Fallece el músico Phil Everly a los 74 años

Phil Everly, quien junto con su hermano Don formó el dúo The Everly Brothers, murió por enfermedad pulmonar obstructiva crónica en un hospital de Burbank, California

COMPARTIR 
04/01/2014 16:57 AP / Fotos: Especial
Phil (izq) y Don Everly ayudaron a bosquejar el patrón del rock 'n' roll a fines de la década de 1950. (AP)
Phil (izq) y Don Everly ayudaron a bosquejar el patrón del rock 'n' roll a fines de la década de 1950. (AP)

LOS ÁNGELES, 4 de enero.- Phil Everly, quien junto con su hermano Don formó un influyente dúo armónico que tocó los corazones y encendió las imaginaciones de cantantes de rock 'n' roll durante décadas, incluido los Beatles y Bob Dylan, falleció el viernes. Tenía 74 años.

Everly murió por enfermedad pulmonar obstructiva crónica en un hospital de Burbank, dijo su hijo Jason Everly.

Phil y Don Everly ayudaron a bosquejar el patrón del rock 'n' roll a fines de la década de 1950 y en la de 1960 con una armonía que capturó el anhelo y angustia de una nación de adolescentes en busca de una manera de expresarse más allá de las banalidades simples de la música pop del momento.

Los Beatles, al inicio de su carrera, se refirieron alguna vez a sí mismos como "los hermanos Everly ingleses"; y Bob Dylan dijo alguna vez, "les debemos a estos tipos todo. Ellos iniciaron todo".

Entre los éxitos de los Everly están la entonces excitante Wake Up Little Susie y la canción identificada universalmente Bye Bye Love, con letras que reflejaban el fatalismo de la música country y un compás rítmico constante. Estos sonidos e ideas serían mistificados por sus devotos convirtiéndolos en un nuevo tipo de música que rebotaría en todo el mundo.

En total, su carrera se extendió por cinco décadas, aunque actuaron separados de 1973 a 1983. En sus años de apogeo, entre 1957 y 1962, tuvieron 19 canciones entre las 40 más escuchadas.

Se separaron tras un altercado en 1973 después de 16 años de éxitos, luego se reunieron en 1983, "sellándolo con un abrazo", dijo Phil Everly.

Aunque su número de discos exitosos disminuyó a fines de la década de los 80, realizaron giras exitosas de conciertos en Estados Unidos y Europa.

Fueron investidos en el Salón de la Fama del Rock 'n' Roll en 1986, el mismo año en que tuvieron un exitoso disco pop-country: Born Yesterday.

hch

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red