Spielberg conduce los 'Viajes a través del Holocausto' en la ONU

El cineasta ganador del Oscar es el protagonista del día de la memoria de las víctimas de Holocausto en las Naciones Unidas

COMPARTIR 
27/01/2014 14:01 EFE / Fotos: Reuters

NACUINES UNIDAS, 27 de enero.- El cineasta Steven Spielberg, ganador del Oscar por Schindler's List, fue hoy el protagonista del día de la memoria de las víctimas de Holocausto en las Naciones Unidas, donde aseguró que "la justicia vive en la memoria y reprimir la memoria es quizá la peor represión que existe".

El realizador de origen judío acudió a la sede de las Naciones Unidas como símbolo de la importancia del recuerdo del genocidio judío en la Segunda Guerra Mundial, tanto por su filme Schindler's List como por creación hace ahora 20 años de USC Shoah Foundation Institute, y fue el eje central de unas conferencias aglutinadas bajo el nombre de Viajes a través del Holocausto.

"Me gustó el título de estas conferencias porque me pareció que la expresión 'a través' era optimista. Significa que se pudo entrar y salir del Holocausto", aseguró Spielberg en su intervención durante una ceremonia especial en la Asamblea General.

"La historia no está detrás o delante de nosotros, nos atraviesa. Cada persona es histórica. Historia es una manera más de decir vida humana", añadió.

"Me hice director de cine porque quería comunicar mis preocupaciones a la gente. Pero tuvieron que pasar 20 años en los que dirigí tiburones, alienígenas y dinosaurios antes de sentirme preparado para hacer una película sobre el Holocausto", aseveró.

Tras recibir en el set de rodaje las visitas de víctimas del Holocausto y darse cuenta de que no querían tanto que contara su historia en los campos de concentración nazis como su legado cultural y sus años posteriores, creó USC Shoah Foundation Institute.

"Nosotros nunca podremos saber lo que fue aquello, pero podemos aprender y ellos quieren enseñarnos", aseguró, y por ello llevó a cabo una serie de 250 entrevistas porque "la única manera de poder acercase a ello a través de los momentos individuales".

"Quizá ayude a entender la dimensión de lo que sucedió el saber que para ver todos los testimonios que hemos recogido alguien necesita las 24 horas de los próximo 15 años para verlos todos. Y es solo el 1 por ciento de los víctimas judías del holocausto", argumentó.

La esperanza de contarlo los mantuvo vivos

Según el cineasta, "la esperanza de poder contarlo fue lo que les mantuvo vivos" y consiguieron "transformar la ira en una fuente de sabiduría".

Spielberg aseguró que genocidios como los de Ruanda, Armenia, Camboya o Sudán, entre otros, le hacen recordar que "no dejarán de producirse mientras no convirtamos lo impensable en lo imposible".

"El genocidio es algo tan terrible que la reacción natural es la de apartar la vista, pero tenemos que mirar", añadió. "Tenemos que crear el impulso que necesitamos para parar los holocaustos. Será el mayor logro de nuestra especie", concluyó.

La intervención de Spielberg tuvo lugar en una ceremonia inaugurada por el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon mediante un mensaje de video (ya que se encuentra actualmente en Cuba), en el que recordó su reciente visita a los campos de concentración de Auswitch y Birkenau, de la que dijo que "nunca la olvidaré".

Además, intervino el presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Ron Prosor, o la superviviente del Holocausto incluida en la lista de Oskar Schindler, Rena Finder, quien dijo que Spielberg consiguió "que los supervivientes y los liberadores se sintieron libres para reconocer sus respectivas condiciones. El muro del silencio cayó".

cmd

 

Relacionadas

Comentarios