Patrimonio subacuático: combatirán a cazatesoros

México y España firmaron un convenio para investigar el naufragio del galeón Nuestra Señora del Juncal, buque insignia de la flota de la Nueva España, perdido en el Golfo de México en 1631

COMPARTIR 
26/06/2014 05:40 EFE
El convenio buscará proteger el patrimonio cultural subacuático.

MADRID, 26 de junio.— El Memorándum de Entendimiento en materia de protección del patrimonio cultural subacuático que firmaron España y México pondrá en marcha un comité técnico de coordinación que llevará a cabo la investigación de los restos del galeón Nuestra Señora del Juncal y de la perdida Flota de Nueva España.

El Instituto Nacional de Antropología (INAH) de México inició en 1995 el proyecto Flota de la Nueva España 1630-1631, que “ha permitido la recuperación de bienes culturales sumergidos, que son una cápsula de historia común entre España y México”, declaró ayer Jesús Prieto, director general de Bellas Artes y Bienes Culturales.

Por este motivo, ambas naciones firmaron, durante la última visita del presidente de México, Enrique Peña Nieto, un Memorándum de Entendimiento en materia de protección del patrimonio subacuático, para sumar esfuerzos en la investigación del naufragio del galeón Nuestra Señora del Juncal, uno de los buques insignia de la flota de la Nueva España, perdido en el Golfo de México en 1631.

“Los bienes culturales son parte nuestra, que nos implica en el pasado y queremos que nos implique más todavía en el futuro, a través de la colaboración y el diálogo”, subrayó Prieto.

El documento se enmarca en la Convención de la UNESCO sobre Patrimonio Subacuático de 2001, y concretamente en el artículo 6, que establece el mandato a los gobiernos de constituir acuerdos bilaterales y negociaciones para la puesta en marcha de la Convención.

Prieto explicó que este acuerdo se produjo porque España y México comparten los mismos  valores y objetivos: “la negación de la explotación privada por parte de los cazatesoros y la defensa del valor del patrimonio como un bien de la humanidad, no como un objeto de mercado”.

“No podemos decir cuánto dinero vale la cultura, porque esta no vale en euros, vale en culturos”, insistió Prieto.

Teresa Franco, titular del INAH, dijo que el acuerdo beneficiará a España y México económicamente, pero “por el  valor que supone cooperar y hacer transitar entre ambos países el conocimiento de un pasado común”. El acuerdo pondrá en marcha un comité técnico de coordinación con el fin de evaluar el proyecto Flota de la Nueva España 1630-1631.

Además, España y México apostarán por la educación y la divulgación en materia de protección del patrimonio cultural subacuático, concluyó Pilar Luna, subdirectora de Arqueología Subacuática del INAH.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red