Incumplen contrato y se llevan $600 mil; goteras transexenales

En 2012, bajo la gestión de Consuelo Sáizar en Conaculta, se encargó a la firma Gode impermeabilizar la Megabiblioteca Vasconcelos, pero sólo avanzó 20%

COMPARTIR 
20/06/2014 04:21 Luis Carlos Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de junio.- Las goteras en la Biblioteca Vasconcelos de Buenavista no son la única filtración que tiene el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta). La empresa Gode Grupo Constructor S.A. de C.V., encargada de impermeabilizar la llamada Megabiblioteca, se le escurrió literalmente de las manos con 600 mil pesos y dejándole el edificio desprotegido para una temporada de lluvias más.

De acuerdo con el organismo federal, en 2012 (aún en la administración de Consuelo Sáizar) se llevó a cabo la contratación de la empresa con domicilio fiscal en Cuernavaca, Morelos, para realizar la impermeabilización del inmueble que ha sufrido goteras desde su inauguración en 2006. A pesar de que el Conaculta entregó un pago de 600 mil pesos, Gode sólo avanzó 20 por ciento en los trabajos y desapareció.

“Derivado de dicha contratación, la empresa que resultó adjudicada en el procedimiento de licitación pública no concluyó los trabajos en el tiempo establecido para ello. Es importante destacar que las actuales filtraciones se derivan de los trabajos  de impermeabilización que la empresa dejó de realizar”, informó la dependencia.

Ayer Excélsior dio a conocer que la obra millonaria emprendida durante el gobierno de Vicente Fox sigue sufriendo los estragos del agua. Decenas de cubetas y varios metros de jerga son colocados por todos los rincones del edificio, con la intención de contener las miles de goteras que existen.

La razón por la que las filtraciones se han intensificado en el edificio, informó Conaculta, es que la empresa Gode desencarpetó el techo de la Megabiblioteca dejándolo prácticamente expuesto a la lluvia. La dependencia agregó que en 2013 (ya bajo la presidencia de Rafael Tovar y de Teresa) se inició la rescisión del contrato con Gode por incumplimiento, pero que no fue posible notificarle debido a que no se encontró a ningún representante de la firma en el domicilio fiscal establecido.

Durante este lapso, señaló, el Conaculta estaba imposibilitado para llevar a cabo la corrección de los trabajos, por lo que fue necesario consultar al Órgano Interno de Control y a la Dirección General Jurídica de la dependencia, que determinaron “iniciar los trabajos de impermeabilización faltantes para corregir las filtraciones existentes”. Asimismo se informó que el Órgano Interno ha iniciado las gestiones jurídicas correspondientes para designar responsabilidades.

La lluvia, sin embargo, seguirá dentro del recinto, pues ya no será posible efectuar los trabajos de impermeabilización debido a la presente temporada de lluvias. “Se ha iniciado el proceso administrativo con la finalidad de concluir los trabajos de impermeabilización a través de un sistema de entortado de concreto hidráulico y un prefabricado de 4.5 mm, lo cual ofrece una garantía mínima de siete años, además de contar con la fianza de cumplimiento de contrato y la garantía del fabricante del producto, así como la garantía de la empresa que resulte adjudicada”.

Ayer Excélsior pudo constatar en la propia biblioteca que apenas comienza a llover y todo el personal de limpieza se moviliza, por aquí y allá van hombres y mujeres apresurados cargando cubetas y rollos de jerga que han convertido en su mejor arma contra la incontrolable precipitación líquida. Los usuarios se han acostumbrado a la escena y el propio director del espacio, Daniel Goldin, se une a las labores. El funcionario, sin embargo, negó hacer alguna declaración sobre el estado del acervo y la seguridad de los usuarios.

Relacionadas

Comentarios