Piden desde la ALDF proteger el Polyforum

Se aprobó un punto de acuerdo para que el INBA y dependencias del GDF suspendan la modificación, demolición o traslado del recinto cultural

COMPARTIR 
15/05/2014 03:19 Kenya Ramírez
Foto: Cuartoscuro/Archivo
Foto: Cuartoscuro/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de mayo.- La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó un punto de acuerdo para que el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y dependencias del gobierno capitalino suspendan la modificación, demolición o traslado del Polyforum Cultural Siqueiros, y eviten obras de construcción en el mismo.

La propuesta de Dinorah Pizano, diputada local del PRD, fue aprobada por mayoría de votos, e incluye en el exhorto a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y a la delegación Benito Juárez, para que también apliquen acciones inmediatas que preserven este inmueble como patrimonio artístico, arquitectónico y cultural de la nación, y, de ser el caso, de la humanidad.

Con esto se solicita que de manera inmediata todas las instancias involucradas remitan a la ALDF la información sobre el estado que guarda el inmueble y las acciones de preservación.

En el punto de acuerdo se menciona que el caso llegó hasta el Senado con la perredista Luz María Beristain, quien exhortó al Poder Ejecutivo federal a realizar la gestión ante la UNESCO para que el Polyforum se declare Patrimonio de la Humanidad, pues cumple con todos los criterios de selección.

“Es apremiante que el INBA preserve jurídica y materialmente las obras declaradas monumento artístico, ya que existe un antecedente que resguarda la obra completa del muralista mediante decreto federal de fecha 18 de julio de 1980.

“Debe ser considerado y preservado como patrimonio artístico y como un monumento del patrimonio urbanístico arquitectónico del DF, toda vez que es un bien inmueble, edificado por el hombre para realizar en su espacio interno diversas actividades, en que se reconocen uno o varios valores singulares desde el punto de vista de la historia, la estética, la tecnología, de su funcionalidad y por su importancia sociocultural”, argumentó la legisladora en el documento.

Según el Programa Parcial de Desarrollo Urbano para las colonias Nápoles, Ampliación Nápoles, Ciudad de los Deportes y Noche Buena, de la delegación Benito Juárez, el inmueble se localiza en zonificación E/6/40, es decir, Equipamiento, seis niveles máximo de construcción y 40 por ciento mínimo de área libre, donde el uso de suelo para vivienda es incompatible con la de equipamiento.

El 10 de abril de 2014 se gestionó ante la Seduvi una solicitud de Certificado Único de Zonificación de Uso de Suelo para iniciar las obras de demolición o construcción.

El diputado panista César Daniel González condicionó su apoyo a la propuesta si retiraban del exhorto al delegado en Benito Juárez, Jorge Romero, por considerar que no es de su competencia. El perredista Gabriel Godínez, en representación de Pizano, se negó a modificar el documento, argumentando que existe un tema de corresponsabilidad, y al ser una autoridad local, sí tiene interés jurídico.

Mancera interviene

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, informó que giró un oficio a los titulares de las Seduvi y de Cultura local para que el Polyforum sea considerado patrimonio arquitectónico urbanístico y no sea afectado ni modificado en su estructura con fines comerciales. 

“En el que les instruyo para que lleven a cabo todos los actos jurídico administrativos que sean necesarios a fin de que con el análisis con la normativa aplicable se establezca el Polyforum Cultural Siqueiros sea declarado patrimonio cultural urbanístico arquitectónico de la Ciudad de México”, dijo.

En conferencia de prensa ofrecido por el mandatario capitalino en el salón Hidalgo del antiguo Palacio del Ayuntamiento señaló que el Polyforum Cultural Siqueiros es de todos los mexicanos por lo que se tiene que defender.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red