Agenda teatral 2014, su boleto a la carta

La producción teatral será intensa a lo largo de este año y las propuestas son tan variadas como atractivas

COMPARTIR 
04/01/2014 02:35 Nancy Méndez C.

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de enero.-  Un año rico en propuestas para todo público, desde comedia hasta drama, de formatos independientes hasta grandes producciones musicales. Así se percibe la cartelera teatral de 2014. Los proyectos están en el horno y presentan una variedad de temas, actores, equipos creativos, productores y sedes, incluyendo la próxima apertura de un nuevo espacio escénico, el Teatro Milán. A tomar nota, pues las opciones están listas para iniciar sus temporadas. ¡Que se abra el telón!

 

 

LA FIERECILLA TOMADA (THE DROWSY CHAPERON)

Juan Torres y Guillermo Wiechers producirán a mitad del año este musical de gran formato. Con 18 actores en escena, ocho de ellos protagonistas, y una orquesta en vivo, en julio estará en cartelera The Drowsy Chaperon, con libreto de Bob Martin y Don McKellar, y música y letras de Lisa Lambert y Greg Morrison. La historia hace una parodia de la comedia musical americana de la década de 1920. Aún el equipo creativo y elenco para nuestro país no está determinado.

 

TENGAMOS EL SEXO EN PAZ

El 17 de enero en el Teatro 11 de Julio, Luz Elena González y Marcus Ornelas estrenarán esta obra, escrita por Darío Fo y Franca Rame, bajo la producción de Rubén Lara. La obra habla de sexo, como parte central en la vida de una pareja, a través de una comedia en la que se observa desde el encuentro entre Adán y Eva hasta la forma en que esto ha cambiado en la época actual, hablando de los tabúes al respecto. La obra se presentó en Argentina en 201 y en Madrid en 2012.

MASTER CLASS

Diana Bracho regresará a los escenarios para interpretar a María Callas como lo hiciera en 1998 en el Teatro Ramiro Jiménez, bajo la dirección de Francisco Franco. Aunque el espacio y la fecha de estreno aún se determinan, la actriz retoma el texto de Terrence McNally que muestra a una María Callas prácticamente retirada del canto en una de las clases magistrales para las que fue contratada por la Juilliard School de Nueva York, en la que trata de inculcar a sus alumnos la pasión y disciplina a través de sus propias experiencias y haciendo gala de su humor a veces ofensivo, recordando parte de sus éxitos y desventuras en su carrera.

 

LA ÚLTIMA SESIÓN DE FREUD

En agosto de este año, el productor Jorge Ortiz de Pinedo montará en México esta obra, en la que están contemplados los actores Fernando Luján y Damián Alcázar, para instalarse en el Teatro Helénico. La obra, de Mark St. Germain, terminó su temporada en Argentina en 2012, bajo la dirección de Daniel Veronese, y se centra en el legendario sicoanalista Sigmud Freud, quien invita al joven y brillante académico C.S. Lewis a su casa en Londres. Ese día Inglaterra entra en la Segunda Guerra Mundial y ellos discuten sobre la existencia de Dios, el amor, el sexo y el significado de la vida.

 

EL TIEMPO SE DETIENE

La actriz uruguaya Bárbara Mori sigue en los planes de los productores Jorge Ortiz de Pinedo y Pedro Ortiz para protagonizar a una corresponsal de guerra estadunidense, en una historia situada hace 20 años. Aunque ella no ha confirmado tal invitación, pues ha estado ocupada en su faceta como productora de series, el proyecto está en espera.

ROCK OF AGES

El actor mexicano Diego Boneta, quien protagonizó la versión fílmica de Rock of Ages (2012) fue buscado por el productor Gerardo Quiroz para encabezar el elenco de este musical en México, que tiene previsto instalarse en el Teatro Telmex II para los próximos meses. Las audiciones ya fueron realizadas y contará con la dirección de Ricky Díaz.

GODSPELL

Con este musical, Juan Torres y Guillermo Wiechers no sólo celebran diez años de producir teatro en México, sino que inauguran un nuevo espacio escénico, propiedad de los actores Mariana Garza y Pablo Perroni. El teatro abrirá sus puertas el 28 de enero, pero el musical dará su tercera llamada en marzo. El elenco, de diez actores, aún está por confirmar. La dirección correrá a cargo de Lorena Maza, quien ha dirigido obras como Yo soy mi propia esposa y Rojo, además del musical Bésame mucho. La historia es extraída de las parábolas del Evangelio de San Mateo, predicadas por Jesús, con música de Stephen Schwartz y libreto de John-Michael Tebelak.

 

HOY NO ME PUEDO LEVANTAR

Hace siete años, el musical basado en las canciones del grupo español Mecano, se presentó con éxito en nuestro país. El 14 de febrero próximo regresa a la cartelera con una propuesta nueva y recortada. El Teatro Aldama será su nueva casa, bajo la producción de Alejandro Gou. Como protagonista, nuevamente Alan Estrada, con Melissa Barrera, María León, vocalista de la Playa Limbo, Diego Amozurrutia, Rubén Cerda, José Daniel Figueroa y Rogelio Suárez. (El Chakas). Se espera la visita de Ana Torroja y José María Cano.

 

SEXY LAUNDRY (LA ROPA SEXY SE LAVA EN CASA)

El Teatro Renacimiento recibirá el 11 de marzo la obra escrita por Michele Riml, que aborda el caso de un matrimonio de 25 años, que durante un fin de semana pretende recuperar la magia, el romance y las ilusiones perdidas. La puesta en escena tiene a los actores definidos: Raquel Garza y César Bono, quienes estarán dirigidos por Jaime Matarredona, bajo la producción de Morris Gilbert.

 

WE WILL ROCK YOU

El 6 de febrero, el Auditorio Nacional abrirá sus puertas a este musical con elenco extranjero y en idioma inglés. El montaje fue escrito por el comediante y autor inglés Ben Elton en colaboración con los miembros de Queen: Brian May, Roger Taylor y la familia de Freddie Mercury, e incluye 24 temas de la legendaria banda de rock.

 

CUENTAS MUERTAS

El productor Daniel Gómez Casanova y el director Salvador Garcini estrenan el 31 de enero en el Teatro del Centro Libanés la obra Cuentas muertas, una comedia en la que Jaime (Arath de la Torre), después de robarse 27 millones de dólares, llega a la casa de su mamá Bárbara (Helena Rojo) y de su hermana Lorena (Andrea Noli), en donde se descubrirán sus secretos y los motivos que lo llevaron a hacerlo. Todo se complica cuando aparece Jenny (Nora Salinas), esposa de Jaime, quien le exige la mitad del dinero.

 

EL JOVEN FRANKENSTEIN

Los comediantes Freddy y Germán Ortega, Los Mascabrothers, serán los protagonistas de esta producción a cargo de Alejandro Gou, que llegará al Teatro del Centro Cultural Telmex I. La historia está basada en el clásico filme de Mel Brooks e inspirada en la novela de Frankenstein, cuyo nieto sigue los pasos de su abuelo para resucitar un muerto.

ROJO

Del 24 de enero al 20 de abril, Víctor Trujillo y Alfonso Dosal retoman esta puesta en escena en el Teatro Rafael Solana. La obra, de John Logan, aborda un pasaje en la vida del pintor expresionista Mark Rothko (1903-1970) y unos de sus aprendices. El pintor, en los últimos años de su vida, mantiene una batalla entre los colores y cada uno de sus significados, que van más allá de sus propias pinturas: hablan de su sensibilidad, su realidad, sus reflexiones y su misticismo.

 

SHREK

Las audiciones de este musical en el que se relata la historia de un ogro verde, haciendo una parodia de los clásicos cuentos infantiles y de la saga de filmes con el mismo nombre, fueron realizadas por el productor Gerardo Quiroz, quien reveló que entre los actores que acudieron a la cita estuvieron Kika Édgar, Natalia Sosa, Jorge Coque Muñiz y Eduardo Manzano.

DE GIRA

SI NOS DEJAN

El musical mexicano escrito por José Manuel López Velarde, con canciones rancheras, muchas de ellas del compositor José Alfredo Jiménez, llegará a Bogotá, Colombia, en su gira por Latinoamérica. Durante 2014, el montaje que cuenta con la escenografía del mexicano Jorge Ballina, también pisará Guatemala, Costa Rica, panamá y Santiago de Chile en los próximos meses, además de una corta temporada en el Distrito Federal como parte de su viaje.

 

MENTIRAS

El 29 de enero, con elenco peruano, llegará a Lima el musical inspirado en las canciones de los años 80 que fueron éxito en las voces de Lupita D’Alessio, Daniela Romo, Rocío Banquells, Emmanuel, Mijares y Yuri, Mentiras. El musical, que cumplirá cinco años el 11 de febrero próximo en México, ha sido solicitado en otras ciudades. Antes ya se presentó en Bogotá, Colombia, y tendrá otro destino, Miami.

 

¿POR QUÉ LOS HOMBRES AMAN A LAS CABRONAS?

A partir del 16 de enero, Aracely Arámbula, Gabriel Soto y Jessica Coch iniciarán la gira de esta obra en el Teatro Galerías de Jalisco, bajo la producción de Rubén Lara. La comedia no está planeada para presentar una temporada en el Distrito Federal, debido a las agendas de los actores, como algunos proyectos televisivos, por lo que será el público de provincia el que pueda verlos en escena.

 

MÁS FECHAS, MÁS OBRAS

  • ESTANDO PARA TODOS (31 de enero).
  • ARIZONA. EXPERIMENTO CIRCENSE POSTNUCLEAR (20 de enero).
  • ¿VALDRÁ LA PENA HABLAR DE MARX? (29 de enero).
  • JUANA IN A MILLION (27 de enero).
  • LICENCIADO HANSEL INGENIERO GRETEL  (15 de enero) .
  • SI NO, EL INVIERNO (23 de enero).
  • PSIQUE (31 de enero).
  • EL MENTIDERO DE CHICO TALEGAS (2 de febrero).
  • SALA DE ESPERA (30 de enero).
  • LA GUERRA DE LOS ROSES (Por confirmar estreno).
  • LOCOS POR EL TÉ  (Por confirmar estreno).
  • LA DALIA NEGRA  (Por confirmar estreno).
  • UNA BODA MUY FELIZ   (Por confirmar estreno).
  •  LAS CRIADAS  (Por confirmar estreno).

 

Relacionadas

Comentarios