Publican pinturas inéditas de Phil Kelly

El libro, que incluye un texto del poeta Seamus Heaney, reproduce 250 obras, 20 de las cuales fueron descubiertas en 2011 dentro de una maleta

COMPARTIR 
26/05/2014 04:36 Juan Carlos Talavera

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de mayo.- La mayor pesadilla de Phil Kelly era pintar el mismo cuadro todos los días. Eso lo hacía imponerse un reto cada mañana: intervenir muros, utilizar cajas de cartón, pintar óleos con perspectivas inauditas o trazar desnudos sobre pedazos de papel algodón, como lo demuestra el libro La pintura es las manos, el corazón, los ojos, la vida, que será presentado el próximo 31 de mayo en el Museo de Arte Moderno (MAM).

El volumen incluye un texto del poeta Seamus Heaney, Premio Nobel de Literatura (1995), la reproducción de 250 obras, incluyendo 20 inéditas que una amiga del artista descubrió en 2011 dentro de una maleta en su casa de Inglaterra. Así lo indica a Excélsior Ruth Munguía, viuda del artista mexico-irlandés.

Y adelanta que en los próximos meses Michael D. Higgins, actual presidente de Irlanda, promoverá una exposición retrospectiva de Phil Kelly (1950-2010) en México, para lo cual ya se busca financiamiento con las distintas instituciones culturales.

¿En qué museo le gustaría que se montara la retrospectiva?, se le pregunta. “En el Museo de Arte Moderno (MAM), o el de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; ahí conocemos a toda la gente y han sido muy solidarios con su obra. Sería muy bueno hacer una retrospectiva en alguno de estos museos”.

¿Cuántas obras de Phil tiene el Museo de la SHCP?  “En el museo no sé, pero dentro del programa de pago por especie hay más de 100 piezas que podrían exhibirse y podríamos completarlas con las que aún conservo”.

Una de esas piezas que Ruth Munguía tiene bajo su cuidado, explica, es la última pieza que pintó el artista, en 2010, poco antes de fallecer. Se trata un óleo inspirado en Cancún que mide 100 por 150 centímetros.

La pieza le fue encargada por un empresario, pero al final no le gustó. “El cliente pagó por un cuadro pero cuando lo vio no le gustó, no se lo llevó y luego Phil falleció. Hace poco me buscó y me dijo que quería aquel cuadro, pero ese cuadro ya no vale la pena venderlo, es el último, y mejor lo guardamos aquí… o podría pensar en donarlo a Hacienda”, expresa.

¿Cuántas imágenes se incluyeron en este volumen? “Entre 200 y 250, además de fotografías, documentos y fotografías de Phil, de su juventud, con sus amigos, o las que el propio artista tomaba para hacer sus obras. En total deben ser alrededor de 350 imágenes”.

¿Qué podría comentar de la maleta, descubierta en Inglaterra, con obra del artista? “Phil dejó esa maleta en casa de una amiga, ahí había obra pero hasta que otra amiga la abrió se supo lo que contenía. Luego nos hicieron favor de enviarnos las cosas que pensaron nos servirían”.

Entre las obras inéditas están: Brittany Farm (1978), On the beach (1970) y una serie de paisajes portugueses e ingleses sin título, que corresponden a la etapa temprana del artista naturalizado mexicano en 1999. Además de algunos dibujos y sus diarios.

El volumen, que supera las 200 páginas, contiene textos de poetas, curadores, críticos e investigadores de arte como: Luis Carlos Emerich, Simon Humphreys, David Lida, Pura López Colomé, José Manuel Springer, Richard Selby, James Sorel, Maurice Walsh, Vicent Woods y Eva Calderón. Además, contiene una nutrida selección de fotografías, dibujos y páginas de sus diarios que pueden ser vistos por primera vez.

“Quiero aclararte que él era irlandés de corazón, pero nunca vivió en Irlanda. A él le gustaba fantasear, le encantaba ser irlandés como le encantaba ser mexicano; lo único que no le gustaba era ser inglés, pero sí lo era, su mamá era inglesa e incluso es la familia que le conocimos”, añade su viuda.

Así que la idea de este libro, que cuenta con la investigación de Eva Calderón y la edición de Sol Levin, es arrojar luces sobre la personalidad de Kelly, partiendo de un libro de recortes que cuenta muchas historias en torno al artista; en el fondo es un acercamiento a la obra y el universo personal del artista.

¿Es cierto que Phil dibujaba desnudos como pasatiempo? “¡Sin duda!, le gustaba mucho hacerlos, todo el tiempo, era una manera de tener la mano suelta. El dibujo era lo más importante para él”.

¿Continuarán editando más libros con obra del artista? “Aún hay mucho material, desde óleo hasta dibujo a lápiz, y aunque podríamos armar un discurso interesante con la obra dibujística o sus documentos, aún no lo hemos definido”.

¿Habrá algún catálogo razonado? “En algún momento lo haremos, pero aún falta mucho por hacer: circular la obra de Phil por distintas ciudades del país y, sobre todo, que se conozca y no esté guardada; sí lo haremos pero poco a poco y lo mejor que podamos”, concluye.

 

Título: Phil Kelly. La pintura es las manos, el corazón, los ojos, la vida

Compiladoras: Ruth Munguía y Eva Calderón

Editorial: Espac, México, 2014, 207 pp.

Relacionadas

Comentarios