Rendirán homenaje a Enriqueta Ochoa

El Congreso de Coahuila inscribirá en letras de oro, en su muro de honor, el nombre de la escritora, quien murió el primero de diciembre de 2008

COMPARTIR 
27/06/2014 04:23 Redacción
Ochoa recibió la Medalla de Oro de Bellas Artes en 2008.

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de junio.- El nombre de la poetisa mexicana Enriqueta Ochoa (1928-2008) quedará inscrito en letras doradas, como un homenaje que el Congreso de Coahuila le rinde a quien fuera alguna vez distinguida como su “Hija predilecta”.

La develación de su nombre en el muro de honor del Palacio Legislativo local será el 1 de julio entrante y contará con la presencia del gobernador Rubén Moreira; el presidente del Congreso, el diputado Eliseo Francisco Mendoza Berrueto; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Gregorio Alberto Pérez Mata; y el general de Brigada del Estado Mayor Presidencial, César de la Sancha Villa.

La obra de Ochoa, señalan expertos, es un parteaguas porque “configuró una imagen diferente de la mujer a partir de las metáforas de la maternidad y de un erotismo que tiene mucho que ver con la mística”.

Ochoa nació en Torreón el 2 de mayo de 1928. Estudió en la Normal. Desde muy joven se dedicó a la poesía y su primer libro, Las urgencias de un Dios (1950) la convirtió en una poetisa con estilo definido y firme.

De acuerdo con sus biógrafos, entre sus cualidades estuvo la de “hace vibrar a los lectores con sus poemas extraordinarios. En su poesía reúne con maestría una sucesión de estampas con las evocaciones de la infancia, familia, tragedias y sufrimientos”.

Supo contar historias, “recrear una época perdida y preservar el tesoro de la infancia en ese universo que es incomunicable, porque en su poesía no hay artificios retóricos, pero sí la sabiduría de vida y poética”, señalan sus biógrafos.

A lo largo de su existencia, ejerció el periodismo y la docencia en diversas universidades nacionales e internacionales.

Formó a gran cantidad de escritores y poetas, como profesora en diversas instituciones como las universidades Autónoma del Estado de México y Nacional Autónoma de México; la Sociedad General de Escritores de México (Sogem) y la Normal Superior del Estado de México.

También fue coordinadora de talleres literarios del INBA, en Aguascalientes, Torreón, Tlaxcala y la Ciudad de México; promotora y formadora de nuevas generaciones de poetas.

En 1994, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Ayuntamiento de Torreón crearon el Certamen Nacional de Poesía “Enriqueta Ochoa”.

Sobre su obra basta decir que sus poemas fueron traducidos al inglés, francés, alemán y japonés. Miembro del Sistema Nacional de Creadores desde 1999, obtuvo entre otros reconocimientos La Paca de Oro 1979, como Hija Predilecta de Coahuila, y en 2008, la Medalla de Plata Bellas Artes.

En reconocimiento a su trayectoria literaria y “su influencia sobre las nuevas generaciones de poetas mexicanos”, la coahuilense recibió el 18 de mayo de 2008 la Medalla de Oro que otorga el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) .

Durante el homenaje que la institución le rindió por sus 80 años de vida, en la Sala Manuel M. Ponce del máximo recinto cultural, el Palacio de Bellas Artes, la entonces titular del INBA, María Teresa Franco, reconoció la trayectoria artística y literaria de la “poeta de lo sagrado”. Se refirió a la autora, quien dos semanas antes había cumplido 80 años, como una apasionada del lenguaje y que con “gran poderío verbal ha sabido observar ese brillo sutil que tienen las cosas, incluso aquellas que cuesta mucho trabajo mirar.

Dijo que su poesía “trenzada con imágenes de belleza penetrante, extrae la más mínima naturaleza de la exigencia, para entregarnos versos que, al ahondar en el espíritu del individuo, comunican a todos los hombres”.

También la consideró una de las mentoras más lúcidas y comprometidas con el lenguaje, cuyas aportaciones a la poesía así como a jóvenes vates mexicanos, “es sin duda equiparable a la de Juan José Arreola”.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red