El Año Nuevo que la banda irlandesa U2 nunca festejó

Hace ya 31 años, Bono y compañía lanzaron 'New Year's Day', el primer single de su álbum 'War', un tema dedicado al líder polaco Lech Walesa

COMPARTIR 
31/12/2013 17:03 Carlos Meraz / Fotos: Especial

CIUDAD DE MÉXICO, 31 de diciembre.- El 1 de enero de 1983, hace ya 31 años, la banda irlandesa U2 publicó New Year’s Day, tema del cual el cantante Bono relató que lo escribió imaginando una historia de amor entre Lech Walesa, entonces líder encarcelado del movimiento polaco Solidaridad, y su esposa Danuta GolosEl mundo no tenía mucho qué festejar en la incipiente década de los 80, con Polonia que sufría sus últimos años de comunismo ante la inminente desintegración del bloque Soviético.

Ante una panorama de incertidumbre en Europa del Este, la voz de un dublinés de nombre Paul Hewson y de apodo Bono se desgañitaba la garganta con el primer sencillo de su álbum War, mientras se escuchaba el hipnótico bajo de Adam Clayton y los pegajosos teclados de The Edge alternados con riffs en su Fender Stratocaster, en un tema que rezaba "nada cambia en el Día de Año Nuevo".

Su letra comienza describiendo un panorama desolador, pero temporal, lo cual significa que hay esperanza para la Vieja Europa y, sobre todo, para una agonizante Polonia y su disidente Walesa, futuro premio Nobel de la Paz unos meses después: "bajo un cielo rojo como la sangre, se ha reunido una multitud vestida de blanco y negro, abrazos entrelalazados, los pocos elegidos, los periódicos dice, dicen que es verdad...".

'War' le gana la guerra a 'Thriller'

En marzo de 1983, el album War desplazaría del primer lugar de los charts británicos a nada menos que al todopoderoso Thriller, de Michael Jackson.

El sencillo fue un gran éxito para la banda, ya que lograron ubicarse dentro del Billboard Hot 100 por primera vez en su carrera, al igual que en el Top 10 de las listas del Reino Unido. En 2004, la revista Rolling Stone incluyó la canción en su lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos, ubicándola en la casilla 427.

New Year’s Day ha aparecido en muchos de los conciertos de U2 grabados en directo, incluyendo U2 Live At Red Rocks: Under A Blood Red Sky, Zoo TV: Live From Sydney, PopMart: Live From Mexico City, U2 Go Home: Live From Slane Castle, Vertigo 2005: Live From Chicago, Live From Paris y U2 3D.

cmd

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios