Maka Strauss primera pintora abstracta

La pintora franco-mexicana, quien desde 1955 exhibía en la Galería Excélsior una colección de obras no figurativas, forma parte de las artistas que incluye la muestra Silencio, rumor, grito, con la cual el Museo de Arte Moderno propone una lectura de género a su colección pública

COMPARTIR 
27/05/2014 04:48 Juan Carlos Talavera
La artista inauguró en 1955 una exposición en la Galería Excélsior con pinturas no figurativas

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de mayo.- Juan García Ponce decía que Maka Strauss fue la primera artista abstracta en México. Ella misma inauguró en 1955 una exposición en la Galería Excélsior con algunas de sus obras, mientras Rufino Tamayo se encontraba fuera de México, recuerda el curador Octavio Avendaño Trujillo, quien incluirá una de sus piezas en la muestra Silencio, rumor, grito, que será inaugurada mañana en el Museo de Arte Moderno (MAM),

La pieza lleva por título Homenaje a Stan Getz I y será una de las 42 obras entre pintura, escultura, video e instalación que reunirá la muestra. “Maka Strauss es una artista mexicana (de origen francés) de vital importancia para el mundo del arte abstracto, porque fue la primera en abordar este lenguaje y por tanto se ha vuelto un referente en el mundo del arte”, explica en entrevista.

Sin embargo, considera que aún está pendiente de estudiarse la importancia que tuvo la Galería Excélsior. “Ésa es una tarea pendiente: estudiar lo que sucedió en esa galería que casi nadie ha estudiado, aunque no cabe duda que fue importante para el mundo del arte”, ya que formó parte de aquel circuito articulado donde todas las galerías colaboraban entre sí y circulaban una gran cantidad de obras.

Además la Galería Excélsior tiene una historia detrás. Por ejemplo, fue en ese lugar donde Octavio Paz leyó su gran poema Piedra de Sol, y donde llegaron a converger escritores y artistas como Juan Rulfo, Edmundo O’Gorman, León Felipe, Luis Cernuda y Juan Soriano, entre otros más.

“Así que esta galería no sólo estuvo presente en el mundo de la exploración plástica, sino también de la poesía. Era un espacio donde se respiraba un ambiente de interdisciplina porque la plástica y la literatura interactuaban activamente, además de que albergó a la élite intelectual que forjó la modernidad cultural de México.”

Sin embargo, hasta el momento la ubicación precisa de la galería sigue siendo un misterio. Algunos aseguran que se encontraba dentro del viejo edificio del periódico, y otros han comentado que fue ubicada dentro del nuevo edificio. Eso hasta ahora sigue siendo una incógnita.

Mundo abstracto

La exposición Silencio, rumor, grito no sólo se enmarca como parte de los 50 años del MAM, sino que ofrecerá una muestra representativa y audaz de aquellas artistas que exploraron el abstraccionismo en México y América Latina.

“La muestra me permitió vislumbrar la conformación del acervo del MAM, donde se resguardan dos mil 694 obras, de las cuales sólo 315 corresponden a piezas creadas por mujeres, es decir, apenas el 11 por ciento de la colección”, comenta Octavio Avendaño.

Pese a todo, considera que el MAM es el museo con el mayor número de obra de artistas mujeres, dentro del mundo de las colecciones públicas. “Y eso también me hizo descubrir que hay cuatro artistas latinoamericanas muy importantes que han permanecido ocultas dentro del acervo.

“Me refiero a la venezolana Mercedes Pardo, la colombiana Fanny Sanín, la argentina María Martorell y la brasileña Fayga Ostrower, sin duda, artistas de gran relevancia que exploraron el abstraccionismo y que están en diálogo con artistas mexicanas como: Laura Anderson, Lilia Carrillo, Helen Escobedo, Gerda Gruber, Perla Krauze, Magali Lara, Águeda Lozano, Irma Palacios, Marta Palau, Alice Rahon, Sarah Minter, Lucinda Urrusti, Cordelia Urueta y Teresa Velázquez, entre otras.

–¿Detectó la ausencia de alguna artista abstraccionista en la colección del MAM?

–Si bien es la colección más importante y completa, sí encontré que no cuenta con obra de Lucinda Urrusti, artista del siglo pasado que aún vive y de la que no tenemos ni una obra.

–¿Por qué es importante tener obra de todas estas artistas en un acervo como el MAM?

–Porque los acervos públicos establecen las historiografías del arte.”

Sobre el objetivo de la muestra Silencio, rumor, grito, abunda el curador, se mostrará la influencia y el uso del abstraccionismo en las artistas mexicanas, pero también servirá como apuntalamiento a una posible discusión sobre la conformación de las colecciones en nuestro país, pues el coleccionismo público realmente no existe; recordemos que la mayoría de los acervos se han conformado gracias a la gentileza de los artistas, quienes han donado obra o en Pago en Especie.”

Entre las artistas que serán expuestas se encuentran Maka Strauss, Mercedes Pardo, María Martorell, Irma Palacios, Águeda Lozano Gerda Gruber y Helen Escobedo, entre otras.

¿Dónde y cuándo?

La muestra Silencio, rumor, grito será inaugurada mañana, a las 19 horas en el Museo de Arte Moderno (Reforma y Gandhi, Bosque de Chapultepec).

 

Relacionadas

Comentarios