Gana Huijara el Rascón Banda

Bajo el seudónimo de Tamara Garina, la actriz Leticia Huijara Cano fue declarada ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia Víctor Hugo Rascón Banda 2014 con 'Cuando había granadas en noviembre'

COMPARTIR 
29/06/2014 03:00 Redacción
La actriz participó con el seudónimo Tamara Garina. Foto: AFP/Archivo
La actriz participó con el seudónimo Tamara Garina. Foto: AFP/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de junio.- Bajo el seudónimo de Tamara Garina, la actriz Leticia Huijara Cano fue declarada ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia Víctor Hugo Rascón Banda 2014 con Cuando había granadas en noviembre, informó el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte).

Seleccionada de entre 38 trabajos registrados, el jurado integrado por Bárbara Colio y Ana Laura Santamaría resaltó que la pieza sobresale por “el desarrollo dramático del encuentro entre personajes sólidamente construidos y su aliento poético”.

“Me siento muy honrada y feliz por este premio y porque tengo una historia muy hermosa con Víctor Hugo Rascón Banda, porque él fue de las primeras personas  que me hizo el favor de leer lo que yo empezaba a escribir en el teatro hace muchos años; fue mi tutor cuando concursé para obtener una beca”, manifestó la actriz al conocer el fallo del jurado.

“Me tocó todo un año trabajar con él y con José Caballero este texto; tuve momentos muy difíciles porque su trato era muy duro, me espoleaba mucho para que la obra fuera perfecta y eso se lo agradezco mucho y le valoro los elogiosos comentarios que vertió sobre mi obra”, agregó.

La obra ganadora comenzó a ser escrita en un taller de literatura dirigido por Vicente Leñero. Cuenta la historia de una persona que entra a la cárcel para entrevistar a un hombre que es condenado a 60 años tras encargarse del cuidado de un hombre secuestrado, sin que él lo sepa. La génesis de la historia, cuenta la autora, se dio tras leer una nota en la prensa. “Quería indagar sobre la relación que se forma entre una persona que pierde su libertad por su secuestro y la familia que no sabemos cómo está pasando estos momentos”, dijo.

El premio —dotado con 160 mil pesos— se entregará durante la Muestra Nacional de Teatro (del 7 al 15 de noviembre próximo) y la obra será leída durante el Festival de Teatro Nuevo León (del 3 al 13 septiembre).

Relacionadas

Comentarios