Elogian actuación del tenor Javier Camarena en NY

En su papel como Don Ramiro en La Cenicienta, de Rossini, el intérprete fue elogiado por Anthony Tomassini, influyente crítico de The New York Times

COMPARTIR 
26/04/2014 00:25 Notimex

NUEVA YORK.— El mexicano Javier Camarena fue calificado por la crítica como “príncipe entre los tenores”, en su regreso a la Ópera Metropolitana de Nueva York (Met), ahora en el papel de Don Ramiro, en La Cenicienta, de Gioachino Rossini.

Luego de consignar que la ópera “hizo erupción con aplausos y bravos”, Anthony Tomassini, crítico del diario The New York Times, indicó que además de la técnica y la potencia de Camarena sobresalió el bello sonido de su voz durante su presentación estelar.

Los aplausos del público al final del aria principal fueron una cosa apabullante y sobrecogedora. Estoy mucho más que agradecido. La crítica, además, ha sido de lo más favorable conmigo. Estoy muy satisfecho de lo que se ha conseguido”, señaló Camarena (Xalapa, 1976).

En entrevista, el tenor destacó que sus apariciones en la ópera del Met, que ya suman tres en los últimos cuatro años, han sido de las experiencias más emocionantes de su carrera, en que se ha consolidado como uno de los mejores intérpretes del bel canto.

No sé si pueda considerarme un experto del bel canto, no lo sé, porque puedo aún aprender muchas cosas, y siento que podría seguir explorando este repertorio”, aseguró el tenor.

Camarena se presentó de regresó al Met de Nueva York para remplazar al tenor Juan Diego Flórez como Don Ramiro, durante las tres primeras funciones de La Cenicienta, del 21 al 28 de este mes.

En marzo pasado, el tenor veracruzano había interpretado a Elvino, en la ópera La sonámbula, de Vincenzo Bellini, luego de lo cual fue calificado como lo más cercano a “una estrella de rock” que puede tener la ópera.

Asimismo, se presentó en 2011 en el Met para interpretar al Conde Almaviva, de El barbero de Sevilla, lo que representó su introducción a un público y a una crítica que desde entonces han alabado su voz y su presencia escénica.

Consultado sobre si vive el mejor año de su carrera, respondió: “La verdad no sé. Todo lo que he pasado antes ha construido este momento donde estoy ahora, todos los compromisos que he cumplido en otros teatros. Todo el trabajo y el esfuerzo previo me han llevado hasta aquí”.

El tenor mexicano aceptó, sin embargo, que este año es el que le ha dado las más palpables reacciones del público y de la crítica, “podría decir que este año ha sido el más satisfactorio, por las reacciones que he visto a mi trabajo. Estoy feliz por todo lo que ha pasado y muy satisfecho”, afirmó.

El cantante reveló que este año no tiene planes de regresar al Met de Nueva York y que se concentrará en compromisos adquiridos en Europa y en las dos galas de ópera con que celebrará en México sus 10 años de carrera como tenor.

Diez años de cantar

El pasado 4 de abril Excélsior publicóuna entrevista con Javier Camarena. En ella, el tenor mexicano mencionó que ya alistaba la celebración de sus 10 años de carrera con dos conciertos: uno en Xalapa y otro en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

“Han sido 10 años muy productivos, de mucho trabajo, que no ha dejado de ser una cuesta arriba en la que he tenido que trabajar mucho para alcanzar mis mayores anhelos, mis ambiciones, mis sueños de vida… Quiero pensar que son los primeros 10 años y estoy satisfecho en términos generales”, dijo el tenor que ha triunfado en los mejores escenarios de Alemania, España, Francia y Suiza.

Javier Camarena Pozos (1976) se presentará el próximo 4 de julio en Xalapa, con un repertorio aún por definir, para celebrar sus 10 años de carrera. “La idea es hacer una celebración integral y no totalmente centrada en mí, aunque es la primera vez que voy a cantar en Xalapa y con su orquesta sinfónica”, reconoció.

Detalló que para la gala del Palacio de Bellas Artes estará acompañado por la soprano Rebeca Olvera. “Así que haremos una selección de arias de ópera, sobre todo dúos para soprano-tenor, pero aún estamos en el proceso de armar un programa atractivo, que vaya de acuerdo con lo que hemos hecho en nuestras carreras. Por ejemplo, hemos pensado en incluir Lucia de Lammermoor, Cosi fan tutte y la misma Sonámbula”.

Sin embargo, para Camarena aún hay muchas cosas por realizar, aprender y repertorios nuevos por explorar. “Ahora estoy donde he querido estar y espero tomar las decisiones adecuadas para seguir adelante y llegar más lejos”, dijo.

¿Quisiera renovar su repertorio? “Rigoletto es una ópera que se me antoja mucho, es algo que hay que pensar muy bien, que necesito explorar y luego decidir”.

—Con información de Juan Carlos Talavera

 

Relacionadas

Comentarios