Un Siqueiros tecnológico en la Sala de Arte Público

La muestra, que se inaugura mañana, es una revisión de la manera en que el artista mexicano usó y representó los avances técnicos en su obra pictórica

COMPARTIR 
07/05/2014 11:33 Sonia Ávila

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de mayo.- David Alfaro Siqueiros concibió al Polyforum Siqueiros y su mural La marcha de la humanidad como una máquina estética: un sistema tecnológico de luz, sonido y arte que representan la fusión de la ciencia, la técnica y la estética en un mismo espacio físico.

El centro cultural en la Ciudad de México, que auspició Manuel Suárez, se inauguró en 1971 como uno de los principales proyectos de desarrollo turístico y urbano en la capital del país  y es hoy el mayor ejemplo de la producción del muralista mexicano que transitó entre la ciencia y el arte, la técnica y la estética.

“Aunque es una estructura arquitectónica, en realidad es toda una máquina, tiene una estructura de luz, sonido e involucra al espectador en todo sentido; el mural está hecho máquina, y el edificio hecho máquina, y esto muestra a qué nivel de representación llegó Siqueiros con la tecnología. Pero también muestra cómo todos estos proyectos se insertaron en un movimiento del estado de desarrollo”, explicó Daniel Garza Usabiaga.

El curador tomó como punto de partida este encuentro entre tecnología y arte dentro de la obra del pintor y dibujante para la exposición Mecanización: arte y tecnología en la producción de Siqueiros, que se inaugura mañana en la Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS).

La muestra es una revisión de la manera en que el artista usó y representó los avances tecnológicos en su obra.

Incluso, señaló Garza Usabiaga,  puede considerarse a Siqueiros como el primer artista mexicano que a mediados del siglo XX encontró en los medios técnicos soluciones para sus piezas plásticas; no sólo en el sentido de herramientas pictóricas o creación de nuevos pigmentos, sino desde el uso de la fotografía, la iluminación, la mecánica para producir desde obra de caballete hasta mural.

La muestra —que se integra por fotografías, pinturas, dibujos videos del archivo de la SAPS— plantea esta revisión desde dos perspectivas: primero, el uso de la tecnología como herramienta de producción y, segundo, la presencia de los medios técnicos como temas en sus obras.

“Siqueiros fue el artista de su generación que más abrazó y divulgó  el nuevo uso de las formas materiales y tecnológicas para la producción artística, y siempre fue un innovador al respecto; trabajó con ingenieros del Instituto Politécnico Nacional para desarrollar nuevos materiales que fueran adecuados para exteriores. Siempre tuvo la labor artística acompañada de una labor de investigación para estar perfeccionando la relación entre arte y tecnología.”

Tras recibir al espectador con una vitrina de pigmentos, documentos y fotografías originales, la exhibición plantea a Siqueiros como un ejecutor de la técnica: a la par de pensar en la estética, en la combinación del color o el contenido de un mural, también estudiaba medios de iluminación y producción mecánica.

Es el caso del propio Polyforum: al momento de diseñarlo, el muralista mexicano experimentaba con cajas de luz para encontrar el modo iluminar el espacio donde pinto La marcha de la humanidad, pero también sucede con los trazos y puntos de fuga que ideó para los “espectromurales” como los de Ciudad Universitaria.

En el segundo núcleo se muestra cómo la tecnología fue un tema para sus obras, como en el mural Velocidad o la pintura El nacimiento del fascismo. También se incluyen fotografías de fábricas, plantas o sitios de construcción, lo mismo que se presenta en fotografía al modelo del “hombre urbano” que Siqueiros ocupó en sus obras.

“Su ejercicio técnico viene acompañado de un ejercicio racional, toda la cuestión tecnológica y pensamiento técnico está presente al momento de diseñar”, concluyó.

¿Dónde y cuándo?

La exposición Mecanización: arte y tecnología en la producción de Siqueiros se inaugura mañana a las 19:00 horas, en la Sala de Arte Público Siqueiros, ubicada en la calle de Tres Picos 29, Polanco. DF. 

Comentarios

Lo que pasa en la red