Libros digitales: UNAMazon, ventana al mundo

La máxima casa de estudios relanzará su catálogo editorial on line

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30/05/2014 04:24 Juan Carlos Talavera
La UNAM publica mil 600 libros al año.

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de mayo.- La UNAM buscará que sus publicaciones se distribuyan y comercialicen fuera de México, particularmente en países como Argentina, Colombia, Costa Rica, Chile y Panamá, sin dejar de lado la posibilidad de realizar coediciones, asegura Javier Martínez, director de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM, junto al desarrollo de un sistema llamado UNAMazon que permitirá la compra y venta de libros digitales de la UNAM en todo el mundo.

“No sólo es relevante para la UNAM mostrar su gran catálogo de producción editorial fuera del país, sino que también nos da la oportunidad de hacer enlaces con distintas universidades públicas y ligarnos con sus libros y sus investigadores”, consideró.

En números, la UNAM publica mil 600 libros al año, casi cuatro por día, muchos de los cuales no llegan a la comercialización debido a que sus tirajes son cortos o destinados a públicos muy especializados, así como cerca de 500 libros digitales.

De momento, explicó que ya existen convenios con la Universidad de Buenos Aires, la Nacional de Colombia y la Javeriana de Colombia, la Nacional de Costa Rica y pronto buscarán firmar el mismo tipo de convenios con universidades chilenas y panameñas, aprovechando que en el mes de agosto la Máxima Casa de Estudios participará, como invitado especial, en la Feria del Libro de Panamá.

¿Cuál es el primer paso? “Primero, darle un significado a la Red de Librerías de la UNAM, pues tengo muy claro que debe ser distinto al de las librerías institucionales y comerciales que existen en México.

“En cambio, lo que le puede dar identidad a la UNAM es atraer los catálogos de las universidades extranjeras a México y que los libros de nuestra universidad lleguen a las librerías de éstas. Pienso que sólo en esta vía de dos sentidos podremos enriquecer nuestro catálogo”, asegura.

¿Qué han encontrado en las universidades extranjeras que les gustaría replicar? “Ellos han hecho asociaciones de editores universitarios con la intención de bajar costos y fortalecer el sello universitario, además de que una representación toma el catálogo de varias universidades, lo organiza por áreas temáticas, lo pone en una librería, lo distribuye a nivel internacional y de esa manera suman sus fortalezas y bajan los costos y es algo a lo que hemos estado atentos.”

Sin embargo, considera que “en nuestro caso la UNAM es muy grande y potente porque lo que hacemos es reunir el trabajo de 120 unidades editoriales que conforman el sello de la UNAM”.

Anunció que a partir de este año una buena cantidad de libros digitales comenzarán a comercializarse sin la contratación de un tercero.e

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