Fidel Castro, muy consternado por la muerte de García Márquez

Castro no aparece en público desde enero pasado, cuando participó en una exhibición de arte en La Habana

COMPARTIR 
25/04/2014 10:50 Agencias

Su amistad con Castro, quien gobernó a Cuba por 49 años después de la revolución de 1959, marcó su vida. Eran tan cercanos que, dicen, García Márquez mandaba los borradores de sus novelas a Castro para que los leyera antes de publicarlos

LA HABANA, Cuba, 25 de abril.- El líder cubano Fidel Castro está muy consternado por la muerte del premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, quien fue uno de sus mejores amigos, pero es un hombre que tiene mucha resistencia, dijo el viernes el vicepresidente de Cuba.

Luego de firmar el libro de condolencias en la embajada de Colombia en La Habana por la muerte del afamado escritor, Miguel Díaz-Canel reiteró en declaraciones a periodistas que el Gobierno de la isla lamenta el fallecimiento del latinoamericano que marcó historia con sus libros.

Dentro y fuera de Cuba, amigos y enemigos, han esperado en la última semana los comentarios sobre la muerte de "El Gabo" del ex presidente cubano, alejado del poder desde el 2006 por una enfermedad y quien se ha mantenido políticamente activo escribiendo artículos y recibiendo a personalidades extranjeras.

Al ser interrogado sobre por qué Castro no ha escrito respecto a la muerte del escritor colombiano, Díaz-Canel respondió: "Eso habría que preguntárselo a él".

Y rápidamente aclaró: "Su salud está muy bien, está trabajando intensamente en las cosas que él ha estado atendiendo en los últimos tiempos y por supuesto se ha consternado mucho con la muerte de García Márquez que fue su entrañable amigo".

Díaz-Canel dijo que como hombre "sensible", Castro siente la pérdida de amigos como la del venezolano Hugo Chávez y ahora la del escritor colombiano, pero aseguró que lo sabe enfrentar.

"Es un hombre que ha estado fogueado con todas las batallas que ha tenido que librar en el mundo y también tiene una resistencia interna para esos problemas", agregó el primer vicepresidente cubano, quien podría suceder al actual presidente Raúl Castro en el 2018.

El colombiano que revolucionó las letras con obras como "Cien años de soledad" murió el jueves de la semana pasada a los 87 años en su casa de Ciudad de México, donde vivió la mitad de su vida.

Su amistad con Castro, quien gobernó a Cuba por 49 años después de la revolución de 1959, marcó su vida. Eran tan cercanos que, dicen, García Márquez mandaba los borradores de sus novelas a Castro para que los leyera antes de publicarlos.

Ambos se reunieron muchas veces en la isla, incluso después del retiro del líder cubano tras la enfermedad intestinal que lo tuvo al borde de la muerte en el 2006.

 

pdg

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red