Venden manuscrito del hijo de Hernán Cortés

La Casa Morton subastará hoy documentos y libros antiguos, entre los que también destacan una carta firmada por Zapata y dibujos de Pita Amor

COMPARTIR 
21/05/2014 03:59 Virginia Bautista

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de mayo.- El “rarísimo” manuscrito de 450 años de antigüedad, firmado en 1564 por don Martín Cortés (1533 - 1589), hijo legítimo del conquistador Hernán Cortés, es la estrella de la subasta que se realizará esta noche en la Casa Morton, con un precio de salida de entre 120 y 140 mil pesos.

El documento fue escrito por el segundo Marqués del Valle de Oaxaca, unos meses antes de su propia insurrección en la Nueva España, y está en buenas condiciones, detalla Jesús Cruz, del departamento de Libros y Documentos, quien destaca la rareza de la firma.

“Hay firmas comunes, fáciles de conseguir. Pero es sumamente difícil obtener un documento firmado por el hijo de Hernán Cortés. Llevo 20 años trabajando y la única firma de Cortés que he visto fue a través de una computadora. Físicamente es raro verla a nivel mundial”, explica.

Esta hoja manuscrita por ambos lados con tres textos y “una marca clara de agua consistente en una serpiente coronada” es uno de los 312 lotes y un Bis que integran la subasta de grabados, fotografía, documentos impresos y manuscritos, mapas y libros antiguos y contemporáneos que arranca hoy a las 19 horas en la Casa de Subastas Morton.

“Es una de las principales subastas del año. Logramos conjuntar una buena selección de piezas históricas, literarias y plásticas. La importancia es el conjunto de objetos, algunos muy difíciles de ver en otra parte”, comenta Cruz.

Otro de los documentos que destacan esta noche es una carta firmada por el general revolucionario Emiliano Zapata, dirigida a don Antenor Sala el 3 de octubre de 1914, en la que el Caudillo del Sur le solicita 500 pesos como apoyo a la Revolución. El precio de salida de esta misiva escrita hace un siglo será de entre 35 y 40 mil pesos.

Asimismo, añade el promotor, sobresale el Decreto sobre la Abolición de la Esclavitud, el cual había sido promulgado por Miguel Hidalgo en Guadalajara el 6 de diciembre de 1810, y fue expedido por el general Vicente Guerrero el 15 de septiembre de 1829, cuando aún era presidente de la República.

“La abolición de la esclavitud por parte de Guerrero fue una de las contribuciones más importantes a los derechos humanos durante el siglo XIX, no sólo en el continente americano y por la cercanía de México con Estados Unidos, sino porque en esto se aventajó también a muchos países europeos”, añade Cruz.

El promotor aclara que no hay que olvidar que Guerrero es en realidad el primer presidente americano de ascendencia afroamericana, “no es Obama”. La puja en este caso arranca entre 23 y 28 mil pesos.

Pero no sólo la historia estará presente en esta subasta, también la literatura. El lote 79 consiste en cuatro sonetos y dibujos de la poeta mexicana Pita Amor, conocida como la onceava musa. En su poesía le cantó a Dios, a la muerte, a la soledad, a la angustia y a la nada. El precio de salida oscilará entre los 15 y los 20 mil pesos.

Esta disciplina está bien representada con dos libros del mexicano Juan Rulfo: una primera edición de su novela Pedro Páramo, editada por el Fondo de Cultura Económica en 1955, encuadernada en pasta dura, sin autógrafo, con un precio de salida de 10 mil pesos.

Y su libro de cuentos El llano en llamas, publicada por la misma editorial en 1973, con dedicatoria del autor, encuadernado en rústica, con una puja inicial de entre seis y ocho mil
pesos.

Y, finalmente, como un botón de muestra de lo que se ofrecerá en artes plásticas, están diversas fotografías, diapositivas y negativos de sus obras, bocetos y objetos personales, de los pintores mexicanos Frida Kahlo y Diego Rivera.

Son cinco carpetas: una sobre la obra de Kahlo con 140 fotos y 60 negativos; otra de imágenes personales y de la obra de Rivera con 125 fotopostales y fotografías, más 11 negativos; una más sobre la vida y la obra de Kahlo, con 114 diapositivas; la cuarta es sobre la obra de Rivera y Kahlo, mostrando la Casa Azul y Cantina la Rosita, con 186 diapositivas; y la última con autorretratos, árboles genealógicos y naturalezas muertas en la obra de Kahlo, con 130 diapositivas.El precio de salida será de entre 80 mil y 100 mil pesos.

Otras piezas

 Una edición temprana, primera traducción al inglés, en cuatro volúmenes, de Los viajes, de Alexander de Humboldt, que detallan sus recorridos por América Latina.

Un mapa de Nicolás Visscher, grabado a finales del siglo XVII, centrado en las Antillas, desde la bahía de Chesapeake por el Golfo de México hasta Centroamérica y parte de América del Sur.

¿Dónde y Cuándo?

La Subasta de Grabados, Fotografía, Documentos Impresos y Manuscritos, Mapas, Libros Antiguos y Contemporáneos se realizará hoy, a las 19 horas, en la Casa de Subastas Morton (Monte Athos 179, colonia Lomas de Chapultepec). Entrada libre.

 

Comentarios

Lo que pasa en la red