Doctor Who, con nueva piel

El personaje, icono de la cultura pop, tendrá un programa especial en el que Matt Smith dirá adiós para dar paso a Peter Capaldi, su nuevo protagonista

COMPARTIR 
25/12/2013 00:48 Luis Felipe Castañeda

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de diciembre.- The Time of the Doctor produce sentimientos encontrados. Por un lado, existe la emoción natural de un nuevo comienzo; por otro, tristeza por la vuelta a la página e incertidumbre por el futuro.

El capítulo, uno de los tres especiales que Doctor Who tuvo en 2013, marcará la última interpretación de Matt Smith como el doctor y dejará todo listo para que Peter Capaldi asuma el rol en la próxima temporada de la serie que en 2013 celebró medio siglo de existencia.

A decir del productor y guionista de la serie, Steven Moffat, este día, cuando el capítulo llegue a pantallas de todo el mundo, los fans del icónico personaje podrán aclarar muchas dudas que se han creado en torno a Smith y su peculiar interpretación del onceavo doctor.

Para la despedida del actor de 31 años, el más joven en haber interpretado a Doctor Who, Moffat y su equipo se dieron a la tarea de crear un episodio que permitiera solucionar muchos de los enigmas que se crearon, aunque nada, dijo, los preparó para la carga emocional que significaba decir adiós al protagonista de la serie.

Cuenta Moffat, en exclusiva para Función, que las lecturas de los guiones fueron emotivas porque todos los involucrados sabían lo que se avecinaba, pero nadie parecía estar listo para despedirse.

Fue algo emocional. Creo que el principio del fin es algo más fuerte emocionalmente que el final mismo. Fue lo que nos sucedió con el episodio The Angels Take Manhattan cuando Karen (Gillan) y Arthur (Darvill) dejaron la serie. Las lecturas son momentos en los que la gente se involucra porque, obviamente, cuando se empieza a filmar todo se disuelve para dar forma a lo que esperamos que sea una gran fiesta”, explicó Moffat.

Sobre la última aparición de Matt en la pantalla chica, encarnando al célebre alienígina capaz de viajar por el tiempo y el espacio, el guionista aseguró haber tenido la idea desde muchos meses antes. Afortunadamente, explicó, la trama de la historia se desarrolló de tal manera que pudo ser fiel a su idea original.

Un par de meses antes de escribir las últimas palabras de Matt le dije a Mark Gatiss que pensaba que sabía lo que debía ser su último momento y, por supuesto, sus últimas palabras. Pero si no hubieran sido adecuadas para la escena no las hubiera forzado. He tenido la historia a grandes rasgos desde hace tiempo”, apuntó Moffat, quien destacó el paso de Smith como un moderno Doctor Who, pese a las críticas que comenzaron cuando se anunció su incorporación al serial.

Según Moffat, el talento de Smith y su perseverancia lo llevaron a crear una de las encarnaciones más populares del Doctor que está por tener a su decimosegundo actor.

Todo mundo habló durante un año del error que cometíamos al elegir a Matt para interpretar a Doctor Who. ‘Es muy joven’, decían. Sin embargo, cuando llegó fue brillante. Pienso que Matt hace al mejor Doctor viejo. Eso no es un accidente. Es algo que él ha logrado muy a conciencia. Por ser el más joven actor interpretándolo decía: ‘Sólo es joven en la apariencia. Nada más es joven’. Creo que Matt hace creíble que sea un personaje anciano.”

Sobre el futuro del programa que ahora encabezará Peter Capaldi, Moffat se mostró confiado en el talento del veterano actor británico que cuenta en su trayectoria con reconocimientos como dos premios BAFTA, el primero por su interpretación de Malcolm Tucker en The Thick of It y el segundo por su trabajo como director y guionista de Franz Kafka’s It’s a Wonderful Life.

Peter es uno de los mejores actores ingleses y, además, es muy querido. Estaba en los premios BAFTA y me di cuenta de la gran ovación que le dio la gente. Nadie tiene algo malo que decir acerca de Peter y eso no es algo menor cuando se habla de hacer el casting para Doctor Who. Tienen que ser adorables, además Peter es un gran fanático de Doctor Who. Cuando le ofrecimos hacer la audición estaba realmente emocionado. No le dijimos que era nuestra única opción porque eso hubiera eliminado toda la presión que debía haber”, señaló Moffat, quien agregó que la edad de Capaldi —55 años de edad— ayudó para crear un contrapeso necesario.

Si hubiéramos elegido a otro actor joven como Matt, que lo había hecho de maravilla, no sé qué hubiera podido pasar. Tendrían que haber sido deliberadamente distintos o una copia de lo que había hecho Matt”, concluyó Moffat.

El fin de la alianza

Clara Oswald ha viajado por el tiempo al lado de Doctor Who, lo ha acompañado en sus aventuras y ha significado uno de los más grandes puntos de apoyo para el personaje. Ahora Clara deberá aprender a vivir con una nueva encarnación del Doctor, una vez que Matt Smith deje la serie y que Peter Capaldi asuma su rol protagónico.

Para Jenna Coleman, quien ha interpretado a Clara en 12 episodios, entre 2012 y 2013, la salida de Smith, además de tristeza, representa la oportunidad de tomar un nuevo rumbo. “Siempre es una gran aventura, pero ahora va en un nuevo camino. Sé que con Peter será un programa completamente distinto. Lo que es cierto es que ¡no tengo idea de qué tratará la siguiente temporada!”, concluyó la actriz.

 

¿DE QUÉ SE TRATA?

The Time of the Doctor.

Las fuerzas de las especies más mortales del universo se unen y se encuentran orbitando en un planeta apartado, atraídas por un misterioso mensaje que resuena hasta las estrellas. Y entre ellas se encuentra El doctor. El señor de los tiempos rescata a Clara de una cena navideña familiar y junto a su mejor amiga debe descubrir lo que significa esta enigmática señal para su propio destino y el del universo.

Doctor Who.

  • The Time of the Doctor.
  • Fecha: Hoy.
  • Canal: BBC Entertainment y BBC HD.
  • Horario: 18:00 horas por HD y 20:00 horas por BBC Entertainment.
  • Director: Jamie Payne.
  • Guión: Steven Moffat.
  • Elenco: Matt Smith, Jenna Coleman y Peter Capaldi.
  • El primer Doctor, interpretado por William Hartnell, llegó a las pantallas británicas el 23 de noviembre de 1963.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios