Philip Roth se despide de la vida pública; y no volverá a escribir

El escritor estadunidense Philip Roth, de 81 años, precisó en una entrevista que ni volverá a aparecer en público ni volverá a escribir

COMPARTIR 
21/05/2014 04:26 EFE / Fotos: EFE y Especial

LONDRES, 21 de mayo.— El destacado autor estadunidense Philip Roth, de 81 años, confirmó que no volverá a escribir ni a aparecer en público en su última entrevista en televisión, que se emitió anoche en la cadena pública británica BBC.

Se trata de la última aparición en pantalla del escritor, que atesora un premio Pulitzer por su novela American Pastoral (Pastoral americana), y que pondrá fin así a su carrera literaria.

En 2004, el autor estadunidense afirmó que no concebía “una vida sin escribir”, por lo que fue preguntado en un documental grabado por la BBC en su casa en Manhattan, que la cadena emitirá en dos partes, ayer la primera y hoy miércoles la segunda.

“Estaba equivocado. He llegado al final. No tengo nada más de lo que escribir. Me daba miedo no tener nada que hacer. Estaba aterrorizado de hecho, pero sabía que no tenía sentido continuar. No iba a conseguir nada mejor ¿y, para qué ir a peor?”, reveló Roth durante el documental.

“Me he marcado la gran tarea de no hacer nada. Lo he pasado muy bien en los últimos tres o cuatro años”, afirmó el escritor nacido en New Jersey acerca de un periodo en el que ha dedicado bastante tiempo a ayudar a Blake Bailey, encargado de su biografía.

Sin presiones “promete”  vivir  hasta el 2020

“Haré todo lo posible para seguir vivo en 2020 (cuando se presente la biografía), pero no me presionen. Ahora que no escribo, solamente quiero charlar. Adiós, adiós”, bromea Roth al despedirse.

El escritor, nacido en 1933, explica que tiene miles de archivos distribuidos en dos casas que ha debido ordenar y comentar para que Bailey los incluya en su biografía.

Roth, considerado uno de los cuatro escritores vivos más importantes según el crítico literario Harold Bloom, ya anunció en 2012 que Némesis (2010) sería su última novela.

El escritor estadunidense de origen judío ha recibido, entre otros  galardones, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, el premio Sidewise de la Sociedad Estadunidense de Historiadores, el WH Smith Literary Award, la Medalla de Oro 2001 de Narrativa, así como la Medalla Nacional de las Artes.

Además, Philip Roth obtuvo el premio Man Booker International en 2011, el premio PEN/Faulkner Award, Nabokov del PEN Club, el National Book Award y el prestigioso National Book Critics Circle Award por su novela Patrimonio (1991).

Entre las obras del prolífico escritor destacan la colección de cuentos de 1959 Goodbye Columbus, la novela Portnoy’s Complaint (El lamento de Portnoy, 1969) y la trilogía compuesta por American Pastoral (1997), I Married a Communist (Me casé con un comunista, 1998) y The Human Stain (La mancha humana, 2000). 

Conocido en el ámbito literario como el eterno Cascarrabias, Roth deja como legado, además de su obra, algunas frases que definen su fama:

No quiero seguir siendo esclavo de la literatura".

Soy anti-religioso".

Suelo tener en mente a un lector anti-Roth".

Había aprendido la peor de las lecciones que puede dar la vida: la de que carece de sentido".

(...) Como si fuese posible de alguna manera renunciar al combate singular que es cada persona".

Era austero a la manera en que la hoja de un cuchillo es austera: amenazante si no la manejas con el mayor cuidado".

Escribir te convierte en alguien que siempre se equivoca. La ilusión de que algún día puedes acertar es la perversidad que te hace seguir adelante".

Había perdido el dominio de sí mismo (...) Su manera de moverse por la estancia me hacía pensar en esos pollos que siguen andando después de que los han decapitado".

(...) Por mucho que hubiera sufrido, lo mantenía oculto tras una de esas caras huesudas e inexpresivas que, por otro lado, no esconden nada y revelan una soledad inmensa".

No quiero que mi ficción cambie la cultura".

 

pdg

Comentarios

Lo que pasa en la red