Coyoacán anuncia obras y actividades en honor a Frida Kahlo

Vecinos y visitantes podrán disfrutar de música, cine, teatro, monólogos y talleres infantiles, del 7 al 13 de julio, en siete sedes de la demarcación

COMPARTIR 
08/07/2014 04:48 Sonia Ávila

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de julio.- Esta semana Frida Kahlo –materializada en música, teatro, cine y fotografía– saldrá a las calles de Coyoacán para celebrar su cumpleaños 107 y su 60 aniversario luctuoso, y así llenar de color y ritmo los lugares donde vivió desde su infancia hasta su muerte.

La proyección de la película Frida, naturaleza viva, la puesta en escena Pies, para que los quiero si tengo alas para volar, un concierto de Susana Harp y la exhibición de una veintena de fotografías de su archivo personal integran el festival Coyoacán se viste de Frida.

Organizado entre el Casa Azul-Museo Frida Kahlo y la delegación, las actividades se realizarán de manera gratuita en siete sedes al aire libre, desde el Jardín Hidalgo y el Jardín Frida Kahlo, hasta la Alameda del Sur, a fin de generar más público.

De la programación destaca la exposición fotográfica que se montará en el Jardín Hidalgo con una veintena de imágenes del archivo del Museo Frida Kahlo  y otras tantas de Betsabeé Romer y el dúo Lake Verea, quienes ofrecen una lectura de las mismas instantáneas pero desde una perspectiva contemporánea.

“Tenemos un archivo de 650 fotos maravillosas, y elegimos unas 20 para mostrarlas que son fotos que no se han expuesto ni en el museo, y entablan un diálogo con los proyectos fotográficos de artistas que invitamos cada año. Son imágenes de los distintos aspectos de la casa y cómo se ven ahora desde el ojo actual de los artistas jóvenes”, detalló Hilda Trujillo, directora del Museo Diego Rivera-Anahuacalli y Museo Frida Kahlo.

En el Jardín Centenario se presentará el espectáculo Pies, para que los quiero si tengo alas para volar que recorre la vida de la pintora mexicana desde su etapa como estudiante en la Escuela Nacional Preparatoria, su trabajo como artista en el extranjero, su labor como maestra hasta su muerte.

A partir del diario y la correspondencia de la artista, también se presentará el espectáculo Viva la vida a cargo de la actriz Ofelia Medina quien hizo el trabajo de investigación y redacción del texto que se ha presentado en California, La Habana y Dinamarca.

Para los niños, se ofrecerán diversas actividades en el Parque Frida Kahlo; desde taller de pintura, de títeres y globos de cantolla hasta la presentación de grupos musicales y espectáculos que recrean a la pintura, con Diego Rivera y otros artistas.

Más allá de la semana de festejo, el gobierno de la delegación anunció la construcción de una sala de cine en la Alameda del Sur que llevará el nombre de Frida Kahlo; además de trabajos de mantenimiento en el Parque Frida Kahlo de La Conchita y la creación de otro parque también con el nombre de la artista.

 “El cine estará arriba de la biblioteca en la Alameda, que ya se le está dando un mantenimiento total; se va a construir con un recuso del Conaculta de casi siete millones de pesos; es para 200 butacas y será para la promoción del cine nacional. Se espera que a fin de año se termine”, señaló Mauricio A. Toledo, jefe delegacional.

Festejo en Casa Azul

Si bien las actividades que conmemoran a Kahlo se realizan fuera de su museo, Trujillo explicó que en la Casa Azul se decidió realizar remodelación del inmueble para su mantenimiento, y esta semana se terminó la restauración de tres salas  de exhibición que tuvieron una inversión de 600 mil pesos.

“A nosotros nos interesa preservar la casa y terminamos la restauración de tres salas con nueva iluminación led. Cada año hacemos un trabajo de restauración, y el que sigue es la restauración de 18 obras del siglo XIX de la colección de Frida y Diego, luego vamos a iluminar la fachada”, dijo.

¿Dónde y Cuándo?

Todas las actividades son gratuitas y al aire libre

ACTIVIDADES

  • 8 julio. 19:00 horas
  • Proyección de la película Frida, natulareza viva en el Parque Ecológico Huayamilpas.
  • 9 julio. 19:00 horas.
  • Espectáculo Pies, para qué los quiero si tengo alas para volar, en el Jardín Centenario.
  • 10 al 13 de julio
  • Exposición fotográfica de la Casa Azul, en el Jardín
  • Hidalgo.
  • 11 julio. 19:00 horas
  • Concierto de Susana Harp en el Jardín Hidalgo.
  • 12 de julio. A partir de las 12:00 horas
  • Actividades infantiles en el Parque Frida Kahlo en el Barrio La Conchita.
  • 13 de julio. 18:00 horas
  • Obra de cabaret Su Diego  y su Frida, en el Foro Ana María Hernández. 

 

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red