13 millones de pesos, tributo a Octavio Paz

El Conaculta erogó esa cantidad en la organización de las actividades para recordar al Nobel en el centenario de su natalicio

COMPARTIR 
06/06/2014 05:31 Luis Carlos Sánchez
El homenaje Nacional para el autor de El laberinto de la soledad que realizó el Conaculta y el INBA incluyó ediciones facsimilares, exposiciones y encuentros literarios con una veintena de escritores de diversas partes del mundo, entre ellos tres autores que han recibido el Premio Nobel

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de junio.- Recordar a Octavio Paz en el centenario de su nacimiento costó a los mexicanos más de 13 millones de pesos. Al menos eso gastó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) en la organización de seis actividades diferentes que se llevaron a cabo a partir del 20 de marzo pasado cuando se canceló un timbre postal en el Palacio de San Lázaro.

De acuerdo con información pública proporcionada a Excélsior por la dependencia a través del Sistema Infomex, Conaculta erogó a través de la Dirección General de Publicaciones (DGP) 12 millones 714 mil 199 pesos para el pago de diferentes conceptos que incluyeron transportación, hospedaje y alimentación de invitados especiales, así como servicios de logística en eventos varios. A esa cantidad, se suman 484 mil 219 pesos que el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) invirtió para el mismo homenaje.

El desglose de los gastos entregado incluye siete apartados diferentes, de los cuales seis corresponden al mismo número de actividades realizadas, mientras que el séptimo se refiere a “Otros gastos de logística y producción”, los cuales ascendieron a seis millones 849 mil 133.09 pesos.

Las mayores sumas invertidas por el Consejo corresponden a este último apartado en el que se registra un gasto de tres millones 103 mil 580 pesos como parte del servicio integral de transportación aérea y terrestre, renta de vehículos, anfitriones y su alimentación, renta de sillas de ruedas, médico general y una ambulancia con personal técnico.

A esta cantidad, se agrega otra de tres millones 96 mil 974.96 pesos que se utilizaron para el servicio integral de hospedaje, alimentación, el montaje de un escenario en la Biblioteca de México, un salón de ruedas de prensa, la renta de equipo de audio, diferente mobiliario y servicio de valet parking.  

Los actos en honor de Paz arrancaron con la Sesión Solemne del 20 de marzo en el recinto legislativo de San Lázaro dónde la dependencia sólo gastó –de acuerdo con los documentos entregados– 244 mil 620 pesos en la producción y contratación de una estampilla postal, así como su emisión filatélica. El 26 de marzo siguiente, la DGP presentó la edición facsimilar de Viento entero en el Centro Cultural Rosario Castellanos, este acto, que incluyó servicio de bocadillos para 200 personas, costó 81 mil 476 pesos.

El encuentro Octavio Paz y el Mundo del Siglo XXI realizado el 27 y 28 de marzo en El Colegio Nacional con la presencia de intelectuales como David A. Brading, Jorge Edwards, Juan Goytisolo, Mark Lilla, Hugh Thomas, Tzvetan Todorov y Derek Walcott costó al Conaculta un millón 92 mil 135.87 pesos. Este gasto sin embargo, fue inferior al que se realizó de un millón 974 mil 86.99 pesos en la organización de la exposición Octavio Paz: de la palabra a la mirada que se inauguró el 29 de marzo en la Biblioteca de México.

La muestra incluyó la restauración bibliográfica, fumigación, análisis y tratamiento de obras (no especificadas) por 220 mil 400 pesos y una “Comida de cierre del evento para 350 personas” que costó 322 mil 214 pesos.

A los gastos se suma la organización del recital de poesía Poetas del mundo y Octavio Paz y Retrato coral de Octavio Paz que se realizaron el 30 y 31 de marzo en el Palacio de Bellas Artes, que le costaron a la dependencia federal dos millones 405 mil 247.51 pesos. En este rubro, el Conaculta pagó por la escenografía y producción del evento un total de un millón 599 mil 713.08 pesos, mientras que el resto fue invertido en la sonorización de piezas audiovisuales proyectadas en el acto y la “autorización en exclusiva” de la reproducción en México y el extranjero, de la participación de 25 poetas e intelectuales.

Otros gastos realizados por la dependencia en el homenaje incluyeron el pago de diez mil pesos a Rafael Doniz por la utilización de la imagen de Paz que sirvió como imagen del acto conmemorativo; la traducción del inglés al español de fichas de poetas por cuatro mil 919 pesos y el registro fotográfico de la conmemoración por 34 mil 800 pesos. 

Nobel económico

La participación del Nobel de Literatura 2008 Jean Marie Gustave Le Clézio en el homenaje a Octavio Paz costó al Conaculta apenas el .5% por ciento de lo que costó todo el homenaje. La participación del francés en la Biblioteca de México le costó a la dependencia 67 mil 500 pesos e incluyó la autorización para reproducir su conferencia en cualquier medio, tanto en México como en el resto del mundo.

La suma cobrada por el autor de El pez dorado resulta menor al lado de lo que cuesta contratar a otros personajes, incluidos los que cuentan con audiencia en la televisión. En México por ejemplo, la contratación del comediante y también “autor de libros” Yordi Rosado cuesta 130 mil pesos más IVA por una conferencia de 100 minutos; otro comediante como Andrés Bustamante, caracterizado con alguno de sus personajes, cobró por conferencia más de 200 mil pesos.

Los gastos reportados por el Conaculta para homenajear a Paz no incluyen las actividades que se realizaron en la Fonoteca Nacional el 25 y 31 de marzo; la exposición Un soplo de luz. Octavio Paz y el mundo del arte, montada en el Palacio de Bellas Artes; el estreno de la pieza Ofrenda del tiempo de Dmitro Dudin, que se realizó en el Centro Nacional de las Artes, ni la creación del portal electrónico dedicado al centenario de su nacimiento. Tampoco se ha sumado la edición de una antología del poeta y ensayista que de acuerdo con el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayfett será entregado por esa dependencia durante el año a todos los alumnos que egresen de secundaria.

Otras dependencias como el Fondo de Cultura Económica, el Senado de la República y la Cámara de Diputados, realizaron actividades no incluidas en el reporte de la dependencia federal. La LXII Legislatura en San Lázaro gastó un millón 600 mil pesos en una página electrónica en la que ofrecía versiones gratuitas de la obra de Paz, para las que no había contratado los derechos de autor.

Festejo de Conaculta

Para celebrar su 25 aniversario, el Conaculta sólo gastó en música y plantas de ornato. De acuerdo con información entregada a este diario a través del Sistema Infomex, la dependencia reportó que en la celebración del 17 de enero pasado, sólo gastó para reunir a 347 niños del Sistema Nacional de Fomento Musical que participaron en el Museo Nacional de Antropología y en la contratación de “macetones con plantas de ornato”.

Los documentos reportan que los gastos ascendierion a tres millones 617 mil 561.86 pesos de los cuales, el hospedaje, alimentación y traslado aéreo de 347 niños y 44 tutores fueron contratados a la empresa Bargain Tours S.A. de C. V. por un total de tres millones 412 mil 129.86 pesos, mientras que para el traslado local se pagó a Autobuses de la Piedad S. A. de C. V. la suma de 173 mil 300 pesos.

La Dirección de Recursos Materiales y Servicios Generales agregó que para el acto de aniversario se arrendaron macetones con plantas de ornato a la empresa “Jardinería 2000, S. A.” por la suma de 32 mil 132 pesos. Sobre los gastos, la directora de Recursos Financieros de la Dirección General de Administración de Conaculta, Mauricia Suárez González, afirmó que no se tiene registro de otros gastos realizados “a esta fecha” (15 de mayo) para la celebración que fue encabezada por el Presidente Enrique Peña Nieto, “ni gastos posteriores a dicho mes”.

Costos del homenaje

Cifras en pesos:

  • Cancelación de estampilla               244 mil 620
  • Presentación edición facsimilar        81 mil 476
  • Encuentro en El Colegio Nacional    1 millón 92 mil 135.87
  • Exposición en Biblioteca de México 1 millón 974 mil 86.99
  • Conferencia magistral de J. M. G. Le Clezio          67 mil 500
  • Recitales en el Palacio de Bellas Artes      2 millones 405 mil 247.51
  • Otros gastos de logística   6 millones 849 mil 133.09
  • Gastos del INBA         484 mil 219
  • Total:                   13 millones 198 mil 418.46

 

Relacionadas

Comentarios