Obra gráfica fue el medio experimental de Rufino Tamayo

Se exhiben 45 piezas, entre litografías, grabados, xilografías, aguafuertes y mixografías, que el artista oaxaqueño realizó entre los años 1925 y 1988 en la Galería Ramón López Quiroga

COMPARTIR 
07/07/2014 03:53 Sonia Ávila

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de julio.- Para Rufino Tamayo la gráfica, más allá de ser una técnica artística, era un método para experimentar el uso del color hasta su perfeccionamiento. Así pasó del grabado y la litografía a la mixografía, técnica que él inventó para imprimir en relieve y a varias tintas.

Este trabajo, menor en cantidad comparado con su producción pictórica, adquiere sentido al comprender lo importante que fue para el pintor y muralista mexicano la aplicación de color en su obra.

“La gráfica es un medio totalmente diferente a la pintura, y fue la inmediatez de este trabajo lo que atrajo a Tamayo. Él entendió que cada medio tenía una forma de experiencia y había que explorar y así exploró hasta la mixografía”, explica el coleccionista Ramón López Quiroga, quien ofrece en su galería una muestra de estas obras.

Son 45 piezas entre litografías, grabados, xilografías, aguafuertes y mixografías que Tamayo realizó entre 1925 y 1988, y en las cuales se aprecia su desarrollo tanto técnico como conceptual desde su primera obra fechada en 1925 hasta las finales ya con mayor precisión en la imprenta y el manejo de las tintas.

Con el título Rufino Tamayo. Obra gráfica 1925-1988 la exhibición presenta piezas tempranas que se caracterizan por ser de pequeño formato, usar placas de madera y componerse de trazos sencillos mas no simples, pues en éstas ya hay referentes a temas y elementos que permanecerán en el resto de su producción como los campesinos o las frutas que igual lleva a su trabajo en óleo.

Sin ser cronológica, la exposición también hace evidente el perfeccionamiento de las técnicas hasta que inventa y patenta la mixografía, un método que hace en una plancha de cualquier tipo de material desde madera hasta metal, y que sirve como matriz para la impresión de un dibujo en relieve.

Esta nueva técnica la desarrolló en la década de los 70 en el Taller de Gráfica Mexicana, en colaboración con Luis Remba. De estos trabajos el más conocido es Dos Personajes Atacados por Perros, y en la galería se exhibe Hombre en la ventana (1980); además de Cabeza en amarillo (1976) en aguafuerte y las litografías El grito (1975) y Sandías # 1 (1969), entre otros.

“En el catálogo razonado de su obra gráfica se cuentan 350 obras gráficas de Tamayo, no muchas más, en realidad es poco para toda la trayectoria del artista y en comparación con otros artistas que trabajaron con la gráfica, pero sí fue un medio que experimentó mucho y trató de perdurar; le sirvió para explorar mucho el color”, añade.

Detalla que de manera paralela a su trabajo pictórico, durante las décadas de los  20 y 30, Tamayo realizó sus primeros grabados en madera y linóleos; su primera litografía data de 1933 y su primer aguafuerte fue “Hombre contemplando la luna” en 1947. En los años 60, intensificó su preferencia por la litografía y realizó una edición especial de 15 piezas sobre “Apocalipsis de San Juan” auspiciada por el Club Internacional de Bibliófilos.

También produce 28 litografías en el Tamarind Lithographic Workshop de Los Ángeles, California; 20 más para la casa Touchstone and Co. de Nueva York en el Atelier Desjobert de París, y en los 70 experimenta el aguafuerte para Ediciones Polígrafa de Barcelona.

En una ocasión, el propio artista explicó: “El color en la mixografía es diferente al de la litografía o el grabado porque una tinta es más delgada que un pigmento. En el grabado la tinta se aplica con rodillo y en la mixografía con pincel; en consecuencia las impresiones son distintas. Pero reconozco que es el temperamento y el estado mental del artista lo que hace que cambie cualquier color”.

Más allá de una lectura crítica, la exposición ofrece un recorrido por núcleos temáticos, de técnicas y los principales periodos de producción a fin de hacer evidente la exploración estética de quien falleció a los 91 años de edad.

Relacionadas

Comentarios