Tovar y de Teresa acude a casa de García Márquez

El titular de Conaculta acudió la casa donde falleció el premio Nobel de Literatura para dar el pésame a la familia

COMPARTIR 
20/04/2014 19:13 Notimex

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de abril.- En punto de las 15:00 horas las cenizas del escritor Gabriel García Márquez serán llevadas de su casa, en la colonia Jardines del Pedregal, al Palacio de Bellas Artes, donde mañana lunes recibirá un homenaje encabezado por los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Colombia, Juan Manuel Santos.

El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, dio a conocer estos detalles tras la reunión que sostuvo esta noche en la casa del autor colombiano, a donde acudió también para dar su pésame a la familia.

El titular de Conaculta acudió la casa donde falleció el premio Nobel de Literatura para dar el pésame a la familia 

La caravana con toda la familia de García Márquez saldrá a la hora mencionada rumbo al inmueble de mármol que se ubica en el Centro Histórico de la ciudad de México, donde una hora más tarde cientos de lectores y seguidores darán el último adiós al literato.

El funcionario precisó que el homenaje al Premio Nobel de Literatura 1982 se realizará en punto de las 16:00 horas en ese recinto, que permanecerá abierto hasta las 19:00 horas, a fin de que lectores y seguidores lo despidan.

Tras comentar que ambos mandatarios harán uso de la palabra por 10 minutos cada uno, añadió que el máximo recinto cultural del país se encuentra listo para el homenaje.

Para el homenaje también se preparó un fragmento de la selección de música que al propio Gabriel García Márquez le agradaba, en especial clásica.

Además el escenario principal del Bellas Artes estará adornado con flores amarillas, las preferidas del “Gabo”, así como una monumental fotografía con su rostro.

“Procuraremos hacer el homenaje del mejor modo, de tal manera que sus lectores le den un saludo a las cenizas del maestro García Márquez”, dijo, para luego dejar claro que no habrá lectura de algún texto inédito del escritor, como se había comentado en días pasado.

Respecto al destino de las cenizas del autor de “Cien años de soledad”, Tovar y de Teresa recalcó que es tema exclusivo de la familia.

En días pasados se comentó que las cenizas del colombiano serían esparcidas en sus “dos patrias”: México y Colombia, sin embargo, subrayó que ese asunto será decisión de la familia de García Márquez.

El presidente del Conaculta enfatizó que a las 16:00 horas estará abierto el Palacio de Bellas Artes para que público en general dé el último adiós al escritor, pero sólo mañana estará la urna con sus cenizas en ese recinto.

jgl

Relacionadas

Comentarios