Monsiváis, Pacheco y García Márquez reciben homenaje

El título del homenaje retoma el nombre del último gran ensayo escrito por Carlos Monsiváis, "Las esencias viajeras", en el Museo del Estanquillo

COMPARTIR 
14/06/2014 14:12 EFE
Las actividades del homenaje comenzaron esta mañana en el Museo del Estanquillo. Foto Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de junio.- Charlas, talleres literarios o un ciclo de cine son algunas de las actividades que se están celebrando hoy con motivo del cuarto aniversario de la muerte del escritor Carlos Monsiváis, un homenaje que también recuerda a los recientemente fallecidos José Emilio Pacheco y Gabriel García Márquez.

Este 19 de junio se cumplen cuatro años del fallecimiento del "brillante cronista y ensayista" recordó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) en un comunicado.

Tres esencias viajeras: Carlos Monsiváis, Gabriel García Márquez y José Emilio Pacheco" es el nombre de este homenaje que está teniendo lugar en el Museo del Estanquillo de la capital mexicana y en la Cineteca Nacional.

El título del homenaje retoma el nombre del último gran ensayo escrito por Carlos Monsiváis, "Las esencias viajeras", una crónica cultural de los últimos dos siglos de Latinoamérica y sus señas de identidad.

Las actividades del homenaje comenzaron esta mañana en el mencionado museo con un maratón de lectura de obras selectas de los autores homenajeados y luego tuvo lugar un taller de cuento urbano.

A lo largo del día también se realizará el taller de creación de personajes titulado "¡Qué personaje, Monsi!", a cargo del artista gráfico Ricardo Cucamonga y un concierto en el que se combinarán acordes musicales con fragmentos de la obra de los autores recordados, entre otras actividades.

El programa de actividades en el Museo del Estanquillo concluirá con la presencia de la ganadora del Premio Cervantes de Literatura 2013, Elena Poniatowska, quien encabezará una charla en torno a los homenajeados.

La escritora mexicana presentará además el libro "La princesa Selenita" del caricaturista Rafael Barajas "El Fisgón". 

 

mca

Relacionadas

Comentarios