darle vida a un enfermo de VIH, McConaughey, de 44 años, se sometió a un estricto régimen alimenticio que le permitió perder cerca de 20 kilos. El actor comentó que contrario a lo que muchos pudieran pensar, se la pasaba comiendo todo el día, pero en cantidades pequeñas, siempre bajo la supervisión de una nutrióloga.

Será el próximo 2 de marzo cuando se dé a conocer al ganador del Premio de la Academia en el rubro de Mejor Actuación Masculina. Los expertos vaticinan el triunfo de Matthew McConaughey sobre Christian Bale, Bruce Dern, Leonardo DiCaprio, Chiwetel Ejofor, pues toman en cuenta el Globo de Oro del que se hizo acreedor hace unas semanas, así como el Premio del Sindicato de Actores que obtuvo como Mejor histrión por su trabajo en Dallas Buyers Club: El club de los desahuciados.

Cabe señalar que esta película se encuentra nominada en seis categorías de la 86 edición de los premios Oscar: Mejor Película, Mejor Actor (Matthew McConaughey), Mejor Actor de Reparto (Jared Leto), Mejor Guión Original, Mejor Edición y Mejor Diseño de Maquillaje.

El elenco de esta cinta independiente se complementa con el músico y actor Jared Leto — quien se hizo acreedor en la pasada entrega de los Globos de Oro con la presea de Mejor Actor de Reparto por la interpretación que hizo de un transexual—, la actriz Jennifer Garner, Steve Zahn, entre otros.

hch

Comentarios

Lo que pasa en la red