El humor defiende de los abusos: Rius

El historietista Eduardo del Río publica una antología personal de sus dibujos y considera que la caricatura no tiene la fuerza para provocar un cambio

COMPARTIR 
09/05/2014 05:10 Juan Carlos Talavera
El caricaturista Eduardo del Río, que el próximo 20 de junio cumplirá 80 años de vida, presenta su más reciente libro: Rius en pedacitos. Una antología personal de dibujos y adelanta que publicará también su libro de memorias
El caricaturista Eduardo del Río, que el próximo 20 de junio cumplirá 80 años de vida, presenta su más reciente libro: Rius en pedacitos. Una antología personal de dibujos y adelanta que publicará también su libro de memorias

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de mayo.- “El humor está presente en todos los momentos de nuestra vida y, sin darnos cuenta, prodigamos humor bajo cualquier pretexto, incluso en medio de la muerte”, dice el caricaturista e historietista Eduardo del Río Rius (1934), quien acaba de publicar Rius en pedacitos. Una antología personal de dibujos.

Adelanta a Excélsior que pronto publicará también su libro de memorias, con Editorial Grijalbo, donde contará detalles de su relación con escritores como  Gabriel García Márquez, Augusto Monterroso, Carlos Monsiváis y Sergio Pitol, entre otros personajes con quienes compartió su oficio en medio del escepticismo y los recuerda a unas semanas de cumplir 80 años.

“Al principio uno cree que con la caricatura las cosas van a cambiar mucho y que los políticos harán caso de las críticas. Pero cuando te das cuenta que la caricatura no tiene esa fuerza, tratamos de dedicar el trabajo en otro sentido; y por eso me he enfocado a crear consciencia en los lectores”, comenta vía telefónica desde Oaxaca.

¿Aún ve con interés la evolución de la caricatura mexicana?

Claro, es parte de mi profesión. Y lo que hacen los colegas me interesa porque es la profesión que todos escogimos. Da gusto ver cómo ha evolucionado en los últimos 40 años, pero también está el coraje de que, pese a la libertad de prensa,  siguen sin cambiar las víctimas de las caricaturas. Da tristeza ver que el trabajo de la caricatura no da los resultados que uno quisiera.

¿Se ha cansado de la política?

Más bien estoy aburrido. Tengo 80 años y debería estar jubilado; pero a uno no lo jubila nadie, porque no hace antigüedad en ninguna parte. Nunca me ha gustado el humor político, pero he tenido que hacerlo porque era lo único permitido. Ha sido difícil hallar revistas donde publicar humor blanco. Procuro dedicarme mejor a los libros.

¿Por qué nunca utilizó el mundo literario como personaje?

Hay temas que no se prestan para echar relajo. Recuerdo Filosofía para principiantes, que me llevó siete años, donde pude meter muy poco humor. La literatura no se presta mucho para hacer humor.

¿Rius en pedacitos es un homenaje a lo cotidiano?

El humor está presente en todos los momentos de nuestra vida. Este libro no pretende algo específico, es un juguete musical, un catálogo de distintas maneras de hacer humor.

¿Sigue pensando que “la ociosidad es la madre de algunos dibujos”?

(Sonríe). Como dice el refrán: la ociosidad es la madre de todos los vicios.

¿Persiste el humor aún en la tragedia nacional?

¡Sí!, es el único consuelo que nos queda de nuestras propias desgracias. La situación del país es seria y canija, pero nos reímos de ella. Con el humor podemos defendernos de los abusos.

¿Confía que la historieta sobreviva a internet?

Éste es un mundo nuevo y yo llegué muy tarde. Le tengo miedo a muchas cosas y la mayoría de las posibilidades que hay no las conozco. Internet suena positivo; pero también es temible lo que puede suceder, pues propicia que la gente no piense. Veo como una amenaza estos nuevos registros, porque hacen que la gente no piense, no razone… y eso es gravísimo.

¿Hay algún homenaje por sus 80 años?

Desgraciadamente sí lo están pensando, pero no quisiera resultar víctima de algún homenaje. Para mí el mejor homenaje es que lean mis libros. Odio los homenajes.

¿Qué opina de la sociedad actual?

Soy mal sociólogo. Pero todo este avance tecnológico que hemos tenido ha hecho que la gente se encierre más en sí misma y sólo viva para las pantallitas de teléfono o televisión, todos estos chunches que han surgido. Pienso que cada vez la gente es más egoísta, no olvidemos que vivimos inmersos en una sociedad capitalista.

Rius es autor de Los agachados, Diccionario de la estupidez humana, Pequeño Rius ilustrado, Marx para principiantes y La trukulenta historia del kapitalismo, entre otros.

 

Título: Rius en pedacitos. Una antología personal de dibujos

Autor: Eduardo del Río

Editorial: Almadía, México, 2014, 108 pp.

Relacionadas

Comentarios