'Pulp Fiction' y 'Mary Poppins' ya están protegidas por EU

La película de Quentin Tarantino y la de Julie Andrews ingresan al registro de preservación de la Biblioteca del Congreso junto a otras 23 cintas

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19/12/2013 12:35 AP / Fotos: Especial

WASHINGTON, 19 de diciembre.- La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos incluyó 25 nuevas películas en su registro de preservación, entre las cuales se destacan la producción de Disney Mary Poppins y la emblemática Pulp Fiction, de Quentin Tarantino.

La lista también incluye la cinta sobre la carrera espacial The Right Stuff y el documental de Michael Moore contra la industria automotriz Roger And Me.

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Según los curadores de la selección, fue una coincidencia que seleccionaran a Mary Poppins poco antes de su 50 aniversario y durante el lanzamiento de una nueva película de Disney, Saving Mr. Banks, que trata sobre el rodaje de la cinta. 

Steve Leggett, coordinador de programas de la Junta Nacional de Preservación Cinematográfica dijo que Mary Poppins había estado entre la lista de candidatas muchos años antes.

"Es una cinta que todos han visto y reconocen, y los números musicales, Julie Andrews y la chim-chimenea- simplemente se ha convertido en una pieza real e imbuida de nuestra cultura", dijo.

Las películas elegidas este año van de 1919 a 2002 e incluyen clásicas de Hollywood, documentales, películas mudas, películas independientes y experimentales. El Congreso creó el programa en 1989 para asegurar que las joyas del cine estadounidense se preserven para el futuro.

Tiempos violentos

Algunas son elegidas por su influencia en cinats posteriores, como en el caso de Pulp Fiction de 1994. La junta cinematográfica la calificó de una pieza angular en el cine independiente y Leggett subrayó la "violencia estilizada y la especie de rareza" de Tarantino en la cinematografía.

Las películas más viejas suelen quedar en peligro de desaparecer dijo el bibliotecario del Congreso James Billington, "así que debemos proteger el inigualable patrimonio cinematográfico y la creatividad fílmica de la nación".

La selección de este año representa "la extrema vitalidad y diversidad del patrimonio cinematográfico de Estados Unidos", dijo Leggett. Muchas ilustran la cultura y la sociedad estadounidense de sus tiempos, agregó.

Las películas más viejas que se unen al archivo este año son de la época del cine mudo. Incluyen Daughter Of Dawn de 1920 que tenía un elenco completo de nativos estadunidenses de las tribus comanche y kiowa, con una historia ficcional de amor y un registro de las tradiciones de los indígenas de Estados Unidos en la época. 

La película muda de 1919 A Virtuous Vamp, una comedia sobre un romance en el trabajo, que hizo que Constance Talmadge se convirtiera en una de las primeras estrellas del cine y Ella Cinders de 1926 con la famosa actriz Colleen Moore.

Este mes la biblioteca publicó un estudio que concluyó que 70% de los largometrajes mudos de Estados Unidos se han perdido.

De ciencia ficción, documental y de vaqueros

Otra selección notable de este año incluye la película de ciencia ficción de 1956 Forbidden Planet (El Planeta Desconocido), que retrataba humanos como viajeros espaciales que iban a otro planeta antes de que llegara la carrera espacial en la vida real.

También se incluyó el western The Magnificent Seven (Siete hombres y un destino) de 1960; y la película de 1946 Gilda, que es la primera que llega al archivo con la actriz Rita Hayworth. Igualmente se incluyó la adaptación de ¿Quién teme a Virginia Woolf? de 1966 protagonizada por Elizabeth Taylor y Richard Burton.

Las copias de las películas más recientes, como Roger And Me de Michael Moore de 1989, están en peligro. En un comunicado a la biblioteca, Moore dijo que se enteró el año pasado que no había copias disponibles de su película sobre la gran pérdida de empleos en General Motors en Flint, Michigan.

"A lo largo de los años esta película ha recibido muchos reconocimientos, pero definitivamente éste es el que más aprecio", dijo Moore sobre la selección de la biblioteca. "De lo que me arrepiento en verdad es que las ciudades de Flint y Detroit, sobre las que trata mi película, están ahora mucho peor, al igual que la clase media estadounidense en general".

cmd

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