Facto Teatro: montaje novedoso un teatro en papel

En medio de tanta tecnología, esta disciplina revela que es posible narrar una gran historia con pequeños personajes y un escenario de 60 centímetros

COMPARTIR 
28/05/2014 05:04 Sonia Ávila

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de mayo.- En medio de la tecnología y la comunicación virtual, la técnica del teatro en papel representa un regreso oportuno al origen de las artes, las que se crean con la mano y materiales primarios. “La gran ventaja es que entre tanta tecnología esta técnica es totalmente novedosa; estamos acostumbrados a que todo se ve en pantalla, pero cuando mostramos que la historia puede crearse en papel, la gente se vuelve loca”, señala Alejandro Benítez, director de Facto Teatro.

Es la premisa del Festival Internacional de Teatro en Papel, que en su tercera edición se realizará del 31 de mayo al 8 de junio en seis sedes de la Ciudad de México –Biblioteca México, la Biblioteca Vasconcelos, el Foro del Tejedor, entre otros– y la participación de compañías de Francia, Alemania, Estados Unidos, Argentina y México.

Si bien los dramaturgos y productores se apoyan de proyección en video para una presentación a públicos masivos, los montajes apelan a la creatividad de cada espectador para apreciar una historia que se desenvuelve en un escenario de 60 por 40 centímetros, en promedio.

Benítez, director del Festival, explica que la técnica del teatro en papel consiste literalmente en la producción de obras en miniatura con personajes creados con cartón los cuales son manipulados por personas como se hacen con los tradicionales títeres; las historias lo mismo cuentan fábulas como la del Minotauro que adaptaciones de Pedro Páramo, de Juan Rulfo.

“Nace en Inglaterra a principios de 1800 y son figuras planas que forman cuadros básicos, y se trata de representar obras para espacios pequeños, incluso nació para espacios más privados, pero este material es tan noble que se puede hacer un material gigantesco. A mí lo que me gusta de esto es que uno puede armar una obra, meterla en una maleta y darle la vuelta al mundo”, añade.

En México aún es escasa la producción de escenificaciones con esta técnica, reconoce Benítez, pero señala que no se debe a una problemática sino al desconocimiento del género. En ese sentido el Festival es, de alguna manera, una puerta e invitación para los productores de esta escenificación tonto en el país como en el extranjero.

Quien también dirige la obra Duraznos color durazno explica que el teatro de papel, el cual hace una referencia directa a los títeres y el teatro de sombras, llegó a México en 1998 con un taller impartido por Pablo Cueto, y de manera formal a partir de 2005 con cursos impartidos por el propio Alejandro Benítez; ello ha hecho que el país se ubique como en el mayor promotor de la disciplina en América Latina.

“No existe un festival internacional de teatro en papel en toda Latinoamérica a pesar de que sí hay varias compañías en Colombia, Argentina, y otros países”, comenta quien señala que además de iluminación y musicalización en vivo como en un montaje tradicional, este tipo de teatro se vale del diseño caricaturesco de los personajes sobre cartón.

Del encuentro destaca la presentación de la obra Duraznos color durazno, una coproducción entre Facto Teatro y la creadora alemana Bárbara Steinitz, y el guión de Mauricio Martínez, quienes presentaron la obra bilingüe: alemán y español.

También sobresalen las obras Murmullo y Pájaro azul, escritas y dirigidas por los artistas visuales Andrés Quiñones y Claudia Castañeda

La primera es una adaptación de la novela Pedro Páramo, y la segunda está inspirada en la novela de Maurice Maetrlink. Y en un intento por desligar este teatro del público infantil, se presenta la obra erótica Ensueño romano de la compañía estadunidense Little Blue Moon Theatre.

¿Dónde y Cuándo?

FUNCIONES

31  de mayo y 1 de junio. Biblioteca Ciudad de México. 13:00 horas. Entrada libre (funciones continuas)

Cocinando con Leonardo (México)

Murmullos (México)

Duraznos color durazno (México-Alemania)

Pájaro Azul (México)

Chocolate (México)

3 y 4 de junio. Biblioteca Vasconcelos. 18:00 horas. Entrada libre. Sólo adultos

Ensueño romano (EU)

5 y 6 de junio. Foro A Poco No. 18:00 horas. Entrada 135 pesos

Otrotoro (Argentina)

Foyer Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. 20:30 horas. Entrada 135 pesos

La bella durmiente del bosque

8 de junio. Foro del Tejedor-Librería El Péndulo. 12:30 horas. Entrada 135 pesos.

Duraznos color durazno

 

Comentarios

Lo que pasa en la red