Fotogalería: El regreso de Fantomas, la amenaza elegante

Esta vez, el héroe se transporta a un país paralelo, Messico, donde tendrá que luchar con villanos muy parecidos a diversas figuras de la clase política de este país

COMPARTIR 
06/12/2013 12:26 Notimex

Respecto a los antiguos lectores, consideró, se encontrarán con la misma sátira, pero enfocada a la realidad nacional contemporánea, “porque él (Fantomas) se encarga de ajustar cuentas con los villanos de México y vaya que hay muchos, yo podría escribir una enciclopedia, no siete capítulos, sino siete mil”: Gonzalo Martré

GUADALAJARA, Jalisco, 6 de diciembre.- A más de 20 años de su desaparición en México, el enmascarado aristócrata francés “Fantomas” regresa al mundo editorial nacional.

Esta vez, el héroe se transporta a un país paralelo, Messico, donde tendrá que luchar con villanos muy parecidos a diversas figuras de la clase política de este país.

En entrevista antes de la presentación del libro “El regreso de Fantomas. La Amenaza Elegante”, efectuada anoche en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, el guionista de cabecera del cómic, Gonzalo Martré, aseguró que la obra pretende que las nuevas generaciones reflexionen sobre la situación que se viven en el país.

Quiero que el lector piense si este país está tan bien como dice su gobierno o si es un país que está tan mal como dicen sus críticos”, expresó.

 

Tras realizar por nueve años los argumentos de esta historia, durante de la década de los 60, Martré afirmó que no se enfrentó a complicación alguna para crear la obra, por el contrario “fue un proceso más bien de goce y gusto por revivirlo”.

El amante del humor inteligente consideró que los jóvenes lectores no sólo conocerán a un personaje histórico que caza villanos, sino que además analizarán su contexto actual.

Respecto a los antiguos lectores, consideró, se encontrarán con la misma sátira, pero enfocada a la realidad nacional contemporánea, “porque él (Fantomas) se encarga de ajustar cuentas con los villanos de México y vaya que hay muchos, yo podría escribir una enciclopedia, no siete capítulos, sino siete mil”.

Para Carlos Gómez Carro, autor del prólogo de la publicación, Martré es un narrador importante y su sátira lo ha llevado a ser uno de los escritores más marginados de la literatura mexicana, “pero justo por esa crítica, este personaje se mantuvo con vida”.

Recordó que este héroe decayó en el país luego de que la editorial Novaro cambiara de dirección editorial, la cual no estaba muy de acuerdo con la mordaz crítica de Martré.

“Decidieron contratar a otros argumentistas que trabajaran más suave. Pensaban que el público era ´menso´ y que aceptaría las nuevas historias, pero no fue así, ya que justo eso llevó a la desaparición de este personaje en el país y después a la de la editorial”, refirió.

La novela, señaló, goza de gran agilidad narrativa y sesgos del cómic de aquellos años, aunque ahora “está escrita con gran vértigo, porque Gonzalo es un narrador muy crítico”, acotó.

Del prólogo que escribió para el volumen, que también editó, dijo que ofrece un contexto que permite entender el proceso histórico en que se gestó y se desarrolla la obra.

Finalmente, señaló que a diferencia de otros héroes enmascarados que han formado parte del imaginario colectivo de México, entre ellos “El Santo”, “Fantomas” es culturizado y aristocrático, lo que permitió en su momento que la gente se acercara a las expresiones artísticas, contexto que espera se repita.

 

pdg

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios