Concurso planeta/Conaculta: gana por La vía del cloroformo

El escritor michoacano Víctor Solorio Reyes, de 26 años, obtuvo el VIII Premio Nacional de Novela Negra 2014 “Una vuelta de tuerca”

COMPARTIR 
06/06/2014 05:54 Juan Carlos Talavera
Víctor Solorio, de 26 años, gana certamen literario con La vía del cloroformo

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de junio.- Con la historia de un exmilitar que se convierte en boxeador y tiempo después se transforma en detective para resolver el asesinato de su compadre Agustín, el narrador Víctor Solorio Reyes, de 26 años, obtuvo el VIII Premio Nacional de Novela Negra 2014 “Una vuelta de tuerca”, dotado con cien mil pesos, que será publicada en noviembre próximo por Grupo Editorial Planeta y Conaculta.

La novela fue seleccionada entre 58 manuscritos, por un jurado integrado por los escritores Bernardo Esquinca, Héctor de Mauleón y Martín Solares, quienes destacaron la capacidad del autor michoacano para “crear un protagonista de rasgos originales, que acostumbra realizar estupendas observaciones sobre la naturaleza humana”.

La novela cuenta la historia de Eleuterio Maro, un boxeador con pasado en el ejército, que debe descubrir las razones de la tortura y muerte de su compadre Agustín; en el relato el autor ha optado por recuperar sus antiguos conocimientos del bajo mundo, haciendo un fresco ingenioso que mezcla el narcotráfico, la marginalidad y la pobreza de la vida cotidiana en una ciudad de provincia.

El título de la novela es La vía del cloroformo y concursó bajo el seudónimo de Silvestre Revuelvas Blónderbus. ¿Cuál es el origen del sobrenombre?, se le pregunta vía telefónica al autor. “Es una evocación a Silvestre Revueltas, un compositor que a mí me gusta mucho; y el asunto del Blónderbus (blunderbuss)… más bien recuerda un arma de principios de siglo XX que para nada era sutil. Así que es una manera de decir: esta es mi manera de escribir y no es sutil”.

La novela le tomó un año de trabajo y es la primera en ganar un reconocimiento de alto nivel, confiesa. “En algún momento gané con otras 10 personas la convocatoria del Caligrama para cuento de ciencia ficción, fantasía, terror y publicaciones pequeñas en Morelia, en suplementos culturales y cosas por el estilo”, dijo.

Solorio Reyes reconoce que siempre le ha interesado la narrativa, aunque su trabajo profesional lo desarrolla en las artes gráficas. “Soy diseñador gráfico y no tengo educación literaria; mi formación fue en las artes gráficas y por lo mismo creo que va bien con la novela negra por las descripciones. Además, en general, la historia se desarrolla con elementos muy visuales”.

¿Dejarás el despacho de diseño gráfico por la literatura? “Aún no estoy seguro. Es algo que tendré que valorar en las siguientes semanas. Luego de ver el jurado, me dije, aquí hay algo importante y quizá tenga que darle un vuelco a mi vida”.

El VIII Premio Nacional de Novela Negra 2014 “Una vuelta de tuerca” es organizado por el gobierno del Estado de Querétaro, por medio del Instituto Queretano de Cultura y Conaculta, a través de la Dirección General de Publicaciones.

Comentarios

Lo que pasa en la red