Juan Manuel de la Rosa Lara; mi obra invita a leer a Huerta

Mañana se develará en avenida Juárez la escultura que honra al Gran Cocodrilo

COMPARTIR 
08/07/2014 04:44 Notimex
El escultor Juan Manuel de la Rosa Lara.

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de julio.- Inspirado en la poesía del destacado escritor Efraín Huerta (1914-1982), el escultor Juan Manuel de la Rosa Lara creó una obra en forma de libro, la cual será develada mañana en avenida Juárez, en su cruce con la calle de Iturbide, en esta capital.

La pieza de mármol, de un metro de altura, 90 centímetros de ancho y 50 centímetros de fondo, forma parte de las actividades conmemorativas del centenario de nacimiento del poeta y en ella el artista zacatecano da cuenta de la profundidad de los versos de Huerta, los cuales considera “resisten y se engrandecen con el tiempo”.

De la Rosa Lara aseguró que en esta obra muestra su versión muy personal de los primeros libros que fueron elaborados doblando hojas y en ella muestra fragmento del poema de Huerta Avenida Juárez.

En esta escultura, detalló, los versos se montaron a mano con la tipografía Bodoni, considerada la mejor por editores, escritores, artistas gráficos, pintores y diseñadores, lo que permite la facilidad de su lectura.

Hacer esta obra en el marco de los festejos del centenario de nacimiento del autor, para el también ceramista no es una coincidencia, sino que responde a la cercanía que desde joven tuvo con la obra y el autor.

“Creo que me invitaron a hacer la escultura porque consideraban que conocía mucho la obra de Efraín Huerta, que conviví por fortuna con él algunas épocas, que lo leí desde muy joven y que ahora su poesía me parece que resiste el tiempo, se engrandece a diferencia de otros poetas que estuvieron muy de moda en los 70 y 80”, comentó.

No obstante, para la creación de esta pieza, que incluye breves versos del poema Avenida Juárez, el artista volvió a leer la obra de Huerta, lo que le permitió captura ese espíritu de síntesis que poseen sus poemínimos y reflejarlo en la escultura en su honor.

“Sus poemas (de Huerta) tienen el espíritu de un haikú japonés, que en cinco, siete, cinco y siete sílabas hacían un poema, como Matsuo Bashom, Kobayashi Issa, y de muchos poetas japoneses que en tres líneas hacían un poema que podía decir más que 30 páginas completas”, señaló.

A través de esta escultura, De la Rosa Lara rinde tributo al poeta e incita a los lectores a acercarse a su obra, “me parece un gran principio. Yo creo que con esas seis líneas a la gente le va a despertar el interés.”

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red