Celebra México Día del Libro con poco que rescatar

México ocupa el penúltimo lugar entre las 108 naciones en que se mide el índice de lectura

COMPARTIR 
23/04/2014 19:52 Redacción

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de abril.- En México, el promedio anual de libros leídos por persona apenas roza los tres, mientras que los recursos destinados a la adquisición de obras representa sólo el 0.19 por ciento del gasto total de los hogares, según cifras de 2012 divulgadas por el INEGI.

En 2012 se produjeron 330 millones de libros en el país y el 74 por ciento de los hogares posee al menos un ejemplar, aunque los mexicanos dedican sólo tres horas a la semana para la lectura.

Este 23 de abril los países que forman parte de las Naciones Unidas celebran el Día Internacional del Libro.

Sin embargo, México tiene poco que presumir en cuanto a su difusión, pues ocupa el penúltimo lugar entre las 108 naciones en que se mide el índice de lectura y en el último sexenio, el porcentaje de lectores cayó dramáticamente.

Por su parte, la mayoría de las instituciones educativas y culturales en todo el país se sumaron a esta fiesta del libro desde el domingo pasado, cuando comenzaron las actividades en el Palacio de Bellas Artes con presentaciones de libros, mesas redondas y cuentacuentos.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) organizó para hoy la “Fiesta del Libro y la Rosa”, con una exhibición de sus 203 fondos editoriales que abarcan un total de 24 mil 690 títulos en cinco sedes.

El Centro Cultural Universitario, la Casa del Lago, el Museo del Chopo, el Centro Cultural Tlaltelolco y el Antiguo Colegio de San Ildefonso se llevarán a cabo talleres, recitales, lecturas de obras, presentaciones de libros y mesas redondas.

En México, el promedio anual de libros leídos por persona apenas roza los tres.

Las actividades en la capital mexicana se prologarán hasta el próximo fin de semana en el Antiguo Colegio de San Ildefonso y el Museo del Chopo, con talleres de creación literaria, clases abiertas de danza, conciertos de música de cámara, jazz y tango, entre otras.

El próximo domingo un grupo de actores y escritores se reunirán en el Monumento a la Revolución, en el centro de la capital mexicana, para desarrollar un amplio programa de lectura de libros en el que participarán autores como Fabrizio Mejía, Alberto Ruy Sánchez, María Baranda y Alberto Chimal.

Además, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara realizará el próximo 29 de abril un homenaje a José Emilio Pacheco, quien falleció en enero pasado, con la lectura en voz alta de su novela “Las batallas en el desierto” en más de 80 sedes de Jalisco y otros estados del país.

La jornada cerrará con el diálogo “La ciudad y la memoria” entre los escritores Benito Taibo y Xavier Velasco en torno a la figura y obra del premio Cervantes 2009, que se desarrollará en el patio del Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara.

jpg

 

 

Comentarios

Lo que pasa en la red