México y Finlandia se miran al espejo

Una exposición que reúne obras de artistas y colectivos de ambos países propone una mirada crítica sobre la fallida utopía de la modernidad

COMPARTIR 
29/04/2014 04:44 Sonia Ávila

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de abril.- Entender la utopía fallida de la modernidad en México a partir de reflexiones sobre problemáticas locales de Finlandia es la propuesta curatorial de la exposición Parallax-resonancias geográficas, proyecto de intercambio entre artistas de ambos países, que se presentará en el Laboratorio Arte Alameda.

Al colocar a México y a Finlandia en una especie de espejo se hacen evidentes situaciones fallidas, como la democracia, la igualdad de derechos, la lucha contra la pobreza, la pérdida de lenguas autóctonas, la sobre tecnología y la crisis económica, asegura Giovanna Esposito, curadora del proyecto, quien considera que, a pesar de parecer países disímiles, en realidad comparten coincidencias.

“La idea es generar un intercambio para entrelazar estas dos realidades, con obras y artistas que estuvieran y fueran comunes a estos lugares que sirvieran para detonar preguntas en el otro territorio.

Las obras hablan de la falla de la utopía de la modernidad, pues ya estamos en esa situación en la que te das cuenta que no hemos conseguido la modernidad”, señala quien hizo la curaduría junto con la finlandesa Marketta Seppälä.

En una primera fase se exhibirá, a partir de mañana, la obra de 19 artistas radicados en Finlandia cuyos trabajos –video, video -instalaciones, dibujo, escultura y fotografía– trazan un paisaje de la contemporaneidad finlandesa, y sirve de resonancia con el panorama mexicano. Se pretende que en una segunda etapa creadores mexicanos llevan su producción a Helsinki para crear un reflejo con el contexto finlandés.

A decir de Esposito, el mirar un entorno ajeno y reflexionar sobre sus problemáticas, que parecieran locales, permitirá al espectador la asimilación del presente mexicano que comparte la utopía fallida. Así, por ejemplo, hablar de migración de Finlandia hacia Rusia es como referir a los migrantes mexicanos hacia Estados Unidos; abordar la discriminación de los pueblos indígenas es semejante en nuestro país y en el europeo.

“¿Qué pasa si vemos la realidad desde diferentes perspectivas? Podemos entender nuestros problemas y tal vez verlos reflejados en otros lugares nos ayuda a entender que las fronteras y las distancias no son tan alejadas entre los países. La distancia es en realidad una problemática mental, por eso esta idea de gestar y poner a dos países que son parte del hemisferio norte”, comenta en entrevista.

Al aclarar que no se trata de una mirada nacionalista sino crítica, la curadora detalla que la muestra se articula por obras ya producidas en Finlandia, pero que al montarse en el Laboratorio Arte Alameda se recontextualizan. Por ejemplo, el documental que evoca a la planta nuclear en Chernóbil, que aún genera consecuencias en la población, y aquí remite a la producción de materiales nucleares.

También ambos países comparten su situación fronteriza con naciones capitalistas que, en algún momento, fueron potencias mundiales y con ello mantienen en la población la idea del “sueño americano”. La desilusión de los migrantes, dice, es la misma en la frontera mexicana que en la finlandesa.

“Hay muchas situaciones que se van aclarando y uno se va dando cuenta de que las ideas preconcebidas de un lugar se vuelven espejismos, que no siempre corresponden con la realidad. Así, esta idea del país excepcional, democrático, de primer mundo, se desvanece cuando uno está en esa realidad ajena”, afirma quien trabaja en Finlandia desde hace cuatro años.

Sobre la concepción estética de los artistas mexicanos y finlandeses, la curadora detalla que a pesar de la distancia comparten intereses, como la necesidad de hablar de su presente y de cuestionar su entorno.

¿Dónde y cuándo?

La exposición Parallax-resonancias geográficas se inaugura mañana, a las 19:30 horas, en el Laboratorio Arte Alameda (Dr. Mora 7, Centro Histórico), y permanecerá abierta al público hasta el próximo 6 de julio.

Relacionadas

Comentarios