Productor de 'Blade Runner' muere a los 106 años en China

El empresario Run Run Shaw, pionero del cine oriental, fue dueño de uno de los estudios más grandes del mundo, los Shaw Brothers

COMPARTIR 
07/01/2014 07:35 EFE / Fotos: Especial

PEKÍN, 7 de enero.- El magnate Run Run Shaw, una de las grandes figuras de la industria cinematográfica de Asia y productor de la clásica cinta de ciencia ficción hollywoodense Blade Runner, falleció hoy a los 106 años de edad en la isla de Hong Kong, informó la cadena local TVB, propiedad del empresario y la primera libre que disfrutó la isla de Hong Kong.

El también filántropo murió en la mañana de hoy, martes, acompañado de su familia en la excolonia británica, según un comunicado difundido por la TVB.

Shaw fundó junto a uno de sus hermanos la compañía Shaw Brothers Studios -establecida en 1958-, con la que produjo casi un millar de películas y consiguió internacionalizar el kung fu a través del cine y definir el arte de la gran pantalla en el mundo asiático.

Entre las películas más conocidas que salieron de sus estudios, se encuentra la premiada The Magnificient Concubine (1962) y One-Armed Swordsman (1967), que marcaron un récord de taquilla en Hong Kong y derivaron en múltiples secuelas.

Además de su presencia destacada en Asia, el magnate de la comunicación también contribuyó al mundo del cine en otros continentes, como con la financiación del mítico filme Blade Runner.

Con sus estudios y la apertura de la TVB, en 1967, es considerado una de las figuras clave de la cultura hongkonesa y de toda Asia.

"Con su visión y su energía, consiguió construir una compañía que se convirtió en la televisión de referencia de Hong Kong y de la industria televisiva en chino", destacó hoy la TVB.

 

Shaw buscó a través de su buque insignia captar todo el talento del continente para sus películas, sin embargo, hubo una estrella que nunca pudo atraer: Bruce Lee, a quien no logró convencer para que firmara ni una producción con su compañía.

Lee, quien apareció una única vez en la TVB en 1969, prefirió unirse a la competencia de Shaw, los estudios Golden Harvest, cofundada por un antiguo empleado del fallecido magnate.

El magnate, nacido en Shanghái en 1907, comenzó su andadura en la industria del cine junto a sus hermanos abriendo salas de cine en países como Singapur y Malasia, hasta que decidió trasladarse a Hong Kong y fundar su propia compañía en los años 50.

Después de 44 años de carrera, Shaw dejó su puesto como presidente de la TVB en 2011. En marzo de ese mismo año, vendió su 26 por ciento de participación en la cadena a un grupo de inversores.

Además de como productor, Shaw también es recordado como un filántropo amante de la educación, que defendió aportando financiación para abrir hasta 4 mil escuelas.

"No pienses que la educación es un gasto. Es una inversión", le espetó Shaw hace años a un oficial del gobierno, según recordaba hoy uno de sus empleados en la TVB.

Shaw, condecorado por la reina Isabel II en 1974, fue también fundador de los galardones que llevan su apellido y que rinden homenaje a los logros en materia científica en Asia.

cmd

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red