Muestra en Oporto homenajea a Miró

Cerca de 85 cuadros del pintor Joan Miró piensan subastarse, por ello diversos artistas dedican sus obras para frenar la subasta de la colección de Miró

COMPARTIR 
16/05/2014 13:54 EFE

La muestra "(Con)Tributos da Liberdade" se desplazará a Lisboa el 22 de mayo y viajará a Londres el día 26 del mismo mes.

 

Lisboa, 16 de mayo.- La ciudad portuguesa de Oporto acogió hoy una muestra de tributos artísticos dedicados al pintor Joan Miró para frenar la subasta de la colección del artista catalán que el Gobierno conservador luso adquirió a través de la nacionalización de un banco.

"Se trata de una acto simbólico con el que queremos movilizar a la población en contra de la venta las obras de Miró", indicó el comisario de la exposición, Carlos Cabrales.

La exposición, incluye pinturas, esculturas, poesías, textos y músicas que han realizado ciudadanos portugueses y extranjeros.

El responsable explicó que han recibido cientos de obras de todo el mundo, de las que destacó los 85 trabajos de Fundación José Rodríguez de Oporto.

El comisario explicó orgulloso que ayer recibió un correo electrónico de la presidenta de la Fundación Joan Miró, Rosa María Malet, en el que le felicitaba por el trabajo realizado para "salvar" los cuadros del artista.

El Gobierno portugués decidió este año poner a la venta el conjunto de obras del artista español en la casa de subastas británica Christie's de Londres con el objetivo de ingresar cerca de 35 millones de euros (47 millones de dólares).

Las 85 obras fueron adquiridas por el Estado luso a través de la nacionalización del Banco Portugués de Negocios (BPN), intervenido en 2008 para evitar la quiebra.

Christie's anuló la operación debido a las "incertidumbres legales" en torno al proceso después de que la Fiscalía de Portugal pidiese en dos ocasiones la paralización de la operación por irregularidades en su expedición, al no cumplirse los plazos previstos en la ley.

 

pca

Relacionadas

Comentarios